martes, 13 de noviembre de 2007

CONTROL MENTAL

El control mental es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es anular la personalidad y la libertad de elección de una persona y que obedezca lo que otra le dicte. Hay muchas maneras de llevar a cabo el control mental y el ámbito en el que más se utiliza es en las sectas (en ocasiones denominadas sectas destructivas) y también aunque en menor frecuencia y de modo más sutil en el sector publicitario.

El control mental se solia ejercer antes de forma mas común, ya desde la antiguedad, cómo por ejemlo en algunas monarquías autoritarias y dictaduras, los monarcas conseguían que los súbditos se comportansen de forma favorecedora para el régimen. Otro ejemlo de control mental sería el movimiento Hippie New Age de los psicodélicos años 60's donde se propagó una "guerra psicologica" para evitar el "distendimiento radical". También se emleaba la tortura y el labado de cerebro (en casos de violencia). Aunque son técnicas variadas y diferentes entre sí, todas tienen un mismo objetivo eliminar las ideas propias de una persona. Algunas de estas técnicas plantean prolemas como el lavabo de cerebro, que cuando con éste desaparece la violencia y las ideas que le han sido impuestas, "aparecen las iniciales de la persona que amenaza".

LAS TÉCNICAS DEL CONTROL MENTAL.

El control mental en su mayoría es utilizado por grupos religiosos o sectarios, por tanto nos centramos en las técnicas que estos utilizan para captar seguidores.

La primera técnica que se suele emplear es la de aislar la persona del núcleo familiar o social en el que vive. De esta forma la secta o núcleo que quiere su atención la capta de una forma más sencilla ya que lo aisla de sus propias ideas y pensamientos y los que influian en estos para, poco a poco, captar su atención hacia otros temas que hagan que cada vez sea más partícipe y este más inbolucrado en la secta o grupo del que es "víctima".

Otra de las técnicas es el agotamiento físico y también psicológico de la persona. Consiste en llevar a la persona al extremo de sus fuerzas físicas y también psicológicas para que elimine o agote su capacidad de razonamiento y así necesite un apoyo en el grupo o secta de forma que cada vez se vea mas infiltrado en ella.

Cambio del tipo de alimentacion por otra con pocas proteínas. El objeto de esta técnica es disminuir el acter anímico de la persona y sus energías para que le sea mas complejo emplear su inteligencia y salir de ese "mundo" que no le aporta cosas buenas.

Reuniones con cierta periodicidad donde realizan cantos y oraciones compuestos por frases que se repiten continuamente, en ocasiones producen mucha relajacion por lo que pueden llegar a dormirse y al despertar no recordar nada sólo esa frase repitiendose que consideran còmo idea propia y la llevan a cabo.

Charlas del líder del grupo, en ellas el líder les habla de las ventajas de estar en ese grupo, de las consecuencias que tendría el abandonarlo y el desprecio que puede desencadenar en violencia hacia las personas opuestas a esas ideas o creencias.

Son acogidos de forma agradable al grupo. Consiste en que una persona llega por primera vez al grupo, es acogida de forma atenta y amable. Esta persona al ser nueva en el grupo no tiene mucha experiencia. El recibimiento debe realizarse de forma individual, y en acaso de que la persona que vaya a entrar en el grupo fura acompañado de un amigo, estos serían separados a la fuerza.

Se usan drogas para anular el libre albedrio y la capacidad de pensamiento racional de la persona.

Les realizan unos test psicologicos. con ellos se pretende averiguar las debilidades mendiante las cuales pueden acceder a cada persona.

Las consecuencias de todo esto para las víctimas te sufren las técnicas anteriormente citadas es que en la mayoria de los casos se llega a implantar la personalidad que se quiere en la persona y esto a su vez también tiene consecuencias relevantes en su entorno: se alejan de sus amigos, de su familia e incluso cambian de residencia; aumenta el cansancio, aparece la desnutrición...Las consecuencias mas graves son las psicológicas y empiezan a hacerse presentes con los cambios bruscos de humor, los intentos de suicidio ante situaciones de mucha presión ya que pierden su capacidad de decisión, también pueden padecer enfermedades psicológicas relacionadas con la psicosis, los cambios de personalidad etc...

LA LIBERACIÓN

Al igual que el proceso del control mental es complejo y prolongado el proceso de liberación también lo es e inclusio a profesionales especializados en esto.

Para llevar a cabo este proceso es necesario separar a la persona del núcleo de la secta o grupo, hay que conseguir que recupere el bienestar tanto físico ( recuperar el sueño, alimentarse bien...) como el bienestar psiquico ( que recupere su núcleo familiar que poco a poco razone por sí mismo y adquiera conciencia de lo que realmente ocurre). Para ello es necesario que el afectado confie en la persona que le va ha ayudar y que conozca la realidad de la situación además se le hace ver cómo era antes de entrar en el grupo o secta y cómo ha cambiado su personalidad ha raíz de formar parte de ello. También se intenta conseguir que vuelva a ponerse en contarcto con su identidad anterior, hacer que actue mediante sus ideas y que recupere su propia perspectiva. Por último convencen a la persona de que no hay riesgo a la hora de abandonar el grupo y que los procesos que ha sufrido en la secta son los causantes de anterior deterioro sufrido.

EJEMPLOS PRÁCTICOS PARA UNA MEJOR VISUALIZACION DEL TEMA TRATADO:

Cómo hemos dicho al comienzo el control mental también es utilizado en el ámbito publicitario. El principal método por el que consiguen llevar a cabo lo que se proponen con esto ( que principalmente es incitar al consumo de lo que se nos ofrece en un auncio) es el empleo de los llamados mensajes subliminales, los cuales captan nuestro subconsciente sin que nosotros apenas lo percibamos.