miércoles, 23 de abril de 2008

La interpretación de los sueños.

"Soñar es abrir una puerta de la mente."



Cada persona tiene sueños diferentes entre sí y también con respecto a los de los demás, que tienen algo que ver cada uno con su realidad, por eso para estudiarlos habría que conocer el contexto y las experiencias vividas de la persona en concreto. Un sueño puede llegar a mostrarnos partes de nuestro comportamiento que nosotros desconociamos, por eso entenderlos es una buena forma de conocernos a nosotros mismos un poco mejor y así convertirnos en mejores personas. A veces confundimos la interpretación de los sueños, que es una ciencia, con mera palabreria procedente del mal uso de esta ciencia, como el que hacen las pitonisas, los tarots..., pero en realidad muchos entendidos como Freud y Jung, mediante sus investigaciones, han ayudado a muchas personas a tratar problemas mentales o simplemente a intentar mejorar la vida de personas sanas.
Freud dedujo que hay algunos prototipos de sueños que pueden ser representados por símbolos, pero sólo cuando el individuo los relaciona inconscientemente. También pensaba que en los sueños se ven cumplidos nuestros deseos, asi como que las pesadillas son la transformación de deseos que el sueños ha censurado. Posteriormente cambió un poco su teoría y afirmó que los sueños son un intento de la realización de los deseos y no su propia realización. En 1920 Freud escribió su obra "Más allá del principio del placer" en la que analizó a fondo su teoría pulsional.

Durante una noche solemos tener varios sueños, pero sólo recordamos el último. Según esto se clasifican en varios tipos:
Sueños fronterizos: son aquellos que tenemos justo antes de quedarnos dormidos y que están relacionados con cosas que hemos hecho durante el día.
Sueños de reajuste: son los causados por situaciones externas a nosotros. Por ejemplo si en el sueño estamos en un lugar frío y sintamos la temperatura, puede ser porque en realidad estemos destapados.
Sueños de satisfacción: son aquellos en los que nuestros deseos se realizan, incluso a veces nos ayudan a llevar mejor las cosas que nos suceden.
Sueños de satisfacción intelectual: son los que abundan en aquellas personas que están muy centradas en su trabajo. A veces nacen ideas de esos sueños que al despertar parecerán premoniciones.
Sueños premonitorios: son los sueños que nos dan mensajes de algo que ocurrirá en el futuro, aunque no hay que fiarse porque no tienen base demostrada.
La oniromancia es la ciencia que estudia este tipo de sueños premonitorios. Ésta tiene sus raíces en antiguas creencias que afirmaban que los sueños podían adelantarnos acontecimientos futuros.
Existe un estado que marca la frontera entre la vigilia y el sueño en el que durante un leve espacio de tiempo "soñamos despiertos". Antiguamente se tenía la creencia de que eran los dioses los que les mandaban los sueños para ayudarles con sus problemas próximos. Actualmente se piensa, y es afirmado por neurólogos y psicólogos, que los sueños provienen de deseos insatisfechos procedentes del cerebro.

Existen una serie de sueños a los que se les llama Sueños de salud y que te avisan de que tienes que ir al médico. Asclepio, dios griego de la medicina, tenía templos donde la gente pasaba una noche ya que tenían la creencia de que el dios se les aparecería en sus sueños para darles una solución para su enfermedad. En el templo hay varias inscripciones que demuestran este hecho. Un ejemplo de ellas es el siguiente:
"Erasippe de Kaphy: ella durmió en el templo y soñó que el dios le aplicaba un mensaje en su estómago, la besaba y le ofrecía una copa conteniendo una droga. Él le mandó beber y luego vomitar. Ella así lo hizo y ensució su ropa. Cuando despertó en la mañana, ella vio su vestido lleno de la inmundicia que había vomitado y entonces se recobró".

Los números están siempre a nuestro alrededor: en fechas, cantidades, edades, matrículas...y, cómo no, también tienen su hueco en nuestros sueños.Cada número tiene un significado propio y único, positivo o negativo, y nos permiten conocer algunos aspectos que desconocemos.

Otra categoría de los sueños, son las pesadillas. Estas son sueños que nos dejan una sensación de angustia y temor al despertar. Las pesadillas pueden producirse debido a que nos hemos negado a aceptar o hemos dejado pasar un contexto de la vida cotidiana, o a un aviso de nuestro subconsciente, como respuesta a una situación traumática real. A esto último se le denomina Pesadilla de tensión post-traumática. Está demostrado que la mayoría de las personas que tiene pesadillas a menudo, ha sufrido anteriormente algún tipo de situación violenta o muy desagradable.
Las pesadillas afectan de manera más fuerte que los sueños en la mente al despertar.
Hay diversas causas que producen las pesadillas. Las más importantes son:
La niñez y la familia: Pueden deberse a traumas infantiles relacionados con las personas de la familia.
La vida: Suelen achacarse a la manera de ver el mundo que tenga cada persona y la sociedad que le rodea.

