martes, 23 de septiembre de 2008

Inseminación Artificial



Hoy en día la sociedad presenta muchas presiones en las familias, que en general hacen que éstas se formen más tarde. Además existen muchas causas que producen que la mujer quiera tener hijos a una edad más tardía como el estrés, la ansiedad, los nervios y otros muchos factores que vienen provocados por la sociedad que hoy en día vivimos , el ámbito laboral, la crisis económica, la vivienda, el alto paro en España... hacen que la mujer de la actualidad quiera tener hijos más tarde.
Por ello tienen que recurrir a otros métodos, como la INSEMINACIÓN ARTIFICAL:
Consiste en el método de reproducción, en el cual se extrae un esperma del hombre y es depositado a la mujer; pero este método no se realiza solo en los humanos sino también en animales.

- El hombre debe de ser mayor de edad y no superar los 50 años de edad.

- Debe estar sano tanto físicamente como psicológicamente.

- No debe de conocer a la futura madre, para que luego no haya cargos legales.

INSEMINACIÓN ARTIFIAL EN ANIMALES:

Se suele emplear en caballos, perros, vacas, cerdos, etc. Se extrae el semen del macho, se congela para luego introducírselo a la hembra. Para poder conservar el semen se necesitan azúcares, sales y sustancias temporadoras, y principalmente el glicerol que lo conserva mejor.

En las granjas es una técnica reproductiva muy común.

· Ventajas:

- Mejoramiento genético.
- Aumenta la fertilidad.
- Evita las enfermedades por transmisión.

A continuación, veremos una inseminación artificial realizada en un conejo:






INSEMINACIÓN ARTIFICIAL EN LOS SERES HUMANOS

Se aplica en casos de infertilidad. Se puede aplicar a través de dos tipos: por medio de un donante o de la misma pareja

1. Por medio de la pareja:

Las causas principales a las que hay que llegar para recurrir a la inseminación artificial en los seres humanos son las siguientes:

- La esterilidad: provocada por anomalías del cuello del útero, el moco cervical...

- Imposibilidad de eyacular en la vagina de la mujer causada por anomalías en el pene.

- Presencia de toxinas en el semen.

- Control y estimulación de la ovulación: Para que el éxito sea mayor, esta etapa se da cuando la mujer va a alcanzar el ciclo menstrual.

- Determinación del momento de la inseminación: Se toma la temperatura del flujo vaginal para ver el estado de fertilidad de la mujer.


- Obtención y preparación del semen: El hombre tiene que masturbarse y después lo deposita en un recipiente esterilizado y la temperatura a la que debe mantenerse es a temperatura ambiente.

- Inseminación: El semen se deposita en la vagina de la mujer. La vía más usada es la intrauterina, pero además existen otras como la intercervical y la intervaginal. La realización de depositar el semen en la mujer por medio de una inyección debe ser un proceso lento.

- Apoyo de la fase lútea: Administración de progesterona para que el cigoto no tengo ningún efecto negativo.

- Diagnóstico del embarazo: Evaluar el porcentaje de los embarazos conseguidos a través de este método.

Complicaciones:

Es una técnica segura pero tiene sus riesgos como la hiperestimulación ovárica y el embarazo múltiple; para evitar todos estos riesgos se tiene que llevar a cabo un control a la hora de aplicar este procedimiento.
Este método se utiliza fundamentalmente cuando el hombre tiene problemas de fertilidad, también cuando los hijos pueden adquirir enfermedades hereditarias como la hemofilia y además cuando la mujer quiere tener un hijo siendo madre soltera y sin mantener relaciones sexuales.

No te dan informaciones muy concretas sobre el donante, solo te informan de su color de pelo, raza, altura, ojos y principalmente sus enfermedades genéticas.

Otro punto que la mujer inseminada tiene en cuenta son los rasgos tanto físicos como psicológicos del donante.

Para que no existan problemas entre el donante y la mujer inseminada tienen que firmar un papel donde quede claro que ambos estan de acuerdo con las leyes establecidas en este método; porque alguna vez ya ha ocurrido algún conflicto como por ejemplo, una mujer guardo el semen de su pareja en el congelador sin que éste se enterara, la mujer se inseminó sin el consentimiento de su pareja y al final ella tuvo el hijo y el donante no quería hacerse cargo del niño.


Vamos a ver un ejemplo de una inseminación artificial practicada hace poco en un hombre transexual.




En este video se ve un hombre, el cual antes era mujer, que se queda embarazado. Aquí se ve un claro ejemplo del avance de la tecnología, dado que este aún conserva su aparato reproductor femenino. La pareja decidió tener hijos pero la mujer no podía, entonces él decidió hacerse una inseminación artificial y de este modo logro quedarse embarazado. Esta noticia tuvo un gran interés en todo el mundo, ha sido conocido por muchas personas.

Esto ha originado muchas polémicas, dado al hecho que hay personas que les parece bien y otras que les parece incluso una gran atrocidad.

En lo que a nosotras concierne esta noticia nos ha llamado la atención, pero estamos de acuerdo que las parejas transexuales (mínimo un individuo) como los del video si tienen problemas a la hora de tener hijos puedan inseminarse aunque el inseminado, como en este caso, sea transexual.


En conclusión, como hemos visto en lo explicado, la inseminación artificial puede realizarse tanto en animales como en seres humanos. Es un método muy avanzado tecnológicamente, ya que da muchas oportunidades a las parejas, y a los animales. Este método nos beneficiaría tanto a humanos como animales, debido al hecho de que en general todos tendríamos más recursos.

Muchas parejas cuando recurren a este método tienen la opción de elegir las características físicas de su hijo/a, pero por otro lado también se origina un problema porque al tener un hijo a través de este método normalmente se tiene más de un hijo sin que la pareja quiera tener tantos hijos(una pareja quiere tener un hijo y se da el caso de que al recurrir a este método tengan trillizos). Esto conlleva a que las parejas vayan muy apretadas en su economía porque no se lo esperaban. Otros problemas son que muchas veces hay dilemas entre el donante y la persona inseminada, por ejemplo una mujer se somete a este método y ella quiere ser madre soltera, a lo largo del tiempo el donante quiere ejercer su función de padre pero la madre no quiere que su hijo sepa nada de su padre o donante , esto causará un conflicto entre el donante y la inseminada.


Desde nuestro punto de vista este método facilita a mucha gente que no puede tener hijos que puedan tenerlos, por tanto es un avance muy importante para la humanidad. Este método hace que se reduzcan muchas enfermedades en los embarazos. Científicamente también es un avance debido a que las madres pueden tener hijos con características que ellas desen.


Fuentes de donde hemos sacado la información:

wikipedia: inseminación artificial

http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/11012

http://www.reproduccionasistida.org/inseminacion-artificial-ia/