jueves, 14 de junio de 2007

Aldous Huxley, autor de "Un mundo feliz"


Biografía

Aldous Leonard Huxley nació el 26 de julio de 1894 en Godalming, una pequeña localidad cercana a la capital de Reino Unido, Londres. Ya de pequeño se vio infuenciado por la gran intelectualidad que su familia venía trayendo desde generaciones: su padre y su abuelo eran biólogos, su madre estudió en Oxford y su hermanastro, Andrew Huxley, ganó un Premio Nobel.

Huxley fue educado en una de la mejores escuelas del país, la de Eton. Allí demostró toda su intelectualidad, a pesar de los graves problemas de vista que tuvo a partir de un ataque de queratitis a los 16 años que lo dejó ciego durante poco más de un año. El superar esta enfermedad le ayudó a obtener bastantes conocimientos acerca de la vista, pero, debido a su deficiente visión, abandona la idea de estudiar medicina y se gradúa en literatura inglesa en un colegio de Oxford. Cabe destacar la gran fuerza de voluntad de Huxley en aquellos años, pues logró sobreponerse, además de a su enfermedad, a la muerte de su madre y al suicidio de su hermano.

Aldous comienza en 1916 a escribir sus primeras obras, todas ellas en poesía. En un principio trabajó como profesor, pero dicha profesión no le satifacía y, tras contraer matrimonio con la belga Marie Nys en 1919, se marcha a vivir a Londres. Allí trabaja como redactor en la revista Athenaeum y como crítico de teatro. Por aquel entonces fue cuando surgió su amistad con el escritor D.H. Lawrence, con el cual mantuvo una profunda relación.

En 1921, la familia Huxley (Aldous tuvo un hijo, Matthew, en 1920) se traslada al norte de Italia, lugar donde reside durante cinco años y que sirvió para que el autor pudiese escribir varias obras, todas ellas características de la literatura inglesa de la época.

En 1925, el matrimonio adquiere un Citroën, y con él viajan por varios países durante los años posteriores. Así pues, tras visitar Túnez, los Huxley continúan su viaje hacia los países asiáticos: Singapur, Birmania, Malasia, Filipinas, China, Japón y finalmente Estados Unidos. En 1926 regresan a Italia y en 1928 trasladan su residencia a Francia. En 1929 realizan su primer viaje a España, en donde visitan el Museo del Prado y muchas de las ciuidades de nustro país.

En 1930, Huxley cambia de casa, pero sigue estando en Francia. Allí, en Tolon, se interesa por la pintura. Los tres años siguientes fueron muy prolíficos en cuanto a obras. Una de ellas, la más importante de su carrera y de la cual yo estoy tratando a lo largo de mi trabajo, fue "Un mundo feliz", publicada en 1932. Un año después viaja a Centroamérica, para volver a Francia cargado de experiencias que le sirven para seguir escribiendo.

En 1937, Aldous abandona Francia animado por su amigo Gerald Heard, y pone rumbo a los Estados Unidos. Una vez allí, Aldous se convierte a la religión vedantista y establece su residencia en Nuevo México, para después mudarse a Los Ángeles, en donde traba amistad con algunos de los personajes más famosos de los años 30 como Chaplin o Greta Garbo. En 1939 es recuperado levemente de su lesión ocular que, como dije, venía trayendo desde su juventud, mediante el Método Bates. A propósito de ello escribió "El arte de ver".
Tras conocer al escritor Christopher Isherwood, los Huxley se retiran a vivir a Llano en 1942 y al concluir la Segunda Guerra Mundial se trasladan a Wrightwood. Su periplo por los Estados Unidos le sirvió tambien para escribir numerosas novelas, así como para hacerse vegetariano y practicar la meditación.

A partir de 1952, la actitud de Aldous Huxley comienza a cambiar. A su mujer se le es diagnosticado un cáncer y las apariciones publicas del autor comienzan a ser más habituales. Cade destacar que Huxley comenzó a ingerir mescalina, una droga relacionada con el tratamiento de esquizofrenia, bajo la supervisión de su esposa y de su amigo, el Dr. Humphry Osmond. Tales experiencias le inspiraron para escribir varias obras.

En 1954 realiza un viaje por Europa, en el cual visita a su familia. En 1955, su mujer muere debido al cáncer de hígado que ya venía padeciendo, y un año después vuelve a contraer matrimonio con la violinista y psicoterapeuta italiana Laura Archera. En los seis años posteriores, realizó varios viajes a Sudamérica, Europa e India, pero fueron aún más importantes los que llevó a cabo por Estados Unidos, impartiendo conferencias y cursos por diferentes universidades.

En 1961, su casa en Hollywood es destruida por un incendio. A pesar de las pérdidas, se logra recatar el manuscrito del libro "La isla", considerado como contraparte de "Un mundo feliz". Un año antes, se le es diagnosticado un tumor en la garganta, algo que no impidió que no siguiese desarrollando su actividad durante esos años, pues continuó impartiendo conferencias e incluso visitó al papa Juan XXIII.

El 22 de noviembre de 1963, Aldous Huxley muere al los sesenta y nueve años de edad, curiosamente el mismo día que también murió John F. Kennedy. En su lecho de muerte se le fue recitado "El Libro Tibetano de los Muertos". Fue incinerado y ocho años más tarde sus cenizas fueron trasladadas a su Inglaterra natal.

Ideología

Para empezar, veo conveniente dejar claro que Aldous Huxley es considerado como escritor (ya sea por sus novelas, ensayos, críticas, guiones, poesías, etc.) y como filósofo. Así pues, Aldous fue un hombre de grandes conocimientos, algo que sin duda proviene de su inmensa curiosidad y de la larga lista de viajes que realizó a lo largo de su vida, llegándosele a considerar actualmente como uno de los líderes del pensamiento moderno.

