miércoles, 20 de febrero de 2008

Trastornos del aprendizaje; Agnosia



Estos trastornos se dan en el nivel de aprendizaje de los individuos, se basa en problemas en las diferentes áreas académicas en el caso de los niños, de manera que estos tienen problemas a nivel matemático, de lenguaje y en su escritura. En los niños estos trastornos dan lugar a una incomprensión por parte de sus iguales y a una baja autoestima que le condiciona en sus relaciones sociales, normalmente los trastornos de lenguaje son frecuentes en personas con trastornos de conducta, hiperactividad, y cabe destacar la agnosia como una enfermedad relacionada. Hay varias causas de estos trastornos como la genética o circunstancias prenatales condicionantes, por ello se generan diversas causas específicas.



Agnosia

(En griego ἀγνωσία: desconocimiento), esta enfermedad consiste en la incapacidad o interrupción de el reconocimiento de estímulos que ya han sido aprendidos pero la persona no es capaz de recordarlos al igual carece de la habilidad de aprenderlos. Se destaca que en el sujeto que la padece no presenta trastornos lingüísticos, perceptivos o intelectuales.

La principal característica que le diferencia de la afasia anómica es que pueden describir los objetos aunque no es capaz de buscar el concepto al que se refiere, mientras que en la agnosia no es capaz de describirlo aunque las habilidades sensoriales del individuo estan intactas.

Clasificación

En torno a la catalogación a nivel sensorial de las agnosias se diferencian:

- Visuales, auditivas, táctiles, gustativas, olfativas.

- Prosopagnosia: incapacidad de reconocer rostros.(abajo descrita).


-Agnosia cromática: incapacidad de distinguir colores.


- Alexia agnóstica: incapacidad de reconocer objetos o letras.


- Amusia: incapacidad de asimilar la música.

- Agnosia digital: en relación sensorial con los dedos de la mano.

Por otro lado, el autor Lissauer, distingue en agnosias asociativas y aperceptivas; aunque esta clasificación no es probable aplicada a la realidad, sirve para diferenciar síntomas en los individuos.


Agnosia visual aperceptiva

Esta tipología de trastorno consiste en la incapacidad para formalizar las estructuras cerebrales de la percepción y sensación. Los pacientes que sufren esta enfermedad son incapaces de crear dibujos o relacionar objetos, de esta manera sólo perciben detalles mínimos en los objetos sin tener una perspectiva de conjunto. A 0nivel perceptivo, si surgen fallos en su sistema neuronal son incapaces de reconocer. Se suelen dar casos en los que el objeto posee rasgos que le identifican a simple vista y por lo tanto, el paciente puede distinguirlo sin necesidad de asimilarlo a nivel cognitivo, como ejemplo las grandes estructuras: como una bicicleta, por sus rasgos característicos. Estos fallos suelen ser consecuencia de lesiones cerebrales bilaterales posteriores o traumatológicas.


Agnosia visual asociativa

Esta variante de la agnosia se produce en pacientes que mantienen la percepción aunque no sean capaces de verla (anosognosia) pero si les es posible representarla en un dibujo copiándolo e incluso lo describen aunque no lo reconozcan.
Causas
La causa general suele ser una lesión cerebral; ya sea a nivel traumatológico, ictus cerebral o accidente cerebrovascular, demencia u otras alteraciones neuronales. También se aplica esta enfermedad como síntoma de tumor o linfoma, entre otras patologías médicas.


Tratamiento
El tratamiento, como suele ocurrir con muchas otras enfermedades cerebrales no tiene cura (conocida), por lo tanto los pacientes se valen de paliativos que dan lugar a una recuperación cognitiva parcial con diversos métodos de rehabilitación mejorando los síntomas. Estos métodos de rehabilitación deben ser controlados por un profesional neuropsicólogo. Uno de los métodos para lograr que el paciente recupere la capacidad de procesar la información recibida es presentar los objetos de distinta manera a la que el paciente sea incapaz de percibir, es decir, si su déficit es a nivel visual, se le presentará el objetos a reconocer utilizando el resto de los sentidos que funcionen correctamente en él.

La prosopagnosia

Se destaca como una de las derivantes más curiosas relacionadas con la agnosia. Esta enfermedad se basa en la incapacidad de reconocer rostros y por lo tanto memorizarlos o identificarlos. El paciente es incapaz de retener la imagen de un rostro e incluso ni el propio. Aún así puede descifrar un rostro en sí, pero no es capaz de identificarlo si no es por otros rasgos característicos de la persona como la voz, peinado o complementos que lo describan.

Existen dos tipos:

* La alteración en el proceso de construcción del precepto.
*La alteración de la unidad de reconocimiento de las caras por medio de sus huellas faciales.

En el primer caso se da una prosopagnosia aperceptiva y en el segundo debido a una amnesia visual específica se trata de prosopamnesia o prosopagnosia asociativa.


Esta variante se expresa detalladamente en la mayoría de los casos descritos por el neurólogo Oliver Sacks en su libro 'The Man Who Mistook His Wife for a Hat' (1985), donde relata casos reales de agnosia y prosopagnosia entre otras enfermedades relacionadas con la neurología, como la pérdida de propiocepción y en el caso que da título al libro, se relata la experiencia de un músico y de otros pacientes de diferentes especialistas profesionales de este campo.

Fuentes: