martes, 3 de abril de 2007

Memoria

La memoria es aquella facultad humana que permite al ser humano guardar hechos pasados.Es la seguda gran función del cerebro y está relacionada con su desarrollo.

No se tiene certeza de cual es su naturaleza.

Según Atkinson y Shiffrin " la memoria es la capacidad que tenemos los seres humanos para registrar, retener y recuperar información".
La memoria precisa de tres procesos: codificación (registrar la información), almacenamiento (guardar la información que utilizaremos posterior mente) y, por último, recuperación (evocar la información que anteriormente hemos guardado).A continuación se muestra un esquema de estos procesos.



Ésta se divide en subtemas,cada cual con una función específica. Los más investigados son memoria sensorial, memoria operativa y memoria a largo plazo. Esta división se basa en el transcurso desde que captamos la información por los sentidos hasta que la procesamos.

Memoria sensorial.

Las memorias sensoriales son aquellas encargadas de almacenar la información procedente de los sentidos que prolongan laduración de los estímulos, lo que facilita su procesamiento en la memoria operativa. Es un proceso momentáneo.

Los almacenes más estudiados son el icónico (encargado de recibir las percepciones visuales) y el ecóicos (encargado de recibir la informacion procedente del oido hasta que almacena suficiente información para se transmitida a la memoria operativa).

Memoria Operativa (a corto plazo).

La memoria operativa es el sistema en el que el individuo maneja la información procedente de la memoria sensorial. Este tipo de memoria tiene limitaciones en cuanto al tiempo ( duración de la informacion) y en su capacidad.

Se denomina memoria primaria cuando la memoria operativa recibe la infomación de la memoria sensorial y memoria de trabajo que se asocia con las funciones que realiza.

Una de las funciones principales de la memoria a corto plazo es la de comparar las distintas informaciones que recibe con las de memoria a largo plazo ( descrita posteriormente).La segunda de sus funciones es la de combinar la informacion que queremos aprender con un cuerpo organizado de conocimiento que tenemos almacenado en la memoria a largo plazo.Otra función importante es la de ensayo o práctica (como un proceso de refuerzo para que no se olvide tan pronto la información).Con esta práctica, es decir, la repetición de la información para garantizarnos su almacenamiento por mas timepo,tiene dos objetivos: mantener la información en la memoria a corto plazo y trasferirla a la memoria a largo plazo.

Memia a largo plazo.

Es el tipo de memoria al que nos referimos habitualmente.Es el " almacen" de la información procedente de la memoria operativa, por ejemplo, recuerdos, imagenes, el mundo,etc.No sabemos con exactitud su capacidad ni la naturaleza de la información.


Se divide en dos tipos: la memoria declarativa y la memoria procedimental.La primera de ellas es la encargada de almacenar los conocimientos generales(memoria semántica) y aquellos procedentes del mundo exterior y las experiencias de cada persona (memoria episódica).En cambio la memoria procedimental es aquella relacionada con el aprendizaje humano no relacionados con el mundo exterior.Es un sistema de ejecución. Este esquema muestra la relación estre ambas:



En este esquema se puede observar la reación existente entre todos los subsistemas de la memoria y sus funciones:

¿Podemos mejorar nuestra memoria?

La memoria humana tiene una estructura compleja, que utiliza diversas partes del cerebro, porque para memorizar es necesario una gran variedad de funciones ( como la vista, el olfato...). ¿Pero podemos mosotros mejorar nuestra memoria? Si, ya que mediante un entrenamiento personal, asi como el ejercicio físico y actividades manuales potencian nuestras capacidades mentales, entre ella la memoria.Aunque debemos tener en cuenta que hay una cantidad de factores que influyen en nuestra memoria.Además de que la mejor eficacia en la memoria se consigue inconscientemente.A esto hemos de añadir que memorizamos mejor las cosas cuando son de nuestro agrado y estamos relajados, por lo tanto cualquier estado de nervioso es perjudicial para memorizar.


Trastornos relacionados con la memoria.

Hay multitud de enfermedades relacionas con la pérdida o deterioro de la memoria.Entre ellos podemos destacar la amnesia, la enfermedad de Alzheimer y el síndrome de Korsakoff.

  • Amnesia
La amnesia es caracterizada por una alteración de la memoria, cuyos origenes pueden ser orgánicos (daño al cerebro, como enfermedades traumas o algunas drogas) o inorgánicos.

Hay varios tipos de amnesia, entre los cuales la amnesia de grado anterior, caracterizada por no transferir la información a la memoria a largo plazo.Por lo tanto, el enfermo no recordaá nada de lo sucedido antes de que empezara la amnesia.La amnesia traumática, otro tipo, se caracteriza por una interrupción en la transferencia de la información de la memoria de corto plazo a la de largo plazo.

  • Enfermedad de Alzheimer.

Es una enfermedad neurodegenerativa, caracterizada en la pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales.Aparece en personas de avanzada edad ( mayores de 60 años).Esta pérdida de memoria se puede manifestar desde en no reconocer a los miembros de la familia del paciente hasta el olvido de habilidades habituales en el individuo.

  • Síndrome de Korsakoff.

Es una enfermedad cuyos síntomas son amnésia, problemas sensoriales y motores, cambios en la personalidad, confusión extrema y posibilidad de muerte por fallos cardíacos, del hígado y gastrointestinales.


La amnesia es anterógrada para recuerdos explícitos, es decir, la nueva información no se guarda en la memoria a largo plazo.Las personas que padecen este problemas sí pueden recordad hechos ocurridos con antelación.Aunque en el transcurso de la enfermedad, suele aparecer una amnesia retrógrada, es decir, pérdida de los recuerdos anteriores.


Se produce frecuentemente por un masivo abuso del alcohol, además de una malnutrición, aunque raramente aparece.

http://http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Alzheimer
http://www.fpolar.org.ve/poggioli/poggio13.htm


http://http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_humana
http://http://es.wikipedia.org/wiki/Amnesia