lunes, 16 de abril de 2007

Trastornos que causan los videojuegos en los adolescentes

Comenzamos diciendo que se produce un tipo de adicción cuando una persona necesita un estímulo determinado para conseguir una sensación de bienestar y por lo tanto, tiene una dependencia mental y física hacia ese estímulo.

Así podemos observar que la adicción a los videojuegos (consolas, móviles, ordenadores, etc.) supone una rígida dependencia hacia estos, que se caracteriza por ser una actividad que lleva demasiado tiempo en la vida de la persona y se practica la pantalla
- Dejan de atraerle actividades que solía practicar.
- Dificultad para conciliar el sueño
- Abstracción en su mundo,con el consiguiente distanciamiento de la familia y amigos.
- Serias dificultades para centrar su atención en los estudios, pudiendo provocar el fracaso escolar
- No respeta de ninguna manera los horarios previamente marcados
a pesar de arrastrar consecuencias negativas.

Algunos de los aspectos en que padres y educadores debieran fijarse son:
- El joven se muestra distante al jugar, haciendo caso omiso de cualquier tipo de llamada
- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.
- Centra su visión en
Podemos distinguir una serie de causas por las cuales existen una adicción a los videojuegos y pueden ser muy diversas:
- Personalidad dependiente: Hay personas que por su forma de ser tienden más a la adicción que otras.
- Problemas familiares (falta de comunicación, incomprensión...)
- Problemas en los centros educativos y en la sociedad unidos a la escasa integración en un grupo, soledad, falta de motivación escolar.

-Muchas veces el jugador cree ser el protagonista de ese videojuego y lleva a su vida real ,sus ideas fantasiosas de liberar el mundo o de matar al monstruo que muchas veces identifican con las personas que crean mayor rechazo a el uso de estas alternativas(padres,madres,hermanos),llegando en ocasiones a cometer parricidios como el "asesino de la katana" que mató a sus padres porque tenia una gran obsesión con un videojuego.

Los videojuegos en si no son peligrosos,en tanto en cuanto si lo es el consumo abusivo de ellos.
Muchos expertos han recomendado a los padres incentivar a sus hijos premiándoles con los videojuegos por sus tareas escolares haciendoles ver que el estudio es lo primordial.
También se recomienda la incentivación a los hijos de actividades extraescolares con las cuales los niños/niñas se diviertan, disfruten y hagan de su tiempo libre un ocio de equilibrado,sin excesos.

Por ejemplo-->En vacaciones, cuando los niños no tienen nada que hacer,es recomendable apuntarlos a actividades deportivas o culturales,ya que fomentan en ellos su actividad física e intelectual,


AGRESIVIDAD Y VIDEOJUEGOS



El nivel de agresividad como se ha observado en distintos estudios aumenta tras haber jugado a determinados juegos con una violencia extrema.El estudio del modelaje de la violencia en los niños mostró como la exposición a modelos agresivos conllevaa un aumento en el nivel de agresión posterior.
Muchos de ellos muestran una violencia indirecta,como por ejemplo el universalmente conocido "Pac Man" o comecocos.


Los videojuegos crean adicción
Los investigadores lo compararon con el alcohol y la marihuana ya que actúan sobre el cerebro de la misma manera que otras sustancias que hacen dependientes al organismo como los porros o las bebidas alcóholicas.
“Las reacciones cerebrales de las personas que juegan con videojuegos en exceso son similares a las de los alcohólicos o los adictos al cannabis
.Si los estimulos son frecuentes el organismo libera un pequeño transmisor llamado dopamina, que crea una memoria de la adicción .

Se comprobó que los jugadores que dedicaban un mayor tiempo a su afición tenían una actividad cerebral mucho más alta que los otros ante ese estímulo, y que las imágenes de los videojuegos tenían una relación positiva para ellos.“Podemos decir, en definitiva, que el electroencefalograma y el modelo de electromiograma de quienes juegan en exceso a videojuegos es comparable al de los adictos al alcohol y al cannabis”, afirmó Thalemann.“Ello se debe a que el sistema de recompensas cerebrales se encuentra activo y las experiencias positivas son guardadas en una memoria de la adicción en el cerebro”, afirmó.

Otra de las distracciones mas favorables para este "desenganchamiento" podria ser el amor, las relaciones con otras personas favorecen que este individuo deje de focalizar su interés hacía este tipo de juegos.
No crean dependencia física aunque se debe enseñar a los menores a jugar de una forma racional y no promover el apalcamiento que hoy en día se da ,sobretodo los fines de semana