lunes, 23 de abril de 2007

Trastornos sexuales

TRASTORNOS SEXUALES.

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad existen diversos problemas relacionados con la sexualidad. En este blog vamos a tratar estos problemas desde varias perspectivas: definiendo los trastornos de manera general, haciendo un seguimiento desde la infancia hasta la madurez para proseguir haciendo una diferenciación entre los trastornos característicos de los sexos. Hoy en día las relaciones sexuales son muy complejas además de tempranas. Cada vez los adolescentes inician sus actividades sexuales mucho mas temprano que hace unos veinte años, poniendo así mas en riesgo, estas enfermedades, debido a la inmadurez de los adolescentes y su falta de información, previsión y de responsabilidad. Debido a la diversidad de formas que ha adquirido este campo y la necesidad de los seres humanos a satisfacer cada vez mas, de manera mas intensa sus necesidades sexuales, se han producido una pluralidad de modificaciones en el acto sexual tradicional, llevando a si a sus integrantes a la puesta en activo de su máxima imaginación, que en ocasiones, reboza su capacidad de razonamiento, produciéndose trastornos.

TIPOS DE TRASTORNOS SEXUALES
Estos son los trastornos sexuales mas frecuentes a nivel general:

PARAFILIAS: Es un tipo de trastorno que se relaciona con personas que sienten deseos sexuales hacia objetos materiales, violaciones de cualquier sexo y edad y a través de la humillación y vejación humana. Una característica de estos trastornos es la duración mínima de seis meses para considerarlos como tales.
Dentro de estas podemos distinguir:
Exhibicionismo: Ocurre cuando una persona siente la necesidad sexual de enseñar sus genitales a personas desconocida, provocándole una excitación, que en ocasiones le lleva a la masturbación la simple idea de este acto.

Fetichismo: Consiste en la proyección de fantasías sexuales y su consiguiente excitación por medio de objetos inanimados, como zapatos, pulseras, ropa interior que el individuo al visualizarlos siente una gran excitación, llegando a utilizar estos objetos como "herramienta" de masturbación.

Frotteurismo: Este trastorno se da cuando un individuo necesita del roce con una persona que no consiente para llegar a satisfacer sus instintos sexuales.

Pedofilia: Vinculación sexual surgida hacia niños menos de 12 años, siendo la persona que padece este trastorno mayor al menos 5 años de su objetivo.

Masoquismo sexual: la sintomatología esencial típica de este trastorno es la búsqueda de humillación y de la vejación de su misma persona para conseguir la excitación necesaria para alcanzar el máximo placer en sus relaciones sexuales.

Sadismo sexual: Conseguir el placer a través del sufrimiento de su compañero y su humillación, a través de maltrato con látigos, esposas y cualquier instrumento violento que provoque el dolor suficiente para alcanzar la plenitud del placer.

Fetichismo transvestista: La principal característica es la utilización de vestimenta del sexo contrario para sentirse atraído hacia si mismo, además de para sentir que los demás sientes deseos sexuales hacia el, al verle vestido de mujer. Principalmente esta vinculado a varones.

Voyeurismo: Trastorno relacionado con la excitación producida a través de la observación sin consentimiento y a escondidas de personas desnudándose o realizando el acto sexual, llegando incluso a masturbarse, convenciéndose a si mismo de su participación en el acto mismo. Además de que el hecho de observar a escondidas le excita aún mas.

DISFUNCIONES SEXUALES: son trastornos del deseo sexual, de la excitación sexual, del orgasmo y de trastornos sexuales producidos por dolor.






DESARROLLO DEL TRASTORNO SEXUAL EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA:


En la Niñez:

Esta etapa de la vida, esta caracterizada por un malestar acerca de su sexo llegando incluso a adoptar características y formas de ser del sexo contrario, en el caso de las niñas; considerándose varones, regándose a orinar sentada y afirmando que no quiere que le crezcan los pechos. Y en el caso de los niños adquiriendo conductas afeminadas, molestándose por el crecimiento de su pene y etc. Puede ser que estos trastornos sean causa de asentamientos poco afianzables de su feminidad o su masculinidad adquiriendo rasgos poco comunes de su sexo.

Trastornos de la identidad sexual en la adolescencia y la madurez:

En estos casos el individuo se siente a gusto vistiéndose con ropas del otro sexo, pero sin llegar al fetichismo. La persona atacada por los problemas de identidad no busca eliminar u ocultar los miembros anatómicos con los que no se siente identificado pero, le agrada, vestirse con ropajes atribuidos al sexo contrario.
Este tipo de conducta puede derivar o ser debida a la homosexualidad, la bisexualidad, la hipersexualidad, la asexualidad, pero también es muy frecuente en personas heterosexuales que simplemente les gusta vestirse de ese modo sin avergonzarse de sus miembros genitales ni partes características de su sexo.



TRASTORNOS SEXUALES CLASASIFICADOS POR SEXOS:


Trastornos sexuales Femeninos:
Son problemas surgidos en la mujer que impedimentan su disfrute de las relaciones sexuales que realice, e incluso impidiendo la culminación del placer.

Deseo sexual inhibido: Es un sentimiento producido de la mujer hacia el acto sexual, tomándolo como un castigo y evitando así que disfrute y tome placer de el. Hay casos en los que le invade el asco hacia su pareja, la triste le abruma y le impide mantener relaciones sexuales.

Anaorgasmia:
Incapacidad de llegar al orgasmo en las relaciones sexuales pero no su excitación hacia la otra persona. Puede ser que la mujer que padece este trastorno no pueda tener nunca orgasmo, solo c0n determinadas posturas o haya tenido en algún momento de su vida orgasmos pero haya llegado a una situación en la que hayan desaparecido.

Vaginismo:
Imposibilidad de realizar el acto sexual, debido a que los músculos vaginales se contraen y evitan el contacto con el pene. Estas mujeres pueden llegar al orgasmos y disfrutar del sexo opuesto pero nunca a través del coito, siempre con juegos sexuales dejando a la imaginación las posibilidades de gozo.

Coitalgia: Dolores producidos al realizar el acto sexual, haciendo que la mujer sufra dolor o numerosas molestias con la realización del coito. Esto a menudo dificulta mucho las relaciones sexuales.


Trastornos sexuales Masculinos:

Son los problemas producidos en el hombre, los cuales presentan numerosos problemas para que este disfrute de sus relaciones sexuales, e incluso en ocasiones la emita.

Impotencia o disfuncion eréctil: Impedimento del hombre a tener una erección durante su relación sexual, impidiendo así un coito satisfactoria a él y a su compañera. Los tipos de disfunción pueden ser variadas desde un hombre que no puede tener una erección nunca hasta uno que lo hace de manera interminente.

Eyaculación precoz: Descontrol del reflejo eyaculador. Este problema es muy frecuente, sobretodo en las primeras relaciones, el hombre es incapaz de controlar su eyaculación, puede aparecer sorprendentemente o con pautas.

En el hombre también podemos encontrar trastornos sexuales ya nombrados en el sexo de la mujer, los cuales son compartidos por ambos como: el deseo sexual inhibido, anorgasmia y dispareunia.

http://www.youtube.com/watch?v=-XlRcxzEVQE