lunes, 18 de junio de 2007

George Orwell. Biografía y rebelión en la granja

Biografía y pensamiento


Eric Arthur Blair se dio a conocer al mundo de la literatura mediante el pseudónimo de George Orwell. Blair nació en la colonia británica de Montihari el 25 de junio de 1903. Pero poco tiempo estuvo viviendo en su ciudad natal, ya que con dos años se transado a vivir a Inglaterra con parte de su familia. Blair se pudo costear sus estudios debido a las dotes que ya de pequeño demostraba. Estas dotes le sirvieron para que le fueran concedidas becas. Pero no pudo continuar sus estudios en una universidad debido a la falta de éstas y a la imposibilidad de su familia para costearle una, por lo que decidió ingresar en la Policía Imperial India en Birmania. Esta experiencia duró poco ya que la abandonó, llevándose consigo una gran repulsión contra el imperialismo que muestra en algunas de sus obras ("Los días de Birmania") y en algunos ensayos como "Un ahorcamiento" o "Disparando a un elefante". Tras su paso por la policía se dedicó a trabajos de todo tipo.




En 1933 se pasa a llamar George Orwell. La decisión de tomar este nombre se debe sobre todo a que Jorge es el patrón de Inglaterra y al rió Orwell que es un emblema. George Orwell se alistó en el Partido Laborista Independiente, lo que le llevó a luchar en la guerra civil española en defensa del bando republicano. Esta experiencia le llevó a conocer de primera mano la corrupción latente en la URSS y la degradación que habían ido tomando las ideas revolucionarias de 1917. Fue ahí donde engendró el espíritu crítico con el régimen soviético que plasmaría años después en sus obras. Estuvo a punto de morir en la región de Huesca a causa de