martes, 30 de octubre de 2007

DISCRIMINACIÓN


Definición técnica: Se puede definir discriminación como la situación en la que una persona o varias es tratada por la sociedad de manera desfavorable a causa de pertencer generalmente a una distinta categoria social, racial,religiosa o sexual.
A continuación, vamos a centrarnos es unos tipos específicos de discriminación, como son la discriminación por género y por sexo, relacionadas entre sí:

Discriminación por género:género significa, los derechos que la sociedad cree apropiados para los hombres y las mujeres, dentro de un tiempo y una cultura determinados, y que por tanto al ser diferentes provoca esta discriminación.
Para que exista esta discriminación tiene que haber la presencia de ambos sexos, y la base de esta, es la superioridad de uno de los géneros. Es la sociedad la que crea una construcción social y no es algo que surge de manera natural biológica.
Desde antaño el hombre a sido el que hacía los esfuerzos físicos, traía el dinero a casa y a sido él, el que ha determinado (por así decirlo) los derechos de las mujeres.
Las leyes garantizan derechos iguales para ambos sexos, sin embargo, en muchos países, culturas,etc,todavía, no esí. Por ejemplo podemos encontrar diversas situaciónes que viven las mujeres en distintos países:

Arabia Saudí: las mujeres no pueden votar.
Camerún: es el marido quien decide si la mujer trabaja o no.
Sudán: todavía permite los matrimonios forzados.
Nigeria: la violencia intrafamiliar está permitida por ley.
Chile: el marido es el titular de la custodia conjunta de bienes.
Líbano: según su Código Penal, un hombre que mata a su esposa o a otra mujer de su familia, puede conseguir que le reduzcan la condena si demuestra que cometió el delito en respuesta a una relación sexual socialmente inaceptable de la víctima.



Discriminacion por sexo: es fácil confundir este tipo de discriminación con la discriminación por género, pues, ambas se basan en los derechos de hombres frente a los de las mujeres. Este tipo de discrminación se centran aún más en el echo de pertencer a un sexo u a otro y sentirse más a favor del opuesto (orientación sexual).


Discriminación racial:este tipo de discriminación se remonta a la antigüedad más remota, pues, en aquel tiempo se trataba a la gente de color como simples animales de carga, esclavos, y no se les daba oportunidad de crecer como personas, por eso, eran llamados "animales", "salvajes", "bestias". Así estos no recibieron otro tipo de educación, aprendieron a vivir a base de golpes y brutalidad. Hoy en día los acusan de ser la causa del desempleo en países donde emigran.


Discriminación ideológica o religiosa: la discriminación religiosa nace fruto de creer y mostrarle amor una persona a un ser superior,el cual puede adquir diferentes nombres(Dios,Alá,Yavé,Buda), imágenes,formas,etc,pero siempre, eso si, aun ser superior sea la religión que sea y dirige las creencias de un grupo de personas segidores de ese ser.

Así el articulo 18 de la Declaración Universal De Los Derechos Humanos, dice: "que toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia así como la libertad de manifestar se religión o su creencia, individualmente o colectivamente, tanto en privado como en público, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia
Este tipo se debe al a falta de respeto entre religiones. Así tenemos varias guerras y países entre los que existe una gran inestabilidad como es el caso de israelitas y musulmanes. Todo esto crea un gran odio hacia personas de otra religión distinta a la que tiene otra persona.
Muchas veces se mezcla este tipo de discriminación, con cuestiones políticas y territoriales.

Opinion personal: Hoy en día hay discriminación, pero podemos plantearnos la pregunta ¿somos todos iguales?. Por una parte si, puesto que somos humanos, y por otra parte existen hombres y mujeres, niños y adultos, hay hombres sanos y enfermos, de piel blanca y negra, de una nacionalidad y otra, etc.
La persona que elige discriminar es aquel que es injusto o que plantea una injusticia, pero mientras no sea injusto/a y elige sobre los gustos de una persona, eso no es discriminación.

"Porque no todos entienden que somos iguales".
"Los hombres somos iguales a los colores, todos distintos pero, al fin y al cabo humanos".

Existen millones de opiniones, tantas como habitantes hay en la Tierra. Una manera para que no haya discriminación es escuchar y tratar de entender los pensamientos de nuestros semejantes. Escuchar y respetar, son las claves para que se reduzca la discriminación.

Fuentes: