miércoles, 23 de abril de 2008

El más allá y las ECM

El más allá, o ultratumba, o vida tras la muerte, se refiere a la existencia de una continuación de la vida después de la Muerte de los seres vivos, a nivel tanto espiritual como experimental más allá de la vida de este mundo. Este es el término laico pues el religioso, determina este fenómeno como el inframundo, el lugar donde se encuentran las almas de los fallecidos con diferentes rasgos según las doctrinas.




En su fundamentación como creencia, sólo se vale de demostraciones no experimentales debido a que no se puede demostrar científicamente su verdadera o falsa existencia, considerándose como algo subjetivo para los individuos en general. Existe diversos metodos que intentan probar siempre, de manera no científica, la existencia de este fenómeno por ello se recurre a:


  • Testimonios de supuestos testigos de la visualización de la existencia de "vida" tras la muerte, ya sea por haber muerto clínicamente y haber vuelto a la vida. Estos testimonios se presentan, según cada ideología de una manera, ya sea con el supueto reencuentro con parientes fallecidos.

  • Otra tipología es la de las ECM o experiencias cercanas a la muerte donde los individuos dicen haber visitado el mas allá y haberse visto obligados a volver. Ante esto se dan disidencias entre los escépticos que se comentarán más adelante.

También se dan casos en visiones o alucinaciones reveladoras o por poseer un supuesto don de conocer los detalles de una vida propia pasada o existencia de ultratumba en sí.
  • Supuestos individuos con conocimientos extrasensoriales del "más allá"; en esta categoría se engloban tanto a santos, gente milagrosa o los típicos conversistas de show (por ejemplo, algunos niños latinos que profesan dones religiosos en espectáculos).

  • Testimonios de visitantes "residentes" en el más allá; en esta nueva categoría se engloba todo tipo de ángeles, espíritus o Dios.

  • Supuestos comportamientos o intuiciones de bondad o altruistas inducidos por un ente superior; en los casos de especulación o extrapolación (Aplicación de un criterio conocido a otros casos similares para extraer conclusiones o hipótesis); se suelen dar en casos de superstición que ponen en tela de juicio la navaja de occam, y no son capaces de encontrar la situacion simple como probable.


En totalidad, la mayoría de los casos antes introducidos, se basan en el intento de explicar fenómenos extraños o no cotidianos de la manera más plausible posible. Desde la antigüedad, el hombre intenta buscar explicaciones a lo desconocido y dar respuestas en la medida de sus posibilidades. En la actualidad muchas de estas incógnitas se han demostrado, pero la duda se da cuando la ciencia no es capaz de explicar fenómenos paranormales y la gente tiende a las creencias antiguas de entes y otros. Así la muerte y la vida, se han intentado exlplicar con los avances de la comunicación pero aún existen lagunas que dan paso a las creencias divinas tradicionales en un amplio sector. Por esta causa nacen distintos tipos de pensamiento racional: escépticos, quienes incluyen a agnósticos, ateos y laicos.

Distintas perspectivas respecto al más allá:

- En el más allá como ser individual; se basa en que debe existir un alma para tras la muerte, siendo este el más allá.

- La otra vida como castigo o recompensa; en la moral tradicional, se difiere en el bien o el mal como medio para alcanzar un diferente estado tras la muerte definido por las distintas religiones y creencias. En el caso de la cristiana, el bien se representa con el cielo o paraíso, como destino final, y el mal en la tierra como el infierno. En resumen, esta ideología se basa en la cita de Jesucristo: "Con la medida que uses serás medido.", donde se explica que si se hace el bien o el mal será valorado según los actos de tu vida en el más allá. Se crea con estas ideologías tan dispares un miedo infundado a lo que se toma por mal; por ejemplo, el infierno que mitifica con la muerte como un trágico trance. Se acompaña estas series de metáforas religiosas con individuos relacionados a éstas como ángeles u otros entes. En cuanto a la eternidad de esa otra vida, se considera a la actual como efímera y un mero medio hacia la definitiva y verdadera existencia mística del ser.

- El más allá como reencarnación. La reencarnación es una creencia con orígenes hindues y budistas que cada vez se extiende más a occidente. Consiste en que se considera esta vida como perteneciente a la otra e interpretan las acciones del individuo en su presente como condicionados por una vida anterior. así se hace referencias al karma y es característico de esta ideología que las reencarnaciones de los hombres pueden darse tanto en otros humanos como en animales y viceversa. La teoría neopaganista se basa en la reencarnación personal del individuo y en un fluido de energías entre él y el ambiente que le rodea relacionandose a esto la ecología pues valora su relación conla naturaleza y el respeto por ella. Aunque en principio la Iglesia católica se opone a esta ideología muchos autores la consideran como una de las características originales del cristianismo.

Las experiencias cercanas a la muerte (ECM)

El término se refiere a las vivencias psicológicas que pueden llegar a tener los individuos que están al borde de morir o han padecido una muerte clínica y han sobrevivido a ella. Esto se caracteriza por ser un estado de plenitud del ser no físico del individuo también llamado alma, donde en diferentes fases se ve desarraigado de su vida física pasando por una esperiencia extrasensorial en sólo unos minutos o segundos. Así los supervivientes relatan sus sensaciones como extremadamente tranquilas, pacíficas y placenteras sin ningún tipo de sufrimiento como el de la propia vida. Se suelen distinguir diferentes fases en este trance supuesto de la vida efímera a las puertas de la muerte:

  1. En la primera fase, el individuo se encuentra confuso, pues aún siendo consciente de todo lo que ocurre a su alrededor (en el caso de muertes clínicas en quirófano, donde los pacientes son capaces de relatar lo que ocurrió mientras lo reanimaban) no es capaz de comunicarse pero puede oir y ver como se le declara clinicamente fallecido.

