lunes, 29 de septiembre de 2008

Animales en peligro de extinción


INTRODUCCIÓN

Actualmente se encuentran varias especies en peligro de extinción por diversas causas: una de las causas se debe a la depredación sobre dichas especies, debido a la desaparición de recursos esenciales para su supervivencia,
debido al cambio del clima o del hábitat, o a causa de los desastres ambientales a causa de la acción del hombre. Una especie se encuentra en peligro de extinción cuando se encuentra amenazada por otras especies y su número de individuos es escaso.

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


Lince: Su hábitat se encuentra en los bosques mediterráneos generalmente aislado de la actividad humana, es un animal nocturno y durante el día se refugia. Vive solo, es nómada, y se caracteriza por ser un animal veloz y gran cazador. Este animal se alimenta especialmente de conejos y de otro tipo de roedores. Es el carnívoro mas amenazado de peligro de extinción de toda Europa.

Lobo: Se encuentra sobre todo en zonas montañosas alejado del hombre. Es un animal mas activo que se encuentra en manada. Suele alimentarse de perros, ganado, es decir, animales grandes. Su estado de extinción es vulnerable y se encuentra en peligro debido a la persecución del hombre ya que este aninmal se alimenta de su ganado.

Cigüeña negra: Es un ave migratoria y se suele encontrar en bosques poblados de encinas, alcornoques....Cerca del agua. Se suele alimentar de peces, anfibios, ratones, pollos... Se encuentra en gran peligro debido al hombre.

Buitre: Es un ave sedentaria. Se encuentra en grupos, en acantilados, paredes rocosas etc. Es un animal que se alimenta principalmente de carroña (animales muertos). No se encuentra en gran peligro pero está amenazado por cazadores.

Águila imperial ibérica: Es un ave sedentaria, que se encuentra en la Península Ibérica. Sus nidos los hacen en alcornoques y pinos muy altos. Se alimenta principalmente de conejos y en ocasiones de reptiles, gansos, etc. Se encuentran en peligro debido a acción humana en los bosques como por ejemplo la deforestación.
.
Águila real: Ave que suele habitar en zonas de poca altitud como zonas montañosas o paredes rocosas. Son aves sedentarias cuya alimentación está basada en animales como conejos, liebres y en ocasiones carroña. El principal enemigo de peligro de extinción es el hombre debido a la caza, al envenenamiento, etc.
.
Milano: Ave que habita en zonas principalmente cercanas a lugares de agua. Es un ave migratoria. No es un buen cazador por lo que suele alimentarse de carroña o basura pero en ocasiones suele cazar ranas, pequeños roedores, etc. Se encuentra en peligro debido a la caza ilegal y a los tendidos eléctricos.
.
Cabra montes: Es un mamífero que habita en bosques y en matorrales montañosos. Es un animal muy ágil cuya alimentación es herbívora. Se encuentra en peligro de extinción debido a los lobos y a los perros salvajes.
.
Búho: Ave que habita en lugares con abundante vegetación y cercanos a ríos. Es un animal sedentario y nocturno que raramente se suele ver a la luz del día. Es un buen cazador debido a su agudo oído y su buena vista . Se suele alimentar de rapaces y de roedores. Se encuentra en peligro por otras especies rapaces, pero su principal enemigo es el hombre.

Tigre de Siberia: Mamífero que suele habitar en zonas siberianas y en el norte de china y corea. Suele ser un animal sedentario pero cuando escasea la comida, emigra hacia otros lugares. Su alimentación se caracteriza por animales de gran tamaño como osos, jabalís, linces... Se encuentra en peligro por su hermoso pelaje y por la destrucción de su hábitat.

Tortuga marina: Animal acuático que habita en las corrientes marinas y suele salir a tierra a depositar los huevos. Es un animal omnívoro, es decir, se alimenta tanto de vegetales como de otros animales acuáticos como por ejemplo de pulpos, corales, medusas, algas... Es perseguida por el hombre debido a su caparazón que es utilizado para botas, instrumentos musicales, etc.

