miércoles, 28 de noviembre de 2007

El trastorno de conducta del sueño REM

El trastorno de conducta en sueño REM consiste en un comportamiento anormal que está caracterizado por conductas tendientes a la agresividad durante la fase de ensoñación del individuo, el cual puede responder a sus experiencias irreales creadas por su mente llegando al punto de exteriorizarlas físicamente a través de gritos, golpes y diversos tipos de actos violentos leves y en el caso de producirse realmente dicho trastorno esto dejaría de ser algo considerado normal a pasar a patología psiquica.


Es frecuente que esta patología se denomine como parasomnia, que consiste en llevar las experiencias que el individuo experimenta a nivel de ensoñación mediante su descontrol conductual en los casos en los que existe probabilidad de autoagresión o de violencia hacia el cónyuge con el que comparta lecho. Esta conducta no esta relacionada con los deseos sexuales o instintivos (alimentación),sino son reacciones a las ensoñaciones muy reales.
Estas situaciones llegan a poner en peligro la integridad del cónyuge antes mencionado por lo tanto se recurre a tratamiento médico y consejo especializado que llevan a medios para evitar los efectos de este trastorno con medidas directas, como atar al sujeto a la cama,evitando lesiones a terceros y del mismo modo al propio sujeto.
Causas
No existen indicios claros y diferenciados para permitir el diagnóstico de este trastorno, la ciencia lo atribuye a diversas degeneraciones neuronales dadas en el cerebro del paciente. De esta manera, se dispone como posible factor determinante de otras enfermedades más complejas.
Síntomas
Uno de los síntomas más significativos es la elevada actividad mental del individuo durante el sueño que se expresa a nivel físico mediante conductas inconscientes agresivas; tales como arañazos, patadas, golpes, etc. por los cuales terceras personas pueden sentirse amenazadas,por no incluir las autoagresiones.Otra de las características de la fase REM es la alta actividad neuronal y motriz, esta capacidad se expresa mediante los rápidos movimientos oculares que experimenta el individuo en la fase de sueño más externa, en la que su actividad neuronal se caracteriza por la similitud al estado despierto (sueño MOR), esta fase incluye diversas "anomalías" en el sueño como la erección genital masculina y femenina y la alteración del ritmo cardíaco.
Diagnóstico
Esta parte del proceso de enfermedad se hace complicada dado la innexactitud de los síntomas que dificultan el diagnóstico y sólo podemos destacar que dichos trastornos llevados al extremo de patologías se dan más frecuentemente en varones de mediana edad alrededor de los 40 años. Otro factor que lo dificulta es la inconsciencia del paciente de haber experimentado dichos actos por la sensación de descanso y relax que se le atribuyen.
Tratamientos
No existe una curación definitiva y definida para este trastorno pero sí podemos encontrar tratamientos médicos para paliar sus síntomas.
Trastornos del sueño
Dado que el sueño es una de las necesidades básicas fisiológicas del ser humano, existen dos fases en él bien definidas: el sueño REM y el no REM.
El sueño en fase REM (siglas de "movimientos rápidos oculares" en inglés) consiste en la reproducción de imágenes visuales producidas por el inconsciente 'más consciente', es decir, donde la actividad cerebral del sujeto es muy alta. En esta fase se dan los procesos de visualización que conforman las pesadillas y otros trastornos específicos del sueño.
En la fase no REM (NREM) es donde se dan los terrores nocturnos propiamente dichos. Así, esta fase se divide en cuatro subfases según la profundidad del sueño de la persona: del más ligero al más profundo.
En el sueño estas fases se van alternando para poder hacer posible el descanso adecuado de la persona en sus horas de sueño. Sin embargo, cuando,por ejemplo, se experimenta con un paciente y se le suprime alguna de estas fases (REM - no REM) puede producir alteraciones y cambios en la conducta y el ánimo del paciente, incluso puede determinar la personalidad en elgunos aspectos. Por lo tanto, el hecho de pasar una mala noche no implica padecer trastorno del sueño alguno, ni se precisa de tratamiento psiquiátrico.


líneas de electroencefalogramas correspondientes a las distintas fases y subfases del sueños.
Los trastornos del sueño pueden ser inducidos por medio de distintas sustancias como las drogas que pueden ocasionar insomnio y alteración de las fases anteriormente citadas. Por ejemplo, en el caso del alcohol, éste suprime la fase REM, siendo común en los ex-alcohólicos la aparición de pesadillas y otros tipos de ensoñaciones de "efecto rebote", es decir, la fase REM vuelve a estar activa tras los periodos de inactividad producidos por el alcohol.

