lunes, 23 de abril de 2007

Sídromes relacionados con cuentos de hadas


La palabra síndrome se puede definir como un conjunto de síntomas característicos de una enfermedad.



Relacionado con los cuentos de hadas hemos encontrado los siguientes síndromes:


  • Síndrome de cenicienta:
Es la versión femenina del síndrome de peter pan.Se caracteriza porque la persona que lo padece desea que un "principe azul" venga a rescatarla en un corcel blanco y veloz para alejarla de su vida para siempre. Pone toda sus ilusiones en encontrar al hombre perfecto (lindo, simpático y adinerado). La búsqueda de este hombre perfecto e inexistente, conduce a la persona afectada a no mantener una pareja estable.




  • Síndrome de Wendy:
Esta basado en la necesidad de sobreproteger a los hijos o las parejas.Es más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Se caracteriza porque la persona que lo padece siente miedo a que la pareja o el hij@ la abandone y se quede sola.


Los síntomas más comunes son los siguientes:


  • La persona que lo padece se siente importante y nadie puede hacer nada sin que ella este presente.

  • Entiende que el amor es sacrificio y resignación
  • Evita toda discusión

  • Intenta continuamente hacer feliz a los demás

  • Insiste en hacer las cosas por la otra persona

  • Pide perdón por todo aquello que no hace bien

  • Necesita cuidar al ser querido

  • Siente la necesidad de convertirse en el padre de la pareja

La versión masculina del síndrome de Wendy es el síndrome de Peter Pan, aunque este síndrome se caracteriza porque la persona que lo padece actua como si fuera un niño.


  • Síndromede Ulises


Este tipo de síndrome es de naturaleza psicologica y esta asociado a los inmigrantes.Se caracteriza porque el inmigrante , al salir de su pais ,sufre un estrés al extrañar su país.



El nombre de este síndrome esta relacionado con Ulises ,héroe mítico que estuvo perdido durante muchísimos años y no encontró el camino de vuelta a casa por lo que añoraba su tierra ;de ahí, que se llame así este síndrome.


Según su descubridor, el doctor Joseba Achótegui este síndrome consta de cuatro factores:

  1. se siente solo al no poder traer a su familia.

  2. como son ilegales se sienten fracasados por no poder encontrar trabajo.

  3. siente miedo porque la mayoría de las personas están vinculadas a mafias.

  4. luchan por sobrevivir.

  • Síndrome de Williams:

Se trata de un síndrome poco común.Los que lo padecen presentan idéntica sintomatología.Se les suele confundir con retrasados mentales y, por lo general, su cociente intelectual, es bajo. Leen y escriben mal y tienen muchas dificultades con las operaciones aritméticas, incluso las sencillas. Tienen facilidad para la expresión oral y también para el reconocimiento de caras. Tienden a la locuacidad y la sociabilidad, y son tremendamente empáticos.

Los que sufren este síndrome poseen un talento musical extraordinario. Muchos escuchan música o tocan instrumentos con una facilidad sorprendente. Pese a que la mayoría es incapaz de leer las notas musicales, destacan por su oído finísimo y un sorprendente sentido del ritmo. Muchos de estos individuos retienen en su memoria durante años composiciones musicales complejas y recuerdan la melodía y la letra de largas baladas .

Este tipo de caracteristicas ha despertado el interés por el estudio, por parte de psicólogos, de la capacidad musical de los niños afectados por el síndrome de Williams. Los resultados indican que los jóvenes responden emotivamente con viveza mucho mayor que el resto de de la población. El síndrome de Williams que se presenta en uno de cada 20.000 nacimientos en la población mundial .

En general son personas cariñosas, tiernas y muy sensibles a todo lo que les rodea. El ámbito médico no se percató de la existencia del síndrome hasta hace 40 años. En 1961 J.C:P. Williams, un cardiólogo neocelandés, advirtió que un grupo de pacientes pediátricos compartían determinados síntomas. Además de problemas cardíacos semejantes, tenían rasgos de elfos (nariz respingona, barbilla reducida, ojos saltones, orejas ovaladas, boca grande y labios gruesos) y eran, al parecer, retrasados mentales.

De bebes muestran dificultades para la lactancia, duermen mal y pueden ser muy irritables. A medida que crecen su voz se hace ronca y tienden al desarrollo lento. Comienzan a andar a los 20 meses, a menudo sobre los talones, rasgo que persiste toda su vida y que les confiere un extraño aspecto al andar. Estos enfermos son muy sensibles al ruido, suelen ser bajos en relación con los demás niños y parecen envejecer prematuramente (arrugas prematuras y cabello gris).

Se ha descubierto que los pacientes con síndrome de Williams utilizan un vocabulario bastante más amplio y tienden a ser mas expresivos que los niños de su edad. Presentan serias dificultades para realizar trabajos que requieran elaborar imágenes, como escribir y dibujar.