Es evidente que la forma de pensar de Huxley se viese influenciada por entorno familiar tan intelectual en el que se crió. A lo largo de su obra podemos apreciar, también, cierto escepticismo y pesimismo en algunos asuntos, que tienen su raíz en la prematura muerte de su madre y en el suicidio posterior de su hermano, algo que marcó desde un principio su memoria.

Cabe destacar el inicio que tuvo Huxley en el mundo de la literatura, muy influenciado por el surrealismo francés adquirido en su etapa en el país galo y que se transmitió dentro del género de la lírica, es decir, en poesía. Además, ya en su juventud mostraba sus simpatías hacia los asuntos de la sociedad, llegando a escribir incluso textos satíricos acerca de ésta.

Respecto a lo político, Aldous Huxley se consideraba a sí mismo como un anarquista, por lo que buscaba la consecución de una libertad plena, aunque a veces este principio fuese un tanto contradictorio en relación a lo que él escribía. Muchas de sus críticas estaban centradas en los totalitarismos, que los consideró como una manera de manipulación y unificación de las masas, así como un régimen que apela a la "historicidad", obediencia y conformidad. Además, en sus ensayos describe al hombre como un ser que tiende a ser ambicioso, a buscar el poder. Por otra parte, también en el ámbito de la política, Huxley desarrolla su particular punto de vista acerca del nacionalismo, algo que para él es la idea política más poderosa y en la cual se basan el fascismo y el comunismo, de manera que tacha este movimiento de absurdo e inherente al ser humano. Muchas de estas ideas fueron transmitidas en su "El Fin y los Medios". Aldous Huxley siempre criticó los intentos de uniformar a la sociedad llevados a cabo por los grandes dictadores y organizadores del orden, pues creía que cada persona del mundo es completamente diferente.

Además, también creía en el pacifismo como la única vía para que el pueblo obtuviese lo que pretendía, en contra de la violencia.Aldous le daba mucha importancia al conocimiento, de forma que veía clave el papel de la educación. La ciencia y el arte también fueron dos de los aspectos de los que más habló este autor, considerándolos como actividades de evasión y placer.

Mención especial merece uno de sus asuntos estrella, el de la religión. Huxley siempre creyó que la religión es un manera de adiestrar al ser humano, y le dio una gran importancia al misticismo, del cual él también veía como una forma de "domar" al hombre. Como señale en su biografía, Huxley se convirtió al vedantismo en el 1937.Por último, cabe destacar que Aldous también escribió sobre la guerra (que la consideró como exclusivamente humana), la propaganda y la producción en masa (base del capitalismo, el cual él critica).

Obras

Aldous Huxley cuenta con una larga lista de novelas, ensayos, poesías, obras de teatro, cuentos y traducciones en su haber:

Novelas

Los escándalos de Crome (Crome Yellow) (1921)

Danza de sátiros (Antic Hay) (1923)

Arte, amor y todo lo demás (Those Barren Leaves) (1925)

Contrapunto (Point Counter Point) (1928)

Un mundo feliz (Brave New World) (1932)

Ciego en Gaza (Eyeless in Gaza) (1936)

Viejo muere el cisne (After Many a Summer, Dies the Swan) (1939)

El tiempo debe detenerse (Time Must Have a Stop) (1944)

Mono y esencia (Ape and Essence) (1948)

El Genio y la Diosa (The Genius and the Goddess) (1955)

La isla (Island) (1962)

Ensayos

Al margen (On the Margin: Notes and Essays) (1923)

Música en la noche (Music at Night and other Essays) (1931)

¿Cómo lo resuelve usted? El problema de la Paz constructiva (What are you going to do about it? The case for reconstructive Peace) (1936)

El fin y los medios (Ends and means) (1937)

Eminencia gris (Grey Eminence) (1941)

El arte de ver (The art of seeing) (1942)

La filosofía perenne (The perennial philosophy) (1945)

Ciencia, libertad y paz (Science, liberty and peace) (1946)

La doble crisis (The double crisis) (1949)

Temas y variaciones (Themes and variations) (1950)

Los demonios de Loudun (The devils of Loudun) (1952)

Las puertas de la percepción (The doors of perception) (1954)

Adonis y el Alfabeto (Adonis and the Alphabet, en USA: Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow) (1956)

Cielo e infierno (Heaven and hell) (1956)

Nueva visita a un Mundo Feliz (Brave New World revisited) (1958)

Literatura y Ciencia (Literature and science) (1963)

Moksha (Moksha) (1977)La situación humana (The human situation) (1977)

Huxley y Dios (Huxley and God: essays) (1991)

Cuentos

Limbo (Limbo) (1920)

La envoltura humana (Mortal coils) (1922)

Mi tío Spencer (Little Mexican) (1924)Dos o tres Gracias (Two or three Graces) (1920)

La Sonrisa de la Gioconda (The Gioconda Smile: A Story) (1938)

Las Manos de Jacob (Jacob´s Hands) (1998)

Literatura de ViajesA lo largo del Camino: notas y ensayos de un Turista (Along the road: Notes and Essays of a Tourist) (1925)

Más allá del Golfo de Mexico (Beyond the Mexique Bay) (1934)

Toda esta información ha sido recogida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Aldous_Huxley
Existe otra página que también nos informa sobre la obra de Huxley de un manera más precisa:
http://personales.upv.es/~jarnau/Obra/ObraCompleta/ObraCompleta.htm

Para concluir con todo lo dicho acerca de Aldous Huxley, aquí dejo esta entrevista. Está en inglés, pero los subtitulos están en portugués, así que algo se entiende (disculpad, no encontré nada mejor).