Epígrafe que representa las fases del sueño.
Trastorno del sueño inducido por enfermedades médicas o psiquiátricas
En los puntos siguientes se expondrán algunas de las causas de enfermedades psiquiátricas que causan alteraciones en el sueño llegando al trastorno. Muchos de los medicamentos empleados para el tratamiento de depresiones o crisis de ansiedad los cuales influyen en el propio sueño. Son probables alteraciones del sueño en enfermedades médicas tales como arritmias, que causan dolor,etc; por ello como antes se ha mencionado se utilizan muchos de los tratamientos psiquiátricos para estas enfermedades que alteran el sueño aumentándolo, produciendo somnolencia, o disminuyéndolo, provocando insomnio.
- Trastorno del ritmo circadiano
Este trastorno se basa en la alteración horaria predeterminada del paciente en su ciclo sueño-vigilia en el cuál se segregan las hormonas correspondientes y otros factores. Al modificar dichos horarios del llamado "reloj interno", se sufre un adelanto o retraso del sueño, consistente en dormir en horas inusuales para huso horario en el que se vive. Como característica del trastorno se produce el denominado "jet lag" que afecta a personas que viajan a zonas con distintos husos horarios al propio.
- Insomnio primario
Consiste en la dificultad que se presenta en una persona para conciliar el sueño o una incapacidad para asimilar la sensación de descanso de la que carecen al despertar, este cansancio puede conllevar un mal rendimiento en las actividades diarias. El insomnio primario no debe estar determinado por ningún tipo de sustancia alcohólica o excitante, y descartando la posibilidad de enfermedad psiquiátrica a diagnosticar.
- Hipersomnia (o somnolencia primaria)
Como en el caso anterior, es el exceso de somnolencia diurna. Este trastorno no implica enfermedad psiquiátrica ni médica.
Imagen de una persona durmiendo.
- Pesadillas
Son sueños desagradables que se dan en la fase REM, suelen ser recordados cuando el individuo despierta en medio de dicha fase; el problema de las pesadillas reside en el malestar en el individuo cuando son tan repetitivas que afectan a la integridad del descanso interfiriendo en sus actividades cotidianas tanto diurnas como nocturnas.
- Terrores nocturnos
En oposición a las pesadillas que forman parte de la fase REM, los terrores nocturnos tienen lugar en la fase no REM donde el sueño es más profundo, por lo que al ser menos consciente el individuo no es capaz de recordar lo soñado, normalmente se despierta sudoroso o temblando, e incluso en algunos casos muestra agresividad e histeria, esto lo relata generalmente el acompañante de lecho, esta situación suele durar unos minutos, por ello no es recomendable intentar despertar al individuo pues genera mayor terror en el individuo, y por fin despierta sin ser consciente de lo ocurrido.
- Sonambulismo
El sonambulismo es otro trastorno del sueño que se da en la fase más profunda, por ello tampoco se recuerda nada de lo sucedido al despertar. Normalmente consiste en una conducta o comportamiento inusual que tiene lugar durante el sueño y lleva al individuo a caminar y otras facultades propias del despertar. Al contrario de lo que se dice normalmente no es peligroso despertar a un sonámbulo para enviarlo a la cama, aunque se encontrará algo desorientado, no le afecta patológicamente en ningún sentido. Es probable que se den accidentes, a veces graves, pero nada tan complejo como se cree popularmente.
Conclusión
Como conclusión cabe destacar la amplia gama de trastornos relacionados con el sueño y sus distintas fases. En la Antigüedad, existía la teoría del sueño relacionado con la muerte, algo que también Freud teorizó sobre las pulsiones de muerte mediante esta perspectiva, pues el hecho de permanecer dormido puede tener similitudes con lo que se entiende por defunción, algo paradójico (a simple vista) en nuestra era, dados los adelantos técnicos que demuestran que esta teoría es bastante infundada. Así, muchas de las prácticas psiquiátricas o psicológicas que se daban décadas atrás como la hipnosis pretendían llegar a conocer el subconsciente del individuo iniciándolo en una fase REM asistida.
Al arte, también se le han atribuido características propias del subconsciente del artista, como es el ejemplo del surrealismo, el cual dicen que el autor se expresa inconscientemente en su obra mostrando en sus trazos su mundo interior, así como sus sueños.

Imagen representativa de las consecuencias del insomnio primario.

Para evitar los trastornos anteriormente citados es recomendable no llevar una vida sedentaria, no abusar de sustancias nocivas e intentar mantener un horario fijo de sueño.

Fuentes:
http://salud.discapnet.es/Castellano/Salud/Guias%20de%20Salud/Guia%20sobre%20salud%http://www.20mental/Trastornos/Paginas/sueo.aspx
http://www.puc.cl/sw_educ/enferm/ciclo/imagenes/interior/esquema/etapa_s.gif