Panda gigante: Animal que habita apartado del hombre en zonas montañosas del centro de China Sudoccidental. Se alimenta principalmente de bambú. Se encuentra en peligro de extinción debido a la tala de los bosques de bambú y debido a los cazadores que trafican con su pelaje.

Gorila de montaña: Primate cuyo nombre científico es Gorilla beringei beringei que suele habitar en zonas africanas principalmente en bosques nubosos y fríos. Es un animal herbívoro que se alimenta de hojas, tallos y brotes. Este primate se ha ido extinguiendo debido a la destrucción de su hábitat y a los cazadores furtivos que trafican con ellos para venderlos a coleccionistas, zoológicos, etc.

Guacamayo jacinto: Cuyo nombre científico es Anodorhynchus hyacinthinus. Este ave habita generalmente en zonas abiertas y en las que predominan los árboles. En su alimentación predomina principalmente semillas, cacahuetes, diferentes tipos de frutas, arroz, galletas, etc. Se encuentran en peligro de extinción debido a las importaciones que se realizan con ellos.

Nutria gigante: Llamada Pteronura brasiliensis científicamente, es una especie de mustélido que habita principalmente en América del Sur. Su alimentación es muy variada pero prefiere principalmente el consumo de todo tipo de peces. Este animal ya ha desaparecido en diferentes regiones y en otra se encuentra en un grave peligro de extinción debido a su piel.

Elefante africano: Es el mayor mamífero terrestre que suele vivir en zonas africanas. Son animales herbívoros que suelen alimentarse de hojas, hierbas, arbustos, etc. Se encuentran el peligro debido a la acción del hombre, a la contaminación ya que pueden llegar a intoxicarse.


Manta Raya: Animal que suele habitar en zonas tropicales y subtropicales, se alimenta principalmente de plancton y pequeños peces. Se encuentra en peligro de extinción ya que sus filamentos branquiales son utilizados para producir medicamentos a esto hay que añadirle la actuación del hombre en su entorno.

Koala: Marsupial que es conocido científicamente como Phascolarctos cinereus que vive en zonas del continente australiano preferentemente en árboles muy altos. Es un animal herbívoro que se alimenta principalmente de hojas de eucalipto. Este hermoso animal se encuentra en peligro debido a el continuo cambio del clima y sobre todo a la acción humana sobre su territorio.

Pingüino Emperador: Animal conocido científicamente como Aptenodytes forsteri, habita en zonas árticas, en su alimentación predominan los peces, calamares, etc. Este animal se encuentra en peligro debido al calentamiento global que produce el deshielo de su hábitat.

Rana dardo: Científicamente llamada Dendrobates azureus, anfibio que habita en bosques húmedos. Su alimentación está formada por plantas acuáticas, raíces, semillas, termitas, entre otras. Se encuentra en peligro debido a la acción humana ya que destruye su híbitat como por ejemplo la quema de bosques.


En el video que mostramos a continuación, se ven otros muchos animales que se encuentran en peligro de extinción. A pesar de todos los expuestos anteriormente y los vistos a continuación hay muchos más animales.



Opinión Personal:

En nuestra opinión todos estos animales y muchos más no expuestos anteriormente, debido a que son una lista casi interminable, se encuentran en peligro de extinción sino casi en una total desaparición, en su mayoría debido a la acción del hombre, ya que los humanos nos servimos de las nuevas técnicas para mejorar y transformar nuestro mundo sin darnos cuenta que perjudicamos gravemente el hábitat de estos animales. A pesar de todo ello hay diferentes organizaciones que se encargan de protegerlos para poder conservar su especie, la organización más conocida por todos es la de Greenpeace, es una organización ecologista pacifista.

Fuentes:
www.ociojoven.com/forum/message
http://www.educared.com/
http://www.wikipedia.com/
www.un.org/spanish/works/enviroment/animalplanet/panda
http://www.animalesextincion.es/
http://www.animales-en-extincion.info/