miércoles, 19 de diciembre de 2007

Mensajes Subliminales

"La palabra "subliminal" viene del latín Sub, 'por debajo de', y limen, 'umbral'. Hace referencia a aquellos estímulos que no alcanzan la intensidad necesaria (intensidad liminal o umbral) para ser percibidos o diferenciados de forma consciente, pero que pueden producir respuestas semejantes a las de un estímulo similar, y cuya intensidad sea superior al umbral. "
Nuestra mente consta de "el consciente" y de "el subconsciente". El consciente maneja la lógica y el lenguaje, y cuando capta algún estímulo el individuo puede aceptarlo o rechazarlo. El inconsciente recibe información que más tarde utiliza sin necesidad de "pensar". Al aprender algo estamos realizando un acto consciente, pero más tarde se vuelve insconciente. Un ejemplo para aclararlo, es el acto de conducir, una vez aprendes no tienes que recordar cada paso para llevarlo a cabo ( mover el volante, apretar el acelerador o el freno...).
Los mensajes subliminales se encuentran ocultos en imagenes, olores, sonidos... Nuestra mente los detecta, analiza y almacena insconcientemente, de forma que nuestros sentidos nos evocan lo que sea que el mensaje quiera transmitir. Aquí actua la parte inconsciente de la mente.

La publicidad subliminal, que se hizo oficial en 1956 en Nueva Jersey cuando James Vicary descubrió unos mensajes ocultos de Coca Cola y de unas palomitas, en el transcurso de una película, y que eran invisibles a primera vista. Se ha demostrado que con éste mensaje y el aumento de la temperatura en la sala se incrementaron las ventas de estos productos, con lo que podemos ver la grandísima influencia que ejercen estos mensajes sobre las personas.
Aunque está prohibida, la podemos encontrar a diario y donde menos nos lo imaginemos. Por ejemplo en la publicidad de los partidos políticos cuando llegan las elecciones, asi como también se usan imágenes eróticas o introducen palabras subliminales como "sex" con el objetivo de que el anuncio atraiga a las personas que tengan deseos sexuales.



Podemos encontrar ejemplos que nos muestran mensajes ocultos en carteles o imagenes publicitarias en muchas páginas. Aqui ponemos una: http://www.pixfans.com/la-publicidad-subliminal/ .

En este video podemos ver algunos mensajes subliminales que encontramos en las películas de Disney:







No sólo encontramos mensajes ocultos visualmente, en los sonidos también podemos percibir mensajes subliminales. Como en las imágenes nuestro consciente no es capaz de asimilarlos, se ocupa de ello nuestro subconsciente. Normalmente los mensajes subliminales podemos entenderlos al escuchar una canción de un CD o casette alrevés, pero al escuchar la canción de forma normal nuestro inconsciente asimila este mensaje. Otra técnica menos común consiste en incluir letras con doble sentido. Los mensajes suelen tener contenidos de violencia, sexo, incluso de suicidio.

La Universidad de Stanford ha demostrado que la música es una de las vías que mayor efecto ejerce en la mente de las personas ya que los nervios auditivos son los que predominan en el cuerpo humano. Algunos médicos lo utilizan como terapia.

Los primeros ejemplos de música subliminal los encontramos en los años 60, y se empezaron a utilizar para aumentar la venta de discos estimulando a los fans. Ejemplos de grupos que usaron este medio son "The Beatles" y "Led Zeppelin" entre muchos otros. El cantante del famoso grupo de rock "The Rolling Stones", Mick Jagger se dice a sí mismo el "Lucifer del rock" y declara: "Trabajamos siempre para dirigir el pensamiento y la voluntad de las personas y la mayoría de los otros grupos hacen lo mismo".

Pasemos ahora a los mensajes subliminales en el cine. Nuestra retina guarda una imagen durante unas décimas de segundo lo que nos permite percibir el movimiento, pero lo que no podemos percibir son las imágenes que quedan entre los fotogramas de la película. Aquí es donde se incluyen los mensajes que quieren que nuestro subconsciente capte.

Como ejemplos de películas en las que podemos encontrar este tipo de mensajes destacan: "El Exorcista" , en la que podemos observar por ejemplo la cara de la muerte ocupando toda la pantalla. En "El Hombre Araña" el gesto que hace para lanzar su telaraña se considera un gesto satánico. En las famosas películas de Disney podemos encontrar varios ejemplos; hay quién clasifica la portada de "La Sirenita" como pornografía infantil y en "El Rey León" encontramos una escena, donde está escrita en el cielo la palabra "SEX" (ver vídeo anterior)

También en cuadros y pinturas podemos encontrar mensajes ocultos emborronados con imágenes que aunque no percibimos directamente nos provocan sensaciones que no podemos controlar. Pintores que han usado esta técnica son por ejemplo, Velázquez, Goya, Klee, Ernst, Dalí y Picasso, entre muchos otros.
Tenemos el ejemplo del "Saturno devorando a sus hijos", de Goya. En principio vemos a Saturno, devorando el cuerpo de una mujer mutilada, que nos provoca una sensación de terror, angustia, dolor... Pero de lo que no somos conscientes es de la figura que se dibuja entre el brazo de Saturno y el cuerpo de la mujer mutilada: es claramente la cabeza de una bestia, una especie de lobo que parece estar mordiendo el brazo d
el dios.

FUENTES: