lunes, 5 de marzo de 2007

Ludopatía

LA LUDOPATÍA



La ludopatía es una enfermedad que altera el comportamiento del individuo haciendo que se sienta atraído por el juego, infravalorando cualquier consecuencia. Es una adicción.
El juego se convierte en lo más importante de su vida, dejando de lado a su familia, su trabajo, amigos, bienes materiales,… e incluso las relaciones sexuales y la alimentación pasan a un segundo plano.

El jugador compulsivo siente una necesidad de aceptar riesgos, lo que le lleva a realizar actividades ilegales como robar a sus familiares. El hecho de no poder conseguir dinero, en muchos casos, conduce al suicidio.
Los ludópatas aparte de esta adicción, manifiestan otras como el tabaquismo o el alcoholismo. En muchos casos no son los afectados los que piden ayuda profesional sino que es la familia. Un ludópata presenta los siguientes síntomas:

· El comportamiento del ludópata conduce a la familia a la depresión y desesperación.
· Amenaza a los familiares con robarles dinero
· No se preocupan por su trabajo
· Realizan actividades ilegales para devolver el dinero que ha robado

Se calcula que en España más de 500.000 personas sufren serios problemas con el juego y casi 800.000 presentan algunos de los síntomas característicos de los ludópatas.
Hay ludópatas que disfrutan jugando, otros por ganar dinero y algunos porque se consideran unos expertos en los trucos del azar y son capaces de saber cuando una máquina dará dinero.

Algunos ludópatas, con tal de no reconocer su adicción, se excusan diciendo que el juego les tranquiliza o que tienen la esperanza de que el juego les proporcione un buen futuro económico.

Lo primero es reconocer el problema

Raro es el jugador que reconoce que es un adicto. Tienden a mentir a sus seres más próximos, a endeudarse para saldar deudas de juego y solucionan sus deudas afirmando que lo pagaran pronto ya que consideran que tendrán una “buena racha”.
La mayoría de los adictos afirma: "esto lo dejo cuando yo quiera", al igual que los adictos al alcohol, al tabaco, las drogas, etc.

El perfil más común de quien juega es el de una persona caprichosa, con problemas de ansiedad, dificultades de adaptación social y escasa tolerancia de las frustraciones. Quienes han diseñado los programas de las máquinas conocen el comportamiento humano.



Indicadores que descubren un problema de adicción al juego



1.Preocupación por el juego .

2.Derrochar grandes cantidades de dinero para obtener el estimulo deseado.

3.Continuo fracaso en el juego.

4.Desesperación al no controlar el juego.

5.El juego se utiliza como estrategia para escapar de los problemas.

6.Después de perder dinero se vuelve a jugar para intentar recuperarlo.

7.Engaño a sus personas allegadas.

8.Cometen actos ilegales.

9.Ponen en juego sus relaciones sociales.

10.Confianza en que siempre dispondran de dinero.



Qué hacer ante la ludopatía



Las familias de los jugadores deben solicitar la prohibición de entrada en los casinos, bares,etc. Si no hay resultado acudir a profesionales.
La familia debe comprender que la adicción al juego es una enfermedad y tienen que asumir la responsabilidad de ayudarlo.

En conclusión, la prevención es lo más importante, es decir, los padres deben inculcar a sus hijos que los juegos de azar(loteria,máquinas...) no van a resolver su vida. Deben saber que con los juegos de azar siempre se acaba perdiendo.