viernes, 9 de noviembre de 2007

Como hacer bien un post

La primera característica que debe tener un post para ser publicable es que sea original. Tras varios años realizando trabajos copiados de Internet o de la Encarta sé que resulta difícil resistirse a la tentación. Resístete porque del mismo modo que tú tienes fácil copiar, el profesor tiene muy fácil descubrir el engaño gracias a herramientas como google o cualquier otro buscador. Lo repito: prefiero un trabajo mal hecho que un trabajo copiado. No olvides que el blog es un trabajo público y si tu engañas dejas en mal lugar al resto de tus compañeros que sí han hecho un trabajo serio y al proyecto de este blog.

Otro elemento importante de la realización del trabajo es el diseño. No uses fuentes de colorines, queda muy hortera y rompe el diseño global del blog. Tampoco uses tamaños de letras dispares, es preferible poder en negrita o en cursiva antes que poner letras de grandes tamaños y coloreadas. Por supuesto de lo anterior se concluye que es preferible que en cada post se utilice un tipo de fuente nada más.

Al publicar el post suelen aparecer problemas de edición, esto se produce por errores en el código HTML, errores de blogger.com o fallos del navegador. Corrígelos porque tienes tiempo de sobra para hacerlo: espacios donde no debe haberlos, fotografías que se montan, cambios de letras (tamaño, formato, color, etc.) donde no deben producirse y errores similares pesan en la calificación del post negativamente.

Importante también es evitar las faltas de ortografía sobre todo porque el blog es un espacio público en donde la corrección formal es más importante que en un espacio de comunicación privado como un examen o un trabajo para el profesor.

No amontones las fotos al final ni al principio sino distribúyelas en el post armónicamente, lo mismo para con los vídeo. Pon un número sensato de fotos, no sobrecargues tu trabajo con fotos intrascendentes o redundantes, el objetivo de los trabajos es que se puedan leer con facilidad y un exceso de material gráfico lastra la lectura fluida. Intenta dejar constancia de donde has obtenido las fotos o enlaza directamente la URL para no violar los derechos de autor (ya sean copyright o copyleft). No alinees todas las fotos a la izquierda o a la derecha es mejor que en esto haya también variedad.

En cuanto a los contenidos deben tener una extensión razonable. Esto quiere decir que no puedes publicar un trabajo de 100 palabras pero si la opción es cantidad o calidad decántate SIEMPRE por la calidad. Un monto de trabajo mal hecho será siempre un montón de trabajo mal hecho. Aún así tampoco te pases e intenta escribir un artículo con una extensión proporcional al tiempo que le hemos dedicado en el instituto al trabajo en el blog.

Un elemento FUNDAMENTAL es que citéis al final del post las fuentes consultadas. Es muy importante reconocer los trabajos que nos han sido de ayuda y además al lector de nuestro trabajo quizás le interese ampliar la información. No citar las fuentes es una gran falta de tacto con respecto a los que han publicado sus trabajos abiertamente en la red sobre todo si nos hemos ayudado de ellos.

Aquí os dejo unos links a trabajos de este blog que considero especialmente bien hechos.

[1] [2] [3] [4] [5] ...

Espero que este post te sea útil a la hora de realizar tu trabajo, si tienes algún comentario o alguna duda no dudes en plantearla.

Salud