INQUISIÓN ESPAÑOLA: Se fundó en el año 1478 aprobada por lo reyes católicos(rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla). Durante la inquisición convirtieron a todos los judíos en cristianos, por la fuerza. Los obligaban el pueblo y los sacerdotes.
Los judíos que eran convertidos a cristianos eran llamados cristianos nuevos o marranos. Una vez se establecían como cristianos, tenían derecho a ejercer todo tipo de cargos, incluso podían llegar a ser consejeros del rey y
muchos de los judíos podían llegar a ser filósofos y científicos, sobre todo en la medicina, pero la mayoría no eran ricos eran simples artesanos y tenderos. Cuando iban mal las cosas como el hambre, pestes... entre otras, se les echaban la culpa a los judíos, por tanto los judíos desempeñaban el papel de "chivo expiatorio". En España se produjo en el año 1391 una persecución a los judíos asesinándolos y los que eran salvados eran todos aquellos que fueron bautizados, para escapar de la muerte.
Al paso del siglo los cristianos mas antiguos comienzan a sentir envidia por los cristianos nuevos y se hacían demandas contra ellos. Torquemada escuchó las demandas de los cristianos antiguos y predica para que se cree una inquisición en Castilla. Los cristianos nuevos hacían ceremonias diferentes a las de los cristianos antiguos. Los judíos que eran convertidos en cristianos, se desconfiaba en su fe cristiana.
A los judíos expulsados de España les permitían llevarse sus bienes, e ingresarlos en el banco.
TORTURA: Es el acto de dañar a una persona fisicamente y psicologicamente por medio de instrumentos causándoles todo tipo de dolores insoportables de una manera totalmente cruel y despiadada. Para esto se utilizaban todo tipo de torturas y de maquinas para ocasionar todo el dolor posible.
Daños físicos como: golpes, cortes, roturas, quemaduras, descargas eléctricas, ahogamientos, violaciones, dislocaciones de las partes del cuerpo...
Daños psicológicos: aislamiento, insultos, hacerlos sentir culpables ...
TIPOS DE INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZABAN PARA TORTURAR A LOS JUDÍOS EN LOS INTERROGATORIOS DURANTE LA INQUISICIÓN:
APLASTACABEZAS:
Consistía en destruir los huesos del cráneo, pero hoy en día no se utiliza.
EL POTRO:
Consistía en atar con cuerdas a las personas en las extremidades y estiraban hasta que se dislocaban o se deformaban. Se utilizaba sobre todo en Francia y Alemania.
EL TORMENTO DE LA RATA:
Consistía en colocar una rata en una jaula encima de una persona, la rata no le suministraban comida por lo tanto al no tener alimento y la rata tener mucha hambre. Se comía al individuo, devorando sus tripas, hígado....en definitiva sus órganos, e incluso en algunas ocasiones la rata salía por el otro extremo del cuerpo y así la persona moría lentamente.
LA DONCELLA DE HIERRO:
Consistía en meter a una persona en una especie de ataúd el cual poseía unos clavos que atravesaban a la persona lentamente segun se iba cerrando la puerta, también los clavos cambiaban de posición para producir dolor por todo el cuerpo y así tener una muerte mas lenta.
LA GOTA FRÍA:
Consistía en echar al individuo una gota fría en lo alto de la cabeza hasta llegar a tal punto que le hacía un agujero en la cabeza, para esto se necesitaba echar la gota durante mucho tiempo, y así generar dolor durante mucho tiempo.
EL GARROTE:
Consistía en sentar a una persona en un instrumento de hierro sujetada para que no se pudiera mover. Una vez colocada en una posición correcta un clavo de hierro le atravesaba el cuello, asfixiándolo y destruyéndole la medula espinal, era una muerte rápida pero bastante dolorosa.
Desde nuestro punto de vista las torturas que se les hacía a los judíos durante la inquisición eran muy crueles y despiadas. Nos parece horrible como morían estas personas e inaguantable el dolor que sentían. Menos mal que hoy en día ya no se practican ni existen dichas torturas.