lunes, 22 de septiembre de 2008

El aborto

A la hora de definir lo que es el aborto, podemos encontrar dos conceptos diferentes:

-El aborto como interrupción intencionada de la evolución del feto.


-El aborto como interrupción natural del embarazo, por diferentes causas.


Existen distintos métodos de interrupción del embarazo:

Aborto por succión o aspiración, este método tiene lugar entre la sexta y la doceava semanas del embarazo. Consiste en introducir un tubo en la entrada del útero que conectado a un potente aspirador destroza el cuerpo del feto para después extraerlo de la placenta, tras esto se corta la placenta y se extrae, este método es el más utilizado con un porcentaje de un 95%.




Aborto por dilatación o curetaje, es realizado entre el primer y el segundo trimestre del embarazo, es parecido al anterior método pero en lugar de despedazar al feto con un aspirador se utiliza un instrumento cortante y se van cortando las extremidades del bebe que posteriormente se extrae de la placenta. Este método implica más riesgos que el anterior.




Aborto por dilatación y evacuación, se práctica en el segundo trimestre de embarazo y sigue el mismo procedimiento que el anterior. Consiste en extraer el cuerpo del feto por partes . Cuando se está realizando la mutilación de las extremidades del feto, esté sigue vivo y se mueve, por lo que se dificulta la tarea.


Aborto de nacimiento parcial, se realiza durante el tercer trimestre del embarazo, cuando llega la hora del parto se extrae al feto con los fórceps y antes de que la cabeza salga por el cuello del útero se le hace una incisión en el cráneo y se le absorbe el cerebro.



Aborto por las Prostaglandinas, consiste en administrar un potente fármaco a la madre durante el embarazo, con el objetivo de causarle el parto prematuro y así el bebé nace muerto.



Aborto por Histerotomía u operación cesárea, se realiza en el último trimestre del embarazo. Se realiza una cesárea no para salvar al bebé sino para dejarlo morir.

Inyección salina; se practica a las 16 semanas y consiste en sustituir el líquido amniótico por una solución salina que le producirá al feto la muerte en 12 horas esto le produce quemaduras en la piel, hemorragias, deshidratación y la madre da a luz a un niño muerto o casi muerto

Respecto al aborto intencionado, existen ciertos aspectos legales que prohíben esta práctica. Durante mucho tiempo, el aborto inducido ha sido centro de polémica, debido a que al ser practicado, atenta contra las ideas morales, y la ética de las diferentes personas que están en contra de esto. Debido a esto, esta práctica ha sido prohibida en muchos países, como en España, pero también ha sido permitida en muchos otros, como en Holanda.

En torno a los años 60-70, la mayoría de los países desarrollados dieron la ley del aborto como liberalizada afirmando que la decisión de abortar es personal y pertenece solo a la mujer.

En 1973, el aborto ya era legal en 44 países, 19 de los cuáles ponían condiciones médicas para su práctica, como por ejemplo en caso de violación, si la vida de la embarazada corre peligro, problemas de salud en el feto. Dentro de estos 19, se encuentra España, donde ha vuelto ha surgir la polémica, con respecto a su legalización.

El gobierno español se ha propuesto elaborar una nueva ley del aborto en lugar de reformar la ya existente. Al frente de este proyecto se encuentra Bibiana Aido, ministra de igualdad. Para llevar a cabo este nuevo objetivo se ha convocado un comité de expertos en el que están presentes dieciséis científicos que durante seis meses van a estudiar las posibilidades que hay de legalizar la intervención del embarazo y así elaborar un informe para el gobierno que servirá para estructurar está nueva ley.


NOTICIAS RELACIONADAS CON EL ABORTO.

El pasado jueves 16 de octubre de mismo año, atracó un barco procedente de Holanda en el puerto de Valencia. En este barco se puede realizar un aborto sin importar el país del que procedas ya que esta situado en aguas internacionales y esta sujeto a las leyes de Holanda . Dos mujeres ya se han ofrecido a participar en este proyecto que finalizará el día 20 del mismo mes. En el barco se encontraran expertos en ginecología españoles y expertos abortistas, de forma que el riesgo sea mínimo.



El aborto, siempre centro de polémica, a generado siempre opiniones a favor y en contra. A continuación podemos ver un testimonio, anónimo, de una mujer que interrumpió su embarazo y se arrepiente por ello, exponiendo duras críticas a esta práctica.



En un foro, de una de las muchas de plataformas que se oponen al aborto, Isabel, como a querido firmar la declaración para mantenerse en el anonimato, cuenta cómo teniendo ella la edad del 15 años se quedó embarazada, ella al contrario que muchas chicas hoy en día deseaba tener el niño y estaba muy ilusionada con ello. A las 23 semanas de su embarazo su madre la llevó a una clínica bajo la excusa de que era una simple revisión, allí la anestesiaron y a las dos horas despertó. Cuando esto ocurrió se sintió aturdida y pregunto que había ocurrido a lo que su madre contestó que el problema ya estaba solucionado. Ya no tendría aquel bebé. Aquello supuso un trauma para ella, que todavía anhela aquella ilusión que tan feliz la hacia. Hoy trabaja, como muchas mujeres, porque la ley del aborto se endurezca hasta tal punto que desaparezca y esta práctica sea ilegal en todos los casos.


CLINICAS ABORTISTAS ILEGALES.

Actualmente en España existen muchas clínicas donde, se realizan abortos de forma ilegal, sin ninguna justificación que se atenga a la actual ley del aborto, para llevarlo a cabo. Esto es posible gracias a un entramado en el que se mueven grandes cantidades de dinero negro. En primer lugar un psiquiatra, en la mayoría de los casos asociado con la clínica, firma la autorización para que el aborto se pueda practicar. Si la madre lo tiene claro no importa si su caso esta resguardado bajo las condiciones que la ley exige para una interrupción del embarazo. Normalmente los abortos se llevan a cabo de forma "clandestina" por la noche y se paga a los responsables de ello, como se ha dicho antes, en dinero negro. Para borrar los rastros de este acto ilegal el feto es triturado y vaciado en bolsas de basura.



Debido a muchos testimonios de enfermeras que han vivido estas situaciones en primera persona y gracias a trabajos de investigación , médicos de algunos países que realizaban estas prácticas lo están pagando en la actualidad con la cárcel.

A continuación, podéis apreciar un video sobre el desarrollo fetal:






VALORACIÓN PERSONAL

Desde nuestro punto de vista, el aborto es una práctica que según que técnicas se utilicen para ello podría ser legalizada, siempre y cuando no sea muy violento para el feto y para la madre.


En cuanto al tema de la legalización está causando mucha polémica en el gobierno de España, ya que sólo está legalizado cuando la madre corre peligro o cuando se produce el embarazo por violación. Lo que se intenta con la nueva ley propuesta es que el aborto no sólo se justifique bajo el amparo de ciertos aspectos ya nombrados, sino que se generalice.

Desde nuestra opinión, no todas las prácticas son las adecuadas, ya que son demasiado violentas. La más adecuada es el aborto por inyección salina, ya que el feto no sufre las consecuencias del resto de métodos más atroces.



FUENTES:


http://www.vidahumana.org/


http://www.youtube.com/


http://www.elmundo.com/