Nuestra mente consta de "el consciente" y de "el subconsciente". El consciente maneja la lógica y el lenguaje, y cuando capta algún estímulo el individuo puede aceptarlo o rechazarlo. El inconsciente recibe información que más tarde utiliza sin necesidad de "pensar". Al aprender algo estamos realizando un acto consciente, pero más tarde se vuelve insconciente. Un ejemplo para aclararlo, es el acto de conducir, una vez aprendes no tienes que recordar cada paso para llevarlo a cabo ( mover el volante, apretar el acelerador o el freno...).
Los mensajes subliminales se encuentran ocultos en imagenes, olores, sonidos... Nuestra mente los detecta, analiza y almacena insconcientemente, de forma que nuestros sentidos nos evocan lo que sea que el mensaje quiera transmitir. Aquí actua la parte inconsciente de la mente.
La publicidad subliminal, que se hizo oficial en 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary descubrió unos mensajes ocultos de Coca Cola y de unas palomitas, en el transcurso de una película, y que eran invisibles a primera vista. Se ha demostrado que con éste mensaje y el aumento de la temperatura en la sala se incrementaron las ventas de estos productos, con lo que podemos ver la grandísima influencia que ejercen estos mensajes sobre las personas.
Aunque está prohibida, la podemos encontrar a diario y donde menos nos lo imaginemos. Por ejemplo en la publicidad de los partidos políticos cuando llegan las elecciones, asi como también se usan imágenes eróticas o introducen palabras subliminales como "sex" con el objetivo de que el anuncio atraiga a las personas que tengan deseos sexuales.

Podemos encontrar ejemplos que nos muestran mensajes ocultos en carteles o imagenes publicitarias en muchas páginas. Aqui ponemos una:
http://www.pixfans.com/la-publicidad-subliminal/ .
En este video podemos ver algunos mensajes subliminales que encontramos en las películas de Disney:
Pasemos ahora a los mensajes subliminales en el cine. Nuestra retina guarda una imagen durante unas décimas de segundo lo que nos permite percibir el movimiento, pero lo que no podemos percibir son las imágenes que quedan entre los fotogramas de la película. Aquí es donde se incluyen los mensajes que quieren que nuestro subconsciente capte.
Como ejemplos de películas en las que podemos encontrar este tipo de mensajes destacan: "El Exorcista" , en la que podemos observar por ejemplo la cara de la muerte ocupando toda la pantalla. En "El Hombre Araña" el gesto que hace para lanzar su telaraña se considera un gesto satánico. En las famosas películas de Disney podemos encontrar varios ejemplos; hay quién clasifica la portada de "La Sirenita" como pornografía infantil y en "El Rey León" encontramos una escena, donde está escrita en el cielo la palabra "SEX" (ver vídeo anterior)
También en cuadros y pinturas podemos encontrar mensajes ocultos emborronados con imágenes que aunque no percibimos directamente nos provocan sensaciones que no podemos controlar. Pintores que han usado esta técnica son por ejemplo, Velázquez, Goya, Klee, Ernst, Dalí y Picasso, entre muchos otros.
Tenemos el ejemplo del "Saturno devorando a sus hijos", de Goya. En principio vemos a Saturno, devorando el cuerpo de una mujer mutilada, que nos provoca una sensación de terror, angustia, dolor... Pero de lo que no somos conscientes es de la figura que se dibuja entre el brazo de Saturno y el cuerpo de la mujer mutilada: es claramente la cabeza de una bestia, una especie de lobo que parece estar mordiendo el brazo d
el dios.
FUENTES: