miércoles, 7 de noviembre de 2007

Parejas. Los celos y el maltrato.

Desdémona: ¡Celos! ¿Le he dado yo algún motivo?

Emilia: Los celos no se satisfacen con esa respuesta; no necesitan ningún motivo. Los hombres son celosos porque lo son. Los celos son monstruos que nacen y se alimentan de sí mismos.

William Shakespeare.Acto tercero, escena IV de Otelo.

Al hablar de celos, a todos nos viene la imagen de una pareja, sin embargo también existen los celos entre amigos, familiares, compañeros de cualquier tipo o incluso conocidos.
En este apartado nos centraremos en el tema de los celos en las parejas hasta el punto de llegar al maltrato, tanto físico como psicológico.
Al igual que la pulmonía es una enfermedad producida por una infección de pulmones, los celos son una enfermedad del amor. No todos los celos son de la misma clase, hay "celos propietarios" uno de los miembros de la pareja, ve como su posesión al otro, como algo que le pertenece y que no puede dejar escapar.
También podemos encontrar los "celos sensuales" que se dan en las parejas rotas, donde uno de los miembros echa de menos las relaciones amorosas de las que disfrutaba y de las que ahora disfruta una tercera persona.Los "celos sentimentales" aparecen en las parejas cuando uno de los cónyuges siente que la amistad, la intimidad y en definitiva el amor que los vincula está desapareciendo, se está apagando poco a poco. No sólo se manifiestan moral y psicológicamente, sino que llega afectar a la salud general de la persona que los sufre.
Mientras que los "celos sensuales" normalmente desaparecen en el momento en el que el afectado encuentra a otra persona que llena el vacío proporcionándole sensaciones similares a las que sentía anteriormente, los "celos sentimentales" no son tan fáciles de eliminar. Incluso pueden alterar la vida del individuo para siempre. Se han dado casos en los que el afectado ha llegado a acabar con su vida.


Ahora vamos a hablar del maltrato en las parejas, un tema íntimamente relacionado con los celos.El maltrato se entiende como la agresión física o psicológica que un miembro de la pareja ejerce sobre el otro.Al pensar en maltrato solemos pensar en una agresión del hombre a la mujer, pero no siempre es así, aunque si es verdad que se da más frecuentemente. En la sociedad actual el maltrato va más allá de las tradicionales parejas heterosexuales, dandose también entre las parejas homosexuales.
Existen varios tipos de violencia en pareja:
- Violencia física. La encontramos de dos maneras diferentes: una es la agresión mediante golpes, patadas, empujones,etc y otra es la limitación de su espacio manteniedo a la persona encerrada, mediante armas de fuego, forzándola a tener relaciones sexuales y llegando a matarla.
- Violencia sexual es la más común y se podría decir que está incluida en la violencia física. Por la importancia de ésta, la ponemos en un caso aparte. En primer lugar, la violencia sexual se ejerce al forzar a la pareja al mantener relaciones sexuales contra su voluntad, normalmente, por medio de agresiones verbales. La persona hace ésto para hacer a su pareja sentirse inferior, inútil y menospreciada.
-Violencia verbal se ejerce por medio de palabras ofensivas, que hacen a la pareja sentirse inferior. Hay tres maneras de llevarla a cabo. La primera es amenazar, la segunda degradar, es decir, usar frases despectivas para menospreciar y por último cosificar o tratar a la persona como si fuera un objeto.

- Violencia emocional
que tiene como objetivo destruir la autoestima de la pareja.


El perfil de maltratador común suele ser: dependencia de su pareja, que mostrará por medio de la violencia, con un carácter bastante expuesto a los celos, de lo que ya hemos hablado antes. Así pues, del mismo modo que quieren a su pareja y la necesitan, sienten repulsión hacia ella. Suelen ser personas que esconden sus sentimientos, que quizás se sienten muy mal, pero se ocultan tras una "máscara" de carácter fuerte delante de otras personas, en especial de su pareja. Suelen ser tanto personas que han sufrido la violencia en sí mismos, o que la han visto a través de otras personas, es decir, que han ido creciendo con ella, como personas que de pequeños, han recibido pocos cuidados, o poco cariño de los padres, teniendo en cuenta que este cariño es algo de lo que no se puede prescindir. Este hecho implicaría también que la persona en cuestión, carezca de la facultad de respetar, de querer o demostrar el cariño, a las personas que le rodean, en este caso a su pareja.





"Entre 1999 y 2003, 246 mujeres murieron a manos de sus maridos, parejas o ex compañeros, según el Instituto de la Mujer. La cifra de víctimas asciende a 315, si seguimos el recuento de la
Red Estatal de Organizaciones Feministas contra la Violencia de Género, basado en las noticias aparecidas en la prensa." El Mundo.
Muchas de estas mujeres fueron asesinadas por sus parejas tras años de silencio, siguiendo adelante sólo por amor o miedo a las amenazas.
El primer paso que deben dar las personas que sufren malos tratos ( no olvidemos que, aunque en menor número, también hay hombres que los sufren), es hablarlo con alguien de confianza y denunciarlo a la policía. Nadie tiene derecho a manejar la vida de nadie. Después de poner la denuncia, no se recomienda volver al hogar. Lo mejor es ir a casas de acogida, ya que el maltratador podría intuir la estancia en casa de algún familiar o amigo e ir en búsqueda de la víctima. En las casas de acogida ofrecen también apoyo psíquico y mental. Hay además muchas "Asociaciones de Apoyo a Mujeres que Sufren Malos Tratos". Infórmate de tus derechos y no dejes que nadie lleve las riendas de tu vida. Tú decides qué hacer.

FUENTES:

http://www.cdrtcampos.es/mujer/malos.htm
http://www.pensamiento.kinoki.org/feminismo.htm

http://www.tuotromedico.com/temas/violencia_en_pareja.htm