miércoles, 9 de mayo de 2007

Síndrome de Asperger y relación con el autismo

En general, la principal característica del síndrome de Asperger es la incapacidad de interacción social, originando serios problemas sociales de relación entre personas.

Las personas normales (neurotípicas) poseen un complejo sistema de reconocimiento de los estados emocionales de otras personas, interrelacionando el ambiente y el lenguaje corporal del otro sujeto.

Pues bien, las personas afectadas por el síndrome de Asperger sufren una “ceguera mental”, no son capaces de reconocer gestos faciales ni ningún matiz de comunicación indirecta.

Los afectados por este trastorno son incapaces de "leer entre líneas", es decir, no puede interpretar correctamente las implicaciones ocultas que una persona le comunica de forma directa y verbal.

Normalmente presentan problemas para mantener la mirada fijamente sobre alguien, se sienten abrumados y por lo tanto, lo evitan con frecuencia.

La falta de contacto visual puede acarrear mayores problemas a la hora de interpretar emociones ajenas.

A pesar de todo esto, los afectados por el síndrome de Asperger tienen un altísimo nivel de interés en ciertos aspectos como puede ser las construcciones extravagantes, los ordenadores, medios de transporte, etc. y es caracterizado por un don especial. Es por esto por lo que algunos consideran a los individuos con síndrome de Asperger superdotados intelectualmente, pero menos habilidosos en el ámbito social


Mucha gente especializada cree que no es un síndrome ni una enfermedad en sí, sino que es una "forma de ser" puesto que proveen al individuo con ventajas y desventajas.

Como curiosidad aquí os dejo una lista de algunos personajes históricos o de la televisión con síndrome de Asperger:

-Albert Einstein e Isaac Newton (no está probado).

-Mozart.

-Grissom(el de "C.S.I.").

-House.

Finalmente, os dejo con un video del programa de TVE1 "Por la mañana" en el cual cuentan mas de este síndrome y nos enseñan lo duro que es con un ejemplo real.