lunes, 26 de febrero de 2007

los Origénes de la Psicología

Los origénes de la psicología

La psicología a lo largo de la historia se distribuye en varias etapas y varios pensamientos que en muchos casos contrariaban los anteriores; a continuación vamos a nombrar las caracteristicas de cada etapa y movimiento

En la etapa mitológica la explicación del mundo se realizaba a través del mito, mediante asociaciones de imaginación. Los primeros filósofos griegos se preguntaron por el principio de las cosas y su procedencia que encontraron en la naturaleza,asi encontramos por ejemplo a Tales de Mileto (siglo VII a. C.) el principio de todos es el agua. Los filósofos pitagóricos (siglo VI a. C.) dicen que lo importante es la relación entre las partes de una cosa, para ellos el principio de todas las cosas son los números .Para Heráclito (siglo V a. C.) todo es cambio,el mundo es un continuo devenir .
Para Platón (siglo IV a. C.) lo que de verdad existe son las ideas. El mundo verdaderamente real es el mundo de las Ideas, las cosas que vemos en este mundo son sólo sombras o imágenes copiadas de esas Ideas.


Aristóteles (siglo IV a. C.) dice que para que exista cambio, algo tiene que surgir. Distingue entre lo que puede ser (ser en potencia o materia) y lo que es realmente ya (ser en acto o forma). La facultad de la razón es la de extraer los universales de las cosas


Aristóteles da lugar al Asociacionismo: no hay nada en la mente que no haya pasado antes por nuestros sentidos.

La Psicología en la Edad Media :
Según San Agustín (siglo V) para conocerse, el hombre debe mirar hacia dentro, no al exterior. En su interior encontrará la verdad,conocer es una capacidad del alma,va inherente a ella. Distingue entre dos tipos de conocimiento: a) sensitivo: los objetos actúan sobre nuestro cuerpo, b) intelectivo:se ocupa de las verdades y razones inmutables. Su fin es la contemplación sensible hasta llegar al a Dios

En opinión de Santo Tomás de Aquino (siglo XIII), el cuerpo es necesario para el conocimiento, pues nos viene a traves de los sentidos. La forma de conocimiento más propia del hombre es la capacidad de abstracción.

A partir del siglo XIV con la entrada del Racionalismo se cambio los métodos de estudio y el objetivo de las experimentaciones.El racionalismo El método de la ciencia para Descartes (siglo XVII) busca las naturalezas complejas analizándolas en sus elementos simples. Con Descartes queda establecido el dualismo en la Psicología.Y comienza a preguntarse por la relación que tienen los elementos físicos con los psíquicos o espirituales y llega a la conclusión de que son dos cosas distintas.

Hay una serie de Escuelas psicológicas que se derivaron del Racionalismo:

a) Funcionalismo.

b) Psicoanálisis.

c) Humanismo.

d) Psicolingüística.

e) Cognitivismo.

Otra aparición es la del Empirismo y Asociacionismo que de la mano de Sir Francis Bacon (siglo XVII) propone la experimentación activa, es decir, cambiar la naturaleza poco a poco para que ella sola nos revele sus leyes mas elementales. Hobbes (siglo XVII) opina que cuando un hombre piensa algo, su siguiente pensamiento no es tan al azar como parece. De ahi viene la idea que coge Freud y sus seguidores. Locke (siglo XVIII) afirmaba que los sentidos nos enseñana ideas simples; pero estas ideas se convierten en ideas complejas. Hume (siglo XVIII) destacó las asociaciones mentales basadas en la semejanza de objetos y en su relación causa-efecto.

Las escuelas psicológicas derivadas del Asociacionismo son : Psicofísica, Psicología experimental, Conexionismo,Conductismo. Condicionamiento clásico, Conductismo radical,Neoconductismo.

A patir del siglo XVIII surgen nuevos movimientos contemporáneos entre los que destacan :
El Constructivismo de Kant (siglo XVIII) que distingue entre espacio y tiempo. El mundo que hay esta elaborado por la mente del ser humano. Las cosas en sí existen, pero nosotros las percibimos de la manera que es capaz de percibirlas nuestra mente. Del pensamiento de Kant va a surgir el Constructivismo( un intento de acercar posturas entre el racionalismo y el asociacionismo)
Wundt (XIX) fue el fundador de la psicología científica, realizó estudios experimentales basándose en la observación y estudió la conciencia en lugar del alma todo ello con el método experimental.

A finales del S.XIX , las investigaciones psicológicas se multiplicaron y surgieron numerosos textos al igual que nuevas escuelas psicológicas con la creación de la psicología científica .Una escuela la forman un grupo de científicos que comparten los mismos planteamientos teóricos y los mismos métodos sobre una disciplina.Las principales escuelas fueron:

ESTRUCTURALISMO:
Su representante es Wunt, es la primera que aparece. El estudio se basa en la conciencia humana y cómo se estructura. Busca identificar la naturaleza de cada parte de la mente y se encargan del estudio de la sensación y de la imaginación

El método mas utilizado es la introspección analítica o autobservación y se encarga de estudiar la conciencia a partir de los informes que dan los pacientes

FUNCIONALISMO:
Su máximo representante es W. James ;este moviemintos surge como reacción al estructuralismo y estudia los hábitos ,las emociones y porque las cosas reaccionan de la manera qye lo hacen;el método es mas conocido es la introspección y la experimentación(se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales)

Estudia las actividades que propone conocer qué hace el hombre , por qué y para qué; y la respuesta es que la finalidad de la conducta del ser humano es adaptarse al medio ambiente.

CONDUCTISMO:
Surge con la publicación de un manifiesto conductista elaborado por Watson que supuso una contrariedad al método introspectivo.
Utilizó métodos objetivos como la observación y la experimentación y se encargó de estudiar la conducta como hechos que influyen en ella

PSICOANÁLISIS:
Fue y es una teoría psicológica que ha logrado más popularidad, incluso se relaciona la psicología con el psicoanálisis. Su creador fue el austriaco Freud. Sus seguidores fueron: Jungg y Adler.

Esta escuela estudia las enfermedades derivadas de la personalidad, utiliza un método clínico que se basa en la asociación libre de ideas y en el análisis de los sueños.Consiste en sacar información del mundo inconsciente y pasarlo al consciente
Estudia los procesos mentales, ( el inconsciente, trastornos mentales y neurosis) gracias a sus estudios se ayudó a explicar algunas situacion extrañas del comportamiento y perturbaciones de la personalidad humana.
Por tanto el objetivo del psicoanálisis es resolver problemas de los pacientes exteriorizando los pensamientos y deseos inconscientes que al ser ser reprimidos suponen un miedo o una fobia a la persona


GESTALT: Fue una organización que nació en 1912 y su fundador y máximo representante fue Wertheime ; defendió que las personas perciben los elementos de las totalidades asociadas en sentido global y que responden con estímulos humanos.
El método que utiliza es la introspección y la observación y del cerebro como ordenador de estímulos


HUMANISMO:
Surge a mitad del siglo XX como reacción al conductismo y al psicoanális. La psicología humanista destaca la capacidad humana de elegir y tomar decisiones(libre albedrio), cuyo fin es el pleno desarollo de esa persona.Su máximo representante fue Rogers y el método utilizado era una psicoterapia basada en la entrevista y en las técnicas en grupo.

Las caracteristicas de esta escuela humanista fueron:concibió el hombre como ser autónomo y responsable de las decisiones que toma para su autodesarollo y defendian que la psicología debe estudiar un todo general y no centrarse en aspectos unitarios
Por lo tanto el objetivo del psicólogo humanista es conseguir que la persona se analice y se acepte tal y como es.