Las relaciones: Se trata de el temor que produce el contacto con las personas de su alrededor y el "qué dirán".
La tensión: El tomarse las cosas con mucha importancia provoca estrés que a su vez puede ser causa de pesadillas.
El trabajo: También el estrés que plantea el trabajo es causa de malestar en el sueño.

Hay una serie de sueños entre la población más comunes que los demás:

  • Soñar con volar: Representa sentirse libre. Si el vuelo es tranquilo, quiere decir que estamos cómodos y nos sentimos bien. Si por el contrario el vuelo sufre contratiempos, significa que nos faltan objetivos por realizar.
  • Soñar con sexo: Puede significar varias cosas según con quien se produzca y en cada situación, entre las más comunes encontramos la falta de sexo. En esta situación, una parte inconsciente de nuestro cuerpo nos está diciendo que necesitamos mantener relaciones sexuales más a menudo. Si tienes pareja y sueñas que mantienes relaciones con una persona ajena, podría indicar que no teneis una vida sexual plena, pero no te asustes, ¡también puede ser simplemente una fantasía sexual!; si por el contrario sueñas que mantienes relaciones sexuales con alguien conocido (un ex por ejemplo), quiere decir que tienes miedo a empezar una nueva relación o que simplemente echas de menos a esa persona. Si sueñas que tienes relaciones sexuales con un desconocido, es que necesitas sexo esporádico. Hay muchos más tipos de sueños con sexo, pero estos son los más comunes.

  • Soñar con fuego y agua: Suele representar pasión sexual y amorosa, aunque puede variar mucho según el nivel del fuego y del agua. Puede ser ternura, cariño... hasta indicar una mala racha en la vida sentimental.

  • Soñar con la muerte: Se puede producir de dos maneras: con miedo o sin miedo; si no tienes miedo, el sueño significa "vida, libertad..."; si por el contrario, sientes miedo con este sueño, puede ser que te ha afectado a muerte de alguien o en una persona mayor, que se está haciendo a la idea de su propia muerte. Si es un ser querido el que muere, quizás tu subconsciente te esté diciendo que falta una pieza en tu vida y que esa persona la representa.

Hay muchas clases de pesadillas, todas diferentes entre ellas, y a algunas personas se les repite la misma frecuentemente. Vamos a desarrollar resumidamente el significado de las pesadillas que más suelen aparecer, y que casi todo el mundo ha tenido alguna vez:

  • Una persecución: lo que nos persigue se presenta como algo que nos da miedo, pero a menudo es una parte frustrada de nosotros mismos. Lo mejor sería no huir de esa parte y afrontarla e intentar acercarnos a ella para poder conocernos mejor a nosotros mismos.

  • Una caída: normalmente tenemos esta pesadilla cuando nos sentimos faltos de apoyo o algo nos preocupa. La mejor conclusión sería caer suavemente o echarnos a volar.
  • Conducir un coche fuera de control: aparece cuando nuestra vida está fuera de control, como el coche. Necesitamos relajarnos. El mejor final de la pesadilla sería conducir más despacio o bajar del coche y seguir andando.

  • Llegar tarde o mal preparado a un examen o un acto importante: puede deberse a que no nos encontremos preparados ante una futura situación o a que no confiamos en nosotros mismos. Otra opción podría ser que tenemos que dedicar más tiempo a una tarea que tenemos que llevar a cabo. Para acabar el sueño estaría bien que el acto saliese correctamente.


Opinión personal

La interpretación de los sueños ha sido un tema muy polémico a lo largo de los siglos, ya que el punto de vista que le queramos dar puede tener distintos matices según la religión, la cultura, el país de residencia, etc. Es un tema que a primera vista no se le da mucha importancia, porque mucha gente lo está convirtiendo en meras patrañas (videntes, brujos, tarots, etc.), sin embargo es un tema muy estudiado en el campo de la psicología, ya que es capaz de decir muchas cosas sobre la personalidad de cada persona, sobre como enfrentar sus miedos y hacerle cara a sus propios problemas.

Bibliografía:

http://www.interpretasuenos.com/

http://www.misabueso.com/esoterica/suenos/

http://www.mundodesuenos.com/