lunes, 12 de febrero de 2007

El complejo de Edipo

*¿En qué consiste el complejo de Edipo? *

Podemos definirlo como la atracción sexual que un niño, inconscientemente, siente por su madre.Al mismo tiempo, se da en el pequeño un sentimiento de odio hacia su padre. Suele darse entre los primeros seis años de vida.

Fue Sigmund Freud quien desarrolló este concepto inspirado en el mito de "Edipo Rey",procedente de la mitología griega.Desarrolló un modelo psicosexual que relacionaba algunos conceptos como "incesto" o "perversión" y recurió a este mito para indicar que durante la infancia el ser humano desea de forma natural el incesto,expresado como una forma de madurez necesaria en la que abundaba la etapa del "yo", pues Freud dividió la mente humana en tres partes llamadas el "ello", "superyó" y el "yo" o ego.

*El mito de "Edipo Rey"*
El mito de Edipo cuenta la historia del rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta, que mató a su padre y acabó casandose con su madre.
Cuando Edipo nació, Layo acudió al Oráculo de Delfos para preguntar qué le depararía el futuro, pero lo que le auguraron no lo gustó nada.Edipo lo asesinaría y desposaría a su madre.Al oír esto,decidió acabar con la vida de su hijo.Por eso encargó a un criado que lo matase,pero el sirviente no pudo cumplir con el recado al ver al pobre bebe tan indefenso.Así que lo abandonó en el monte Citerón,colgado de un árbol por los pies.Fue encontrado por un pastor,que lo entregó al rey de Corinto,quien lo crió como si fuese su hijo.
Llegada la adolescencia de Edipo, se rumoreaba que no era hijo de sus pretendiosos padres, así que acudió al Oráculo de Delfos para salir de dudas.Allí se le auguró que asesinaría a su padre y se casaría con su madre.Tras escuchar el trágico destino que le deparaba,Edipo decidió huir,para no volver nunca a Corinto y emprendió camino hacia Tebas.
Antes de llegar a la ciudad,se encuentra a Layo en una encrucijada,y tras una disputa por la preferencia de paso, Edipo da muerte al rey de Tebas, su padre.
Despues de lo ocurrido, se encuentra con una esfinge que le hace un acertijo, lo acierta, es nombrado rey de Tebas y termina desposando a la reina de Tebas, Yocasta,su verdadera madre.Con ella tuvo cuatro hijos.
Al poco tiempo, una plaga se apoderó de la ciudad ya que el asesino del antiguo rey no había pagado por su crimen y contaminó a toda la ciudad.Edipo decide averiguar para saber quien es el verdadero culpable de todo lo que le está pasando a su pueblo,pero termina descubriendo que es hijo de Layo y Yocasta, y que fue él mismo quien asesinó a su padre.
Yocasta, al enterarse de tal acontecimiento, se suicidó colgándose en el palacio.Con gran terror, Edipo se saca los ojos con el broche del vestido de su madre y, abandonando el trono de Tebas, escapó al exilio.

* COMPLEJO DE ELECTRA , SEGÚN CARL GUSTAV JUNG*

Es el término que propuso Jung.Este hombre fue psiquiatra, psicólogo y ensayista y lo más importante es que fue la figura clave en la primera etapa del psicoanálisis. Es relacionado con Sigmund,ya que colaboró con él en sus comienzos.
Lo utilizó para designar el opuesto del complejo de Edipo.Se trata de una afectividad que siente una niña hacia la figura del padre. En Psicología lo utilizan para explicar la maduración de la mujer. La niña, al ver que carece de miembro sexual masculino, siente envidia por su padre.


En la mitología, Electra era hija de Agamenón y Clitemnestra.Vengó, junto a su hermano, la muerte de su padre.Puesto que su madre, Clitemnestra, y el amante de esta, Egisto, lo engañaron y asesinaron.