miércoles, 3 de octubre de 2007

Suicidio en Adolescentes

El suicidio (del latín sui caedere, matar a uno mismo) es el acto de quitarse la propia vida. Muchas religiones lo consideran un pecado, y en algunas jurisdicciones aún se considera un delito. Por otra parte, algunas culturas lo ven como una forma honorable de escapar de algunas situaciones humillantes, sin escapatoria o dolorosas en extremo."
Durante la adolescencia, se pueden dar ciertos cambios psicológicos que en ocasiones pueden llegar a producir ansiedad y depresión hasta llegar a plantearse el suicidio. En algunos jóvenes, se puede dar esta situación, como una salida, como una llamada de auxilio. Pero en otras ocasiones, el deseo de ser el centro de atención, puede llevarles a pensar en el suicidio como una idea tentativa, es decir, como una manera de comunicar su descontento a los demás.
El suicidio es un tema que suele evitarse, pues está claro que es muy impactante para todos, porque cuestionamos el ambiente familiar y social del adolescente suicida, sin embargo es importante investigar sobre las causas que llevan al adolescente a pensar en cometer este acto.
" El suicidio es la segunda causa de mortalidad en la adolescencia. Los problemas psiquiátricos son más frecuentes de lo que pensamos, afectan a un 10- 15 % de la población. Los más relacionados con el suicidio son la depresión, el trastorno bipolar, trastorno de conducta y esquizofrenia. De hecho, entre el 0,4 y 8,3 % de los adolescentes sufren depresión, número que se duplica en el sexo femenino, circunstancia que los profesionales atribuyen a factores biológicos y psicosociales que se dan en las niñas con la pubertad."

FACTORES DE RIESGO
Problemas familiares
Padres estrictos
Pérdida de un progenitor
Antecedentes familiares
Depresión
Escaso autocontrol
Pensamiento rígido, obsesivo y dicotomizado (extremista)
Negativismo
Consumo de alcohol o drogas
Estrés
Escasas expectativas de futuro


CARACTERÍSTICAS DEL ADOLESCENTE SUICIDA
Cambios de hábitos en el dormir y en el comer
Retraimiento de amigos, familia o actividades habituales
Actos violentos, comportamiento rebelde
Conductas autodestructivas
Abandono poco usual de su apariencia física
Cambios pronunciados en su personalidad
Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse
Quejas físicas frecuentes como fatiga, dolor de estómago, ...
Poca tolerancia de elogios
Quejarse de creerse mala persona o persona "horrible"
Lanzar indirectas como "Pronto dejaré de molestar"
Poner orden en sus asuntos como regalar posesiones valiosas o hacer limpieza exhaustiva de papeles
Ponerse muy contento después de un período de depresión


Los métodos más comunes de suicidio entre los adolescentes incluyen armas de fuego, medicamentos o venenos, ahorcamiento, salto desde altura, intoxicación con monóxido de carbono, lanzamiento al tráfico vehicular, incineración, asfixia por inmersión, apuñalamiento...
Al evaluar la conducta suicida, nos vamos dando cuenta de los aspectos en los que está realmente afectado. Pero también debemos tener en cuenta cómo ha intentado el adolescente manejar esta situación. A menudo el suicidio se reconoce cuando miramos hacia atrás y descubrimos una serie de síntomas claros de que el adolescente se estaba planteando el suicidio y a menudo las personas de su alrededor se sienten culpables, por el hecho de no haberse dado cuenta antes, y así haberlo podido evitar.
Un buen diagnóstico, un reconocimiento afirmativo de los primeros indicios y una buena comunicación con los adolescentes deprimidos, pueden evitar los actos suicidas.
Todo adolescente que haya intentado suicidarse requiere de una evaluación física y un tratamiento hasta recuperarse. La evaluación comenzaría con un análisis de los acontecimientos de la vida del adolescente ocurridos durante los dos o tres días anteriores al comportamiento suicida. Haciendo una evaluación de la familia y del adolescente, será más fácil elegir un tratamiento adecuado. (la terapia individual, terapia de familia y, cuando sea necesario, la internación para brindarle al adolescente un entorno supervisado y seguro...). Se puede decir que los padres tienen el papel más importante de apoyo en cualquier proceso de tratamiento.




Hay libros que tratan sobre el suicidio en adolescentes, como "¿Cómo evitar el suicidio en adolescentes?" del profesor y psiquiatra cubano Sergio A. Pérez Barrero.




Es importante que desde niños nos enseñen a valorarnos y a confiar en nosotros mismos y a desarrollar nuestra auto-estima para que al llegar a la adolescencia y más tarde a la edad adulta sepamos afrontar los problemas sin frustrarnos e intentando manejarlos lo mejor posible.

FUENTES:
www.monografias.com/trabajos10/suiad/suiad.shtml
www.psicologia-online.com/ebooks/suicidio/index.shtml
www.med.virginia.edu/uvahealth/peds_mentalhealth_sp/suicide.cfm
www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_54581.html
www.rpp.com.pe
www.redsuicidiologos.com.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Suicidio