Biografía
Ideología
Para empezar, veo conveniente dejar claro que Aldous Huxley es considerado como escritor (ya sea por sus novelas, ensayos, críticas, guiones, poesías, etc.) y como filósofo. Así pues, Aldous fue un hombre de grandes conocimientos, algo que sin duda proviene de su inmensa curiosidad y de la larga lista de viajes que realizó a lo largo de su vida, llegándosele a considerar actualmente como uno de los líderes del pensamiento moderno.
Es evidente que la forma de pensar de Huxley se viese influenciada por entorno familiar tan intelectual en el que se crió. A lo largo de su obra podemos apreciar, también, cierto escepticismo y pesimismo en algunos asuntos, que tienen su raíz en la prematura muerte de su madre y en el suicidio posterior de su hermano, algo que marcó desde un principio su memoria.
Cabe destacar el inicio que tuvo Huxley en el mundo de la literatura, muy influenciado por el surrealismo francés adquirido en su etapa en el país galo y que se transmitió dentro del género de la lírica, es decir, en poesía. Además, ya en su juventud mostraba sus simpatías hacia los asuntos de la sociedad, llegando a escribir incluso textos satíricos acerca de ésta.
Respecto a lo político, Aldous Huxley se consideraba a sí mismo como un anarquista, por lo que buscaba la consecución de una libertad plena, aunque a veces este principio fuese un tanto contradictorio en relación a lo que él escribía. Muchas de sus críticas estaban centradas en los totalitarismos, que los consideró como una manera de manipulación y unificación de las masas, así como un régimen que apela a la "historicidad", obediencia y conformidad. Además, en sus ensayos describe al hombre como un ser que tiende a ser ambicioso, a buscar el poder. Por otra parte, también en el ámbito de la política, Huxley desarrolla su particular punto de vista acerca del nacionalismo, algo que para él es la idea política más poderosa y en la cual se basan el fascismo y el comunismo, de manera que tacha este movimiento de absurdo e inherente al ser humano. Muchas de estas ideas fueron transmitidas en su "El Fin y los Medios". Aldous Huxley siempre criticó los intentos de uniformar a la sociedad llevados a cabo por los grandes dictadores y organizadores del orden, pues creía que cada persona del mundo es completamente diferente.
Además, también creía en el pacifismo como la única vía para que el pueblo obtuviese lo que pretendía, en contra de la violencia.Aldous le daba mucha importancia al conocimiento, de forma que veía clave el papel de la educación. La ciencia y el arte también fueron dos de los aspectos de los que más habló este autor, considerándolos como actividades de evasión y placer.
Mención especial merece uno de sus asuntos estrella, el de la religión. Huxley siempre creyó que la religión es un manera de adiestrar al ser humano, y le dio una gran importancia al misticismo, del cual él también veía como una forma de "domar" al hombre. Como señale en su biografía, Huxley se convirtió al vedantismo en el 1937.Por último, cabe destacar que Aldous también escribió sobre la guerra (que la consideró como exclusivamente humana), la propaganda y la producción en masa (base del capitalismo, el cual él critica).
Obras
Aldous Huxley cuenta con una larga lista de novelas, ensayos, poesías, obras de teatro, cuentos y traducciones en su haber:
Novelas
Los escándalos de Crome (Crome Yellow) (1921)
Danza de sátiros (Antic Hay) (1923)
Arte, amor y todo lo demás (Those Barren Leaves) (1925)
Contrapunto (Point Counter Point) (1928)
Un mundo feliz (Brave New World) (1932)
Ciego en Gaza (Eyeless in Gaza) (1936)
Viejo muere el cisne (After Many a Summer, Dies the Swan) (1939)
El tiempo debe detenerse (Time Must Have a Stop) (1944)
Mono y esencia (Ape and Essence) (1948)
El Genio y la Diosa (The Genius and the Goddess) (1955)
Al margen (On the Margin: Notes and Essays) (1923)
Música en la noche (Music at Night and other Essays) (1931)
¿Cómo lo resuelve usted? El problema de la Paz constructiva (What are you going to do about it? The case for reconstructive Peace) (1936)
El fin y los medios (Ends and means) (1937)
Eminencia gris (Grey Eminence) (1941)
El arte de ver (The art of seeing) (1942)
La filosofía perenne (The perennial philosophy) (1945)
Ciencia, libertad y paz (Science, liberty and peace) (1946)
La doble crisis (The double crisis) (1949)
Temas y variaciones (Themes and variations) (1950)
Los demonios de Loudun (The devils of Loudun) (1952)
Las puertas de la percepción (The doors of perception) (1954)
Adonis y el Alfabeto (Adonis and the Alphabet, en USA: Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow) (1956)
Cielo e infierno (Heaven and hell) (1956)
Nueva visita a un Mundo Feliz (Brave New World revisited) (1958)
Literatura y Ciencia (Literature and science) (1963)
Moksha (Moksha) (1977)La situación humana (The human situation) (1977)
Huxley y Dios (Huxley and God: essays) (1991)
Cuentos
La envoltura humana (Mortal coils) (1922)
Mi tío Spencer (Little Mexican) (1924)Dos o tres Gracias (Two or three Graces) (1920)
La Sonrisa de la Gioconda (The Gioconda Smile: A Story) (1938)
Las Manos de Jacob (Jacob´s Hands) (1998)
Literatura de ViajesA lo largo del Camino: notas y ensayos de un Turista (Along the road: Notes and Essays of a Tourist) (1925)
Más allá del Golfo de Mexico (Beyond the Mexique Bay) (1934)
Toda esta información ha sido recogida de: http://es.wikipedia.org/wiki/Aldous_Huxley
Existe otra página que también nos informa sobre la obra de Huxley de un manera más precisa:
http://personales.upv.es/~jarnau/Obra/ObraCompleta/ObraCompleta.htm
Para concluir con todo lo dicho acerca de Aldous Huxley, aquí dejo esta entrevista. Está en inglés, pero los subtitulos están en portugués, así que algo se entiende (disculpad, no encontré nada mejor).