miércoles, 19 de diciembre de 2007

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL




La inteligencia es definida como la capacidad para comprender, aprender y resolver los problemas que la sociedad plantea. Aunque hoy en día se crean muchos debates en torno al empleo de este término. Se denomina inteligente a aquello que es capaz de razonar, y asimilar de forma correcta los diferentes caracteres que encotramos en nuestro entorno cómo los idiomas, las diferentes culturas, et.... En la inteligencia también influyen la personalidad, el caracter, la capacidad de pensamiento y la creatividad.

Según Howard Gardner existen ocho tipos de inteligencia:



-La linguistica-verbal: se guía de forma especial por los tirmos y tiene facilidad para comprender el significado de las palabras e interpretar bien las cosas que percibe. En este caso se trataría de poetas, periodistas, etc.-



-La lógica-matemática: Es la capacidad que nos permite resolver problemas de lógica, cálculos, etc... con facilidad. Se trara de matemáticos, filósofos, etc..



-La visual-espacial: es la capacidad que nos permite visualizar algo al mismo tiempo que lo escuchamos o lo leemos, etc... Se trata de pintores, escultures...



-La corporal-cinéstesica: Es la capacidad para usar el cuerpo para transmitir los sentimientos, emociones, tienen una gran flexibilidad, velociad, et... Se trata de atletas, esclutores, etc...



-La músical: Capacidad para sentir y trnasformar el timo musical. Para ello hay que tener una gran sensiblidlidad rítimica y reaccionar bien ante los estímulos musicales.


-Inteligencia intrapersonal: Es la capacidad para enterder tus propios sentimientos. Normalmente las personas que poseen inteligencia intra personal con introvertidas.

-Inteligencia interpersonal: A través de ella la persona que la posee tiene la cualidad de captar y comprender bien los sentimientos de las demás personas y a través de esto acceder a ellas. Un ejemplo de ello serían los políticos.




LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional forma parte de la inteligencia social. Cuando a la hora de relacionarnos con la sociedad nos guiamos por nuestros sentimientos hablamos de inteligencia emocional. También se define cómo la capacidad de controlar y modificar los sentimientos.



La razón y las emociones son indivisibles, ya que sin los sentimientos las decisiones que tomamos serían incorrectas porque en parte nos vemos influidos por nuestros sentimientos. En el caso de que a la hora de tomar decisiones actuasemos solo con la razón o con los sentimientos las consecuencias podrían resultar dañinas para nosotros mismos. Así pues en la inteligencia emocional se distinguen cinco principios esenciales:



1-Percepción: Se reciben los pensamientos y se asimilan y modifican de forma que beneficie a la persona que los recibe.


2-Almacenar la información: Esta actividad es correspondiente a la memoria, que en esto juega un papel importate, pues sin ella no seriamos nada.


3-Interpretar la información recibida


4-Trasmisión: Exteriorizar ese sentimiento


5-Control: Controlar la manifestación de los sentimientos, tanto en uno mismo coN para con los demás.




PENSAMIENTOS Y EMOCIONES


En relación a los problemas cómo la violencia, que sufre hoy en día la población tanto a nivel generalizado de la sociedad cómo a nível familiar, las emociones juegas un importante papel. Si nos detenemos a pensar en la importacia de éstas veremos que son casi imprescindibles pues sin ellas careceríamos hasta de personalidad y sin ella no somos nada. Las emociones son situaciones que marcan cómo nos sentímos en cada momento o en situaciónes determinadas y que cómo dice Golemar "crean un impacto positivo o negativo" en nuestra salud tanto a nivel psiquico cómo a nivel físico. A continuación determinaremos cuatro tipos de emociones comunes, a grandes rasgos: En primer lugar la rabia, que implica sentirte mal contigo mismo (problemas a parte) y así hacer que tu entorno, de forma indirecta tambien este mal. La forma más común de expresar esto es gritando o enfadandote contigo mismo..... En seguno lugar encontramos la tristeza o depresión mediante la cuál se ve todo de forma negativa, no estas agusto con el mundo que te rodea e insatisfecho con todo. En tercer lugar podermos ver la ansiedad de la cuál deriva el estrés y esto es la continua preocupación por las actividades que debemos llevar a cabo a lo largo del día. En cuarto y último lugar encontramos el miedo o la no expresión de nuestros sentimientos, y esto resulta negativo porque siempre es mejor esteriorizarlos para sentirnos mejor.





LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL MUNDO LABORAL, HOY EN DÍA.



En la actualidad, cómo decía Daniel Goleman "no solo se nos juzga por lo inteligentes que seamos sino también por la forma que tenemos de relacionarnos con los demás y de actuar", y esto implica la inteligencia emocional. El mundo laboral requiere de nuestra forma de ser y de comportarnos con los demás, esto en algunas ocasiones suele ser un impedimento para mucha gente asique se suelen marcar unas pautas para que esto no suceda y estan directamente relacionadas con las emociones y son: la iniciativa, para encabezar las actividades que se llevan a cabo y de esto deriva otra pauta que seria la capacidad de influencia sobre la dirección de un grupo también es esencial el enfasis y el espiritu de superación y así transmitir a los demás tu interes por la labor que realices.



FUENTES