martes, 6 de noviembre de 2007

Los conflictos bélicos




Las sociedades humanas tienen conflictos y a lo largo de la historia se han demostrado que normalmente los conflictos se arreglan con la violencia, es decir, con guerras, pues desde el principio de la historia hasta nuestros días han ocurrido muchas, como por ejemplo la segunda guerra mundial(1939-1945) o la guerra fria (1947-1991).


En algunas guerras como la de vietnam o la invasion de chekoslovaquia por la URRS en 1968 se decidió que no aparecieran ningún menor, y actualmente en las guerras causadas en Irak e Irán aparecen gran parte de menores.








La mayoria de las guerras actuales se producen en países del tercer mundo, países subdesarrollados, generalmente son contra países desarrollados que buscan sus territorios o sus bienes.

También ocurre lo contrario, los países subdesarrollados atacan contra los desarrollados con ataques terroristas.Como por ejemplo los atentados de las torres gemelas en New York el 11 de septiembre de 2001 o el atentado de atocha el 11 de marzo de 2004.







¿Si todos los países del mundo tuvieramos los mismos recursos y la misma forma de vida existirían tantos conflictos?


Podría ser que si todos fuésemos iguales no hubiera conflictos ya que nadie necesitaría recursos. Porque la mayoría de atentados y guerras son causados por los países pobres para mejorar su condición de vida y su economía. Aunque también hay otro inconveniente de ser todos iguales economica y socialmente, siempre habrá gente que no se conforme con ser igual que otro o con vivir bien,por lo que querrán estar por encima de otros y tener poder; para ello, las demás personas no se someterán a su voluntad por sí mismos, y entonces, la persona o grupo que quiera poder tendrá que realizar conflictos para conseguir lo que quieren y así se realizarían guerras aunque todos fuésemos iguales.

¿De dónde han sacado las armas si no tienen recursos económicos los países subdesarrollado?
Consideramos que los países subdesarrollados consiguen armas comprándoselas a los países ricos sacrificando la economía del país, donde gran parte de la población se muere de hambre y no tienen casa, pero sí tienen armas.
También en estos países, sólo algunas personas tienen gran parte del poder y ellos se dedican a comprar las armas y revenderlas a los ciudadanos pobres a cambio de poco dinero para que defiendan el país.
Casi siempre las guerras las vencen los países desarrollados ya que les venden las peores armas a los países subdesarrollados para que no les ganen, pero los países ricos que atacan venden las armas para no atacar a los otros cuando están desarmados.

¿Tienen las guerras civiles relación con la ética?
En las guerras civiles hay conflictos bélicos entre personas de un mismo país pero con ideales diferentes. También los diferentes ejércitos reclutan a las personas a la fuerza sin que sea la voluntad de éstas, por ejemplo, dos hermanos que deben luchar entre ellos por la simple razón de que a uno los obligaron a ir a distintos bandos. Pero, ¿y si los dos hermanos se encuentran en la batalla y no quieren matarse entre ellos?.Pues muy fácil, su propio bando les obliga a matar a su hermano o lo matan a él. Las dos opciones que tienen son realmente angustiosas:morir o matar ( a tu propio hermano).

Un ejemplo es la guerra civil española(1936-1939), donde los bandos revolucionario y reaccionario pelearon por la democracia en el caso de los primeros contra la dictadura que ejercería posteriormente Francisco Franco apoyada por los rebeldes.En estos casos a las personas se les niegan derechos éticos: la libertad (pues no pueden actúar por su propia voluntad), el derecho a la vida (ya sea quitándoselo o haciendo que se lo quite a otro) y la buena vida que toda persona busca (perdiendo a sus seres queridos, sus bienes materiales y sus derechos como persona).

OPINIÓN PERSONAL DEL GRUPO
Nosotros opinamos que los conflictos bélicos son graves pero siempre se pueden evitar, porque para que haya una guerra deben de estar dispuestos a realizarla al menos dos personas, grupos, países...
En las guerras no deberían participar niños y menores, pues algunos ni si quiera saben por qué lo hacen. Aunque las guerras no son buenas cada uno puede elegir si participa o no y qué bando ocupar.

Fuentes: