lunes, 12 de febrero de 2007

Síndrome de Diógenes

Este síndrome debe su nombre a un filósofo coetáneo de Aristóteles cuyos ideales de vida se basaban en la austeridad y en alejarse de todo tipo de comodidades.



Este trastorno se da principalmente en ancianos que viven solos y que se abandonan tanto personalmente como socialmente y se aislan en sus hogares. Algunos autores defienden que este trastorno se debe a factores sociales mientras que otros apuntan a que otros afirman que esta enfermedad deriva del deterioro cognitivo

Este síndrome se da independientemente del nivel socioeconómico del individuo ya que es frecuente encontrarse ante personas aquejadas por el síndrome de Diógenes y que ostentan títulos universitarios o poseen un nivel económico considerable.

Los patrones de conducta que son de más fácil observación en personas con este tipo de problema es el alejamiento total con la sociedad y recluirse en su propio domicilio donde acumulan no sólo basura y desperdicios sino todo tipo de objetos sin utilidad alguna. También almacenan grandes cantidades de dinero pero sin ser conscientes de que lo poseen, en muchos casos piensan que son pobres de ahi que acumulen tantos objetos innecesarios.

En muchos casos el afectado tiene una especie de "vínculo emocional" con lo que acumula lo que le impide distinguir si posee algún tipo de valor o por el contrario es algo completamente inutil lo que le impide deshacerse de la basura con las consecuencias que esto produce.

Todo esto lleva a las personas con este síndrome a descuidar hasta puntos extremos su cuidado, y su higiene y la de su hogar lo que deriva en serios problemas de salud o de nutrición. Otro gran problema derivado de esta enfermedad es la facilidad con la que se pueden provocar incendios debidos a la acumulación de basuras, el derrumbe de la estructura de la casa por el peso de los desperdicios acumulados o las posibles infecciones o plagas de animales.




En España un 3% de la población mayor de 65 años entra dentro del sector de riesgo de este síndrome y se estima que al año se producen alrededor de unos 3200 casos.

Factores que predisponen la aparición del síndrome:

Esta enfermedad está asociada principalmente a la soledad, las dificultades que encontramos día a día para adaptarnos y relacionarnos con los demás, la misantropía...

Pero es al llegar a la senectud donde todo se ve agravado. Los ancianos tienden a la soledad por multitud de causas, la muerte de sus seres queridos y familiares, problemas económicos, el rechazo de una sociedad en la que sienten que ya no tienen lugar y que les ha dejado atrás o lo que es peor el rechazo de sus propias familias.



¿Hasta dónde puede llegar este síndrome?


La mayoría de la gente sólo conoce el síndrome de Diógenes típico que consiste en acumular objetos y basura como hemos expuesto anteriormente. Pero esta enfermedad puede derivar hacia terrenos más terribles aún, es el caso de estas personas que se dedican a acumular animales en sus domicilios.


Los enfermos que se encuentran en esta situación se empeñan en hacinar en sus viviendas el mayor número de animales que puedan. Pero no sólo los acumula sino que los animales ni siquiera reciben los cuidados que necesitan y conviven entre sus propios excrementos, y en el mayor de los casos desnutridos.



En muchos casos el enfermo cree que está obrando positivamente al llevar animales a su casa porque cree que los está "salvando" pero al mantenerlos en condiciones penosas se produce todo lo contrario y los animales alcanzan enormes grados de sufrimiento. Estos enfermos se niegan a ver el estado en que se encuentran los animales y afirman que se encuentran perfectamente pudiendo llegar a negarse incluso a deshacerse de los cadaveres de los animales.



En este tipo de síndrome hay tres afectados, los animales, el propio enfermo y los vecinos que conviven con él día tras día y que tienen que sufrir las consecuencias del estado insalubre en la que se encuentra la vivienda del enfermo. Además debido a la acumulación de orines y excrementos de los animales se producen grandes cantidades de amoniáco en la vivienda lo que puede llegar a poner en peligro la salud tanto del propietario como la de los vecinos.






Casos célebres de síndrome de Diógenes:


Uno de los casos más paradigmáticos de esta enfermedad es el de los hermanos Collyer que llegaron a acumular la cantidad de 200 toneladas de objetos inservibles en su residencia en Nueva York. Tal era la cantidad de basura que habia en la casa que tras la muerte de los hermanos los bomberos tuvieron que entrar a traves de un agujero practicado en el techo y encontraron el cadaver del primer hermano tras seis horas de búsqueda. El segundo hermano tuvo que esperar dieciocho días a que fuese encontrado su cuerpo tras haber retirado 136 toneladas de basura.

Tal fue la resonancia del caso de estos hermanos que en medicina se da el nombre de "Síndrome de Collyer" a una variedad del síndrome de Diógenes.




Tratamiento:

Para comenzar hay que tratar los problemas de salud asociados a la falta de higiene y de habitabilidad de la vivienda, para posteriormente volver a integrarlos en la sociedad y en el caso de ancianos hacerles ver que no estan solos. La mayor dificultad reside cuando estos pacientes no estan afectados de ninguna enfermedad psiquiatrica y no pueden ser internados por lo que se convierte en una misión practicamente imposible hacerles abandonar este estilo de vida.

Fuentes:


http://www.altarriba.org/0/hoarding.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Collyer_brothers

http://es.wikipedia.org/wiki/Síndrome_de_Diógenes

http://www.ondasalud.com/edicion/noticia/0,2458,405076,00.html