lunes, 29 de septiembre de 2008

Como evitar el cambio climático y sus consecuencias

El cambio climático es una modificación del clima que se produce en diferentes periodos de tiempo y lo originan parámetros climáticos como: las temperaturas, precipitaciones, nubosidad, vientos y en la actualidad contribuyen a este fenómeno la actividad del ser humano, al igual que altera la composición de la atmósfera, y comparados unos periodos de tiempo con otros, se observa una variabilidad del clima.

El cambio climático es uno de los mayores problemas que sufre actualmente la humanidad éste cambio climático se debe a la alteración del efecto invernadero.

CONSECUENCIAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

1)Desertificación: Es una degradación de los ecosistemas de tierras secas producida por el clima y la actividad humana. Afecta al 70% de las tierras secas del mundo que equivale a la cuarta parte de las tierras del mundo, lo cual afecta a más de 1000 millones de seres vivos.

2)Inundaciones: El clima altera los fenómenos meteorológicos como las lluvias tropicales, que producen inundaciones.

3)Huracanes: Otra consecuencia son los huracanes sobre todo en zonas tropicales. En 2005 fue un año de los más intensos con abundantes tormentas tropicales y huracanes sobresalientes como Katrina , Rita y Wilma.

4)Subidas del nivel del mar: Debido a las inundaciones muchas zonas costeras llegarían a su desaparición e incluso afectaría a gran parte de los habitantes.

5)Incendios forestales: Con el cambio climático se produce un aumento de la temperatura, con esto desciende la humedad del suelo a su vez los vientos son más intensos hay más tormentas y abundantes olas de calor lo que produce los incendios forestales.


COMO PROVOCAMOS EL CAMBIO CLIMÁTICO

En la vida diaria estamos provocando un aumento de gases como el dióxido de carbono debido a nuestras necesidades.

1)Consumo eléctrico: Una de las causas por las que provocamos el cambio climático es por la expulsión de dióxido de carbono que se produce por la quema de combustibles fósiles que genera la electricidad ,la cual el ser humano la necesita para llevar a cabo su actividad diaria.

2)Transporte motorizado: Con la quema de combustibles fósiles (el petróleo, el carbón, el gas natural etc) para la utilización del transporte (automóviles, motos, etc) producimos un aumento del dióxido de carbono.

3)La calefacción: Las calefacciones de gasóleo también produce quema de combustibles fósiles y como en todos los casos anteriores produce un aumento del dióxido de carbono. En una casa que no este lo suficientemente aislada, el uso de la calefacción es necesario.

4)Aire acondicionado: Con el uso del aire acondicionado se produce un consumo de energía que emite gran cantidad de dióxido de carbono sin embargo como es una satisfacción para el ser humano, no nos damos cuenta de lo que contaminamos.

5)Consumo de productos: La actividad humana produce un gran derroche de energía debido al uso excesivo del transporte como el automóvil.Y una excesiva e innecesasia producción de envases. Se produce una contaminación del medio ambiente debido a la quema de esos envases inutilizables.


QUE HACER PARA EVITAR EL CAMBIO CLIMÁTICO

  • A la hora de tener que transportarte evitar el uso del automóvil y utilizar el transporte público para reducir el consumo de combustibles fósiles y evitar la expulsión de dióxido de carbono.

  • Tener una vivienda bien aislada para evitar las perdidas de calor o frío.

  • Para el uso doméstico es recomendable utilizar electrodomésticos de bajo consumo energético, para ahorrar energía.

  • No encender la luz cuando es de día, utilizar la luz natural, ya que es un gasto innecesario.

  • Comprar lo necesario sin abusar de los envases.

  • Cuando haya que realizar trayectos cortos es recomendable que lo hagas andando o en bicicleta, no en coche, ni en moto..etc

  • Acabar con la deforestación y continuar con la reforestación .
  • Cuando en casa se enciende la calefacción es necesario regular la temperatura de la instalación con una media de 20ºC.
  • Cuando dejes de utilizar cualquier equipo de música, televisores etc, es mejor apagarlos completamente, porque sino es como si fuera un uso normal de esos equipos eléctricos.

  • Usar en casa bombillas de bajo consumo o también tubos fluorescentes.
  • No hacer un uso excesivo de envases, papeles, vidrio..y si lo haces RECICLA.

¿DE DONDE PROVIENE EL CAMBIO CLIMÁTICO ACTUAL?


Durante el siglo XVII el ser humano empezó a utilizar combustibles fósiles que durante la etapa geológica habían quedado enterrados en el subsuelo.La quema de estos combustibles provoco un aumento de dióxido de carbono lo que provoca un aumento de la temperatura atmosférica. Desde que el hombre mide la temperatura ésta ha ido aumentando poco a poco en indeterminados periodos de tiempo .


No solo es el dióxido de carbono el que provoca este cambio climático sino también gases como el metano, óxido nitroso, etc. Estos gases son examinados por el Protocolo de Kioto


A finales del siglo XX se registran las más altas temperaturas medias del siglo. Tal vez en un futuro el dióxido de carbono se compense lo cuál esto conllevaría a un descenso de temperatura lo que provocaría una próxima glaciación o tal vez este fenómeno no se produzca.

Nuestro planeta Tierra es como un helado ya que se va derritiendo y destruyendo poco a poco, sin que el ser humano se de cuenta de la catástrofe que esta provocando, debido al aumento del cambio climático que provocamos.

Nosotros, el ser humano, aunque nos damos cuenta de lo que esta pasando nos da igual y no tomamos medidas para evitarlo.





LA VISIÓN DE AL GORE ACERCA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Al Gore fue el cuadragésimo quinto vicepresidente de los Estados Unidos. Es un político y ecologista. En 2007 recibió el Premio Nobel de la Paz, por su reflexión y exposición sobre el cambio climático y una serie de medidas para impedir el crecimiento del cambio climático. Al Gore también recibió el Premio Príncipe de Asturias.

En 2006 ganó un oscar con un documental llamado "Una verdad incómoda" que trataba sobre el cambio climático.

Al Gore propone un nuevo modelo energético para no incrementar el desarrollo del cambio climático. De todos las ciudades presentes en el discurso celebrado en Sevilla, solo ésta tiene en cuenta el incremento de este cambio y reduce sus emisiones que pueden aumentar el cambio climático.

FUENTES