lunes, 12 de febrero de 2007

Inteligencia

Todos sabemos a que nos referimos al nombrar la palabra inteligencia, pero a la hora de definirla es más complejo de lo que nosotros pensamos.

Hay tantas definiciones de inteligencia como autores que la han estudiado.

Así, atendiendo al Diccionario General de la Lengua Española inteligencia seria:
· facultad de comprender, aprender, entender.
· Conjunto de capacidades o funciones que abarcan el conocimiento.

Una definición fácil de entender sería " la aptitud que nos permite recoger información de nuestro interior y del mundo que nos rodea, con el objeto de emitir la respuesta más indicada a los problemas diarios”.

Actualmente, la teoría más aceptada es la de Howard Gardner, la teoría de las inteligencias múltiples, en la que cada persona posee siete tipos de inteligencia o habilidades, como son:


  • la lingüística verbal: riqueza de vocabulario, capacidad de escribir, leer, contar historias, etc.

  • la lógica matemática: cálculos aritméticos, experimentos (posiblemente relacionados con la naturaleza) y juegos de estrategia.

  • cuerpo kinestesia: forma de relacionarse con el mundo. Está asociado con los deportes y las habilidades manuales.

  • espacial: tiene especial importancia la imaginación.

  • musical: habilidades musicales.

  • intrapersonal: características personales de cada persona, como la timidez, o la valentía.

  • naturalista: relación con el medio ambiente y los seres vivos.

En la teoría de Gardner podríamos destacar varios aspectos. Uno de ellos seria Inteligencia en sentido estricto, que hace referencia a la capacidad de relación que tiene un alto grado de fiabilidad, esto implica unos mecanismos biológicos específicos. El segundo aspecto a destacar es el factor " g " o inteligencia general, es decir, las funciones comunes a un gran número de procesos del intelecto humano. Es el concepto que más se acerca al llamado cociente de inteligencia. El tercero, son los cocientes de inteligencias modernos, se aproxima al concepto de inteligencia relacional.

Gardner concluyó su teoría afirmando que la inteligencia no es algo innato y fijo, sino coordina todas las habilidades.

¿La inteligencia se hereda?

Es un tema de difícil debate ya que la adopción de una u otra postura puede tener consecuencias sociales.

Una postura a favor es el hecho de que un gran numero elevado de síndromes patológicos, relacionados con la genética del individuo, afectan a la inteligencia. De ahí se podría deducir que la alimentación, sanidad y educación influyen en la inteligencia. Son tan importantes los factores genéticos como los ambientales.

¿Se puede medir la inteligencia?

Un test de inteligencia es aquella prueba que mide nuestras aptitudes, capacidades y conocimientos.Constan de unas preguntas comunes a todos los individuos ( llamadas items ).

El cociente de inteligencia (CI) es la medida de inteligencia utilizada por los psicólogos.Establece una relación entre la edad cronológica de la persona y su edad mental.Actualmente, esta edad mental es un acuerdo entre un grupo de científicos.

CI = edad mental / edad cronológica · 100

Se establencen unas tablas que relacionan el CI con el estado de inteligencia :

  • Deficientes:

Idiocia 0-24
Imbecilidad 25-49
Debilidad mental 50-69

  • Casos limites o bordelines 70-79
  • Normales:

Normal-mediocre 80-89
Normal-medio 90-109
Normal-superior 110-119
  • Superiores:
Superior 120-129
Muy superior 130-140
Superdotado de 140 en adelante

El test de inteligencia de la W.A.I.S. son muchos test de inteligencia, y miden tres tipos de cocientes: verbal, de resultados y general. Estos son calificados por 11 test diferentes. Los más importantes son: test de información general, de comprensión verbal, de memoria de cifras, de aritmética, de semejanzas, de vocabulario, de cubos, de código, de ensamblaje de objetos y por ultimo el test de clasificación y complementos de imágenes.

En este gráfico se muestran los intervalos en los valores del CI en la población:
En los estudios realizados hasta ahora, se ha podido comprobar que la población general obtiene puntuaciones similares en los test de inteligencia (en torno a 100), siendo una pequeña minoría los que destacan por su cociente intelectual. Otro estudio realizado indica que el cociente intelectual medio de la población ha aumentado en el siglo XX, sin conocer las causas.

Algunos test de interés pueden ser :

http://www.eresalud.com/resultadoBuscador.asp?showList=1&showCuadro=0&smethod=0&changed=0&cat=12558

http://www.psicologia-online.com/test/inteligencia/index.shtml

http://nicologic.free.fr/indexSP.php

¿ Es la inteligencia limitada ?

Cualquier individuo puede mejorar su capacidad intelectual, pero sabiendo hasta donde puede llegar, sabiendo cuales son sus límites.Hay algunas condiciones que permiten aumentar los procesos mentales.Los más destacados son :
  • El medio ambiente, el entorno donde nos desarrollamos, y el medio sociocultural.

  • Emocionalidad, es decir, una persona motivada mejorará sus capacidades.

  • Factores personales, como por ejemplo la alimentación, el sueño, la educación, etc.

  • La inteligencia emocional.

Valoración personal:

Está claro que todos somos inteligentes, pero como dice esta frase "Ser inteligente no significa saber mucho, ser inteligente significa equivocarse poco ", no es más listo quién más sabe, sino quién mejor la sabe aprovechar. Como se ha dicho antes, la inteligencia depende de varios factores, entre ellos la genética de cada persona, y no por ser menos inteligentes tenemos que ser así toda la vida; podemos hacer cosas para aumentar nuestra inteligencia.

Personalmente, la inteligencia no es un factor que marque cómo nos va a ir en la vida.Los éxitos en la vida de cada persona, en mi opinión, se consiguen mediante el esfuerzo personal, y éste no viene condicionado por la inteligencia que tenga cada persona.


Bibliografía.

http://www.psicoactiva.com/arti/articulo.asp?SiteIdNo=139

http://observatorio.umh.es/cas/PIL/tipos_de_test_de_seleccion.htm