  2. En esta continuación del "trance" su cuerpo no físico se eleva horizontalmente al propio permitiéndole una visión superior de este y su alrededor. Durante su elevación experimenta un rápido traslado por el interior de un túnel, en otras ocasiones escalera o simplemente un vacío oscuro, siempre con la sensación de estar flotando.

  3. En una tercera fase, el individuo se encuentra en la mitad del túnel o trance anterior, donde visualiza en la lejanía una figura armónica y hermosa, usualmente clara o casi transparente. Suele darse un ambiente con voces o músicas en esta fase.

  4. Tras la fase anterior, el individuo se posiciona como testigo de lo que ocurre a su alrededor al estar cada vez más alejado de su cuerpo físico, no sufre dolor ni angustia de ningún tipo, experimentando lo que se denomina paz interior.

  5. En este punto, el individuo rememora si hay algún difunto allegado que pueda esperarle al otro lado, como un familiar o amigo. Dichas apariciones espirituales que el individuo puede observar suelen identificarlas con conocidos.

  6. Esta fase se caracteriza por la presencia de una voz o ente que se identifica con la ideología religiosa del individuo en trance. Se identifica, normalmente con Jesucristo, con un ángel o con Buda. Se establece entre ambos un diálogo místico y sin palabras donde el individuo tiene conciencia e quien se trata el espíritu.

  7. En esta última fase preliminar a la vuelta, se le presenta la totalidad de su vida a modo de película de fotogramas (como suelen atestiguar los individuos), de la que son espectadores. Seguidamente se proponen continuar su trayecto hacia la frontera con la muerte, pero encontrarán un obstáculo que se lo impedirá, en forma de puerta, pared o muro, donde entenderán que no ha llegado su hora para morir.

Tras la última fase los individuos, aunque siguen con la sensación de calma y tranquilidad, tienen deseos de volver a la vida e incluso alguno de sus acompañantes espirituales se lo comunican como una nacesidad de arreglar asuntos pendientes en la vida para poder acceder al otro lado. Cabe destacar que en algunos casos el individuo atraviesa ese túnel acompañado por algún ente. La duración total del trance o experiencia suele ser de unos 15 minutos aproximadamente.


A pesar de que generalmente estas experiencias se relatan como placenteras, en ocasiones los test¡gos las ven como lugares horrorosos y vivencias espantosas; se suele creer que esto sucede en caso de suicidios o muertes en circunstancias difíciles con presencia de drogas o barbitúricos, son proclives a este tipo de situaciones. Estadísticas demuestran que un 6 ó 7% de las ECM son negativas y no hay paz ni placer en el individuo, sólo oscuridad o descenso en el trance del túnel; las voces que en las positivas son tranquilizadoras, en éstas se plasman gritos, alaridos y llantos estremecedores, y el testigo queda gravemente conmocionado psíquicamente cuando vuelve a la vida y debe ser tratado profesionalmente.


A nivel científico, las formas de la fisiología lo demuestran por una suspensión del abastecimiento de oxígeno al cerebro durante la muerte clinica procurando la sucesión de vivencias antes relatadas, como un estímulo del cerebro. Otros autores opinan que las alucinaciones visuales y auditivas pueden darse por una intoxicación anestésica o de medicamentos o alcohol.

Conclusión

Sobre este tema caben muchas dilucidaciones sobre la supuesta realidad y la verdadera, donde los escépticos se enfrentan a los creyentes, aunque coinciden en un sólo punto; el más allá existe según la perspectiva del individuo que lo "visite". Es un tema polémico desde la rama filosófica, pues este tema se plantea desde diversas teorías de Platón y otros antiguos hasta la psiquiatría y psicología modernas que aunque intentan dar una explicación lo más completa posible, para los afines a lo paranormal o simplemente religiosos no cubre todos los amplios campos que este "enigma" entre la barrera que separa la vida y la muerte entraña; por ejemplo, las peculiaridades que le suceden a algunas personas que han visto u oido alguna situación o conversación que ocurría en un lugar o espacio donde el cuerpo no se encontraba en el preciso momento de su óbito, o precognición de sucesos que ocurrirían más adelante a modo de premonición.



En nuestra opinión personal, la muerte clínica puede ser fruto de un fallo en la detección del nivel de vida del individuo que, aunque probablemente parezca muerto, alberga un nivel mínimo del funcionamiento del organismo que explicaría las visiones como un cortocircuito entre las neuronas que controlan la consciencia e inconsciencia del paciente haciendole estar presente a la vez en el llamado "túnel" y en el espacio donde se encuentra físicamente, siendo así conocedor de lo que le rodea en ambos ambientes.

Videos y Fuentes:
Milenio 3 el libro de Iker Jiménez y Carmen Porter
http://blufiles.storage.msn.com/y1pM-edEDtOLLrRWc4qoQ4WWn9lFnYbo6FFVRuunD1AVcvH5vvXE7zUDfOnmVqwhTvzQtQcIedFQl4 http://es.wikipedia.org/wiki/Más_allá"
http://es.youtube.com/watch?v=8YO0jTmHgN0&feature=related