martes, 12 de junio de 2007

Descartes


Teoría y filosofía de Descartes:

Descartes inaugura la corriente filosófica conocida como racionalismo (s. XVII- XVIII) que afirma que todo conocimiento procede de la razón.
Este movimiento se caracteriza por la búsqueda de un nuevo método que se base en la razón. Este método debe permitir distinguir lo verdadero de lo falso de forma clara y unívoca (imita el modelo matemático) y utilizará solo razonamientos intuitivos y concretos. Para que esto se cumpla debe basarse en la intuición y la deducción (únicos modos de conocimiento válidos) y seguir las siguientes reglas : evidencia, admitir solo lo que concebimos de forma clara y distinta, análisis, reducir los problemas a los datos mas simples, síntesis, partir de los datos simples para llegar al conocimiento mas complejo y enumeración, revisar todo el proceso.
Una exigencia del método es el lograr una primera verdad a partir de la cual se deduzcan todas las demás. Para conseguir dicha verdad hay que empezar dudando: la duda metódica.Pronto llegamos a la primera verdad (intuida por sí misma, de la que es imposible dudar y de la que se deducen todas las demás): mi propia existencia ya que para dudar es preciso que el sujeto que piensa exista,“pienso, luego existo” (cogito ergo sum). Esta primera evidencia establece el criterio de certeza, es decir, todo lo que se conozca con igual claridad y distinción será verdadero.
Podemos distinguir tres tipos de ideas: las adventicias que provienen de nuestra experiencia sensible, las facticias, aquellas que construye nuestra imaginación y las innatas que poseemos por naturaleza. A partir de estas últimas podemos deducir la segunda evidencia, la existencia de Dios, ya que poseemos ideas de la perfección y el infinito y dado que nuestra mente es finita no pueden proceder de ella por eso es necesario la existencia de un ser real que si posea estas cualidades, Dios.
De esta segunda evidencia obtenemos la tercera, la existencia de la realidad exterior. Dios existe y no va a engañarnos con unas ideas adventicias a las que no corresponda nada.
Coincidiendo con estas tres verdades Descartes distingue tres órdenes de la realidad. Primero debemos mencionar que identifica la sustancia o la cosa como “aquello que existe de tal manera que no necesita ninguna otra cosa para existir”. De acuerdo con esto distingue tres tipos de sustancia: Dios o res infinita, cuyo atributo (su esencia) es la perfección, Yo o res cogitans, cuyo atributo es el pensamiento y Mundo o res extensa, cuyo atributo es la extensión. La res cogitans se identifica con el alma mientras que la res extensa se identifica con el cuerpo, ambas sustancias no se necesitan mutuamente para existir, por lo tanto es una concepción dual del hombre.