martes, 30 de octubre de 2007

La mentalidad capitalista


El capitalismo es un sistema económico debido principalmente de tres formas diferentes dependiendo de ciertas características como determinantes o intrínsecas -respectivamente políticas, culturales y sociales, debido a lo cual las definiciones no se excluyen mutuamente por necesidad.

El capitalismo va totalmente ligado al sistema del consumo ya que nos hace consumir y desear todos los productos que nos ponen al alcance para obtener una distinción social y sentirnos superiores sobre el resto de la gente:

Consumir es utilizar o gastar productos y recursos naturales para satisfacer necesidades o deseos. Cuando nos referimos a la sociedad de consumo estamos hablando del complejo sistema que posibilita esta satisfacción de necesidades o deseos


El sistema de consumo no nos hacen libres ya que cada vez controlamos peor nuestros gastos.

En el fondo caemos una y otra vez en los trucos mercado técnicos. La sociedad consumidor a aumentado de 1700 millones a 6500 millones de personas del planeta. Han tes los consumidores cuando iban a comprar siempre compraban por obligación y necesidad ya que si solo iban a mirar, practica mente te echaban, aunque ahora por lo contrario todo el mundo sale a mirar productos que necesita a corto o largo plazo. las grandes empresas nos hacen caer en el consumismo por las promociones, ofertas, 2x1, etc. Rotando los productos que tienen estas ofertas para provocar en los consumidores, una necesidad de consumir estos productos y no quedarse sin ellos.

El consumo critico y responsable: en estos últimos años han aparecido alternativas que quieren dar soluciones i ser usadas por más personas. esto hace que la población trabaje más, gane más, compre más y que se endeude más... a lo mejor tenemos que poner en duda este "crecimiento" por otras cosas porque parece que la sociedad esta satisfecha y saludable.
Una solución sobre este consumismo desenfrenado seria consumir menos con esto obtendríamos ventajas y dificultades:

Ventajas:Necesitamos menos dinero por lo tanto podemos trabajar menos y con esto ganaríamos tiempo para nosotros mismos, podríamos adoptar distintas formas de consumo, como por ejemplo hacer cosas nosotros mismo y nos sentiríamos más capaces y útiles y así valorariamos mas las cosas al usarlas

Dificultades: Nos costaría cambiar de hábitos. Adoptar nuevos hábitos pueden resultar extraños en la sociedad cosa que se dan por incuestionables. Necesitariamos informarnos y aprender sobre temas y habilidades que desconocemos, y dedicar más tiempo a cosas que haríamos automáticamente.
OPINION PERSONAL
Nuestra opinión se acerca mucho a lo que hemos relatado en este informe ya que el consumismo junto con el capitalismo que lo acompaña.


El consumismo nos hace ser seres consumidores intransigentes y siempre con ansias de comprar y consumir. Siempre nos gusta tener todo lo último a la moda para diferenciarnos del resto de la gente para así sentirnos superiores, esto es lo que nos hace tener esa mentalidad totalmente capitalista y no pensar mas que en los bienes materiales y no en los personales y mas éticamente correctos solo pensamos en el "yo" la buena vida personal, dándonos igual la buena vida de los demás.


Fuente:

-wikipedia (definiciones)
-Encuclopedia On-line ( ideas principales)
-Paginas de google (para fundar las ideas principales)