lunes, 29 de septiembre de 2008

La Plastinación

Gunther Von Hagens

Biografía.
Artista y científico alemán nació el 10 de enero de 1945 en Alt-Skalden.
Estudió Medicina. Después emigró a Alemania, para seguir con sus estudios de medicina.
Entró como colaborador científico del Instituto de Anatomía y Biología, en su estancia se pone a realizar experimentos químicos para dar con el proceso de
Plastinación . Para ese proceso requirió estudios muy complejos hasta llegar a plastinar su primer cuerpo humano. Crea el Instituto de Plastinación de Heidelberg y la empresa BIODUR, la cual distribuye aparatos para realizar la plastinación. Los cuerpos preparados con la plastinación provocan conflictos en el mundo actual. Se oponen a la plastinación los conservadores.



La Plastinación es un procedimiento de conservación de material biológico, creado por Gunther Von Hagens en 1977, el cual consiste en sacar los líquidos del cuerpo como el agua y los lípidos a través de solventes como acetona fría, para más tarde cambiarlos por resinas elásticas de silicona y rígidos.


Los procesos en que se dividen son los siguientes:

1. Embalsamado y disección.
Lo primero del proceso es parar la descomposición del cadáver con una mezcla que sirve para embalsamar el cuerpo, a través de las arterias.
La mezcla mata todas las bacterias y detiene la descomposición de los tejidos. Después se levanta la piel y se diseca hasta la capa que queramos ver.

2. Sustracción de agua y grasas del cuerpo. En el segundo paso tiene lugar la disolución de grasas en algunas sustancias solventes como por ejemplo la acetona.

3. Impregnación forzada Este es el paso mas importante en este proceso. Durante la impregnación un polímero sustituye a la acetona.
Para conseguir esto, el cuerpo es sumergido en una solución del polímero y puesto en una cámara de vacío. El vacío permite el cambio de la acetona y permite al polímero a entrar por completo en la célula.

4. Posicionamiento Después de la impregnación forzada el cuerpo está preparado para dejar la cámara de vacío y ser puesto a gusto de cada uno.
C ada estructura anatómica individual es alineada y fijada con la ayuda de cables, agujas, grampas y bloques de espuma.

5. Curado (Endurecimiento). Para finalizar, el cuerpo es endurecido. Según sea el polímero utilizado, se aplica un gas, luz o calor. La plastinación de un cuerpo entero requiere aproximadamente 1500 horas de trabajo y requiere un año en finalizar el proceso por completo.



*Plastinación laminada En este proceso el cuerpo es congelado y se hacen cortes topográficos en el sitio deseado que varían entre 2 y 8 mm de espesor.
En vez de silicona, utilizaremos resina de poliéster que es usada para la impregnación y más tarde incluida en los cortes en la fase de cura.
Ofrece ventajas el uso de poliésteres, ya que estos no tienden a ponerse de color amarillo, tendríamos que tener cuidad y no provocarle ralladuras al molde obtenido.



Las ventajas son:

1. No necesitamos ningún sistema de conservación para cuerpos platinados, se mantendrán alejados de la luz del sol directa y cuando no se vayan a utilizar deberán almacenarse en bolsas o vitrinas.
2. La toma de color se aproxima a lo natural, aunque esto depende de la mezcla de embalsamar que hayamos preparado para conservar el cuerpo.
3. Da rigidez a las disecciones que alarga la vida.




Algunos problemas que plantean son:

Esta técnica da lugar a problemas éticos, religiosos y legal, ya que se trata de un manejo de cuerpos, ya hay que tener en cuenta si las personas permiten tener ese manejo sobre los cadáveres. De todos formas ha sido aceptado por la ciencia y por países como por ejemplo son Europa, Rusia, Estados Unidos, México donde fue aplicada por primera vez en 1999.
La finalidad que tiene la plastinación es dedicarse a la enseñanza del cuerpo humano, para realizar exposiciones en museos; la cual esta última plantea problemas éticos.

Encontramos numerosas exposiciones sobre este proceso, especialmente llama la atención la exposición de "Body Worlds" que dio comienzo en Japón en 1996 y más tarde llegó a Londres, causando un enorme ruido, protestas y numerosos problemas.
También encontramos otra exposición de Plastinación en Manchester, un gran museo que tiene un tamaño aproximado de un pueblo, en el cual podemos encontrar todo tipo de cuerpos plastinados.



Opiniones de la sociedad sobre el proceso de Plastinación en los cuerpos.

Algunas personas piensan que este proceso de Plastinación es un método para recordar a los muertos porque al fin y al cabo son cuerpos de personas y animales fallecidos que se han sometido al proceso de Plastinación, para crear arte en los cuerpos después de muertos. Otros consideran al creador como un loco por crear esta técnica que la utiliza para burlarse de los cuerpos.

Sin embargo, para otros este artista alemán es un doctor Muerte o Frankestein que utiliza los cadáveres para crear espectáculos morbosos.
Para realizar este proceso se necesita una autorización de los familiares o de la persona cuando anteriormente estaba viva. Estas personas consideran este proceso como una nueva forma de arte en los cuerpos que se realiza a través de la Plastinación, ya que resulta realmente interesante ver el interior de estos cuerpos y ver como se ha producido ese mantenimiento de los órganos para después ser expuestos en museos, exposiciones... Hay gente que se siente cercana a este proceso ya sea porque le guste, porque haya sido realizado en alguno de sus familiares o bien porque le sea útil en sus estudios con el fin de dedicarse a ello.Sin embargo, para otros este artista alemán es un doctor Muerte o Frankestein que utiliza los cadáveres para crear espectáculos morbosos.

Para otras personas su trabajo es una aportación al conocimiento del cuerpo humano, acercándolo de una forma educativa.

Algunas religiones no permiten este tipo de procedimientos porque consideran este proceso una forma de revivir a los muertos. Ya que no consideran de muy buen gusto visitar exposiciones o museos y encontrar este tipo de exposiciones.
En situación opuesta se encuentra la ciencia, la cuál considera este proceso una forma de conocer y de estudiar el cuerpo humano interiormente y ver como se puede trabajar con él.


Bajo nuestro punto de vista este proceso nos parece interesante ya que no consideramos que sean simples exposiciones sino que este proceso nos ayuda a conocer más a fondo el cuerpo humano y la manera en que se conservan los órganos después de la Plastinación.No entendemos porque surgen problemas religiosos y éticos si para realizar este proceso se necesita una autorización por parte de los familiares y nadie está obligado ha someterse a ese proceso, ni a ver tal exposición.


A continuación, se muestra un video en el que aparecen los diferentes cuerpos plastinados que podemos encontrar en exposiciones:




Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Plastinación
http://www.locuraextraordinaria.com/2005/06/plastinacin.html
http://yvettereydet.blogspot.com/2008/03/plastinacin-de-cadveres-el-lmite-entre.html
http://universoanitabeige.blogspot.com/2007/05/exposicion-cadaveres-humanos.html
http://www.labrujulaverde.com/2006/08/15/las-controvertidas-exposiciones-de-gunther-von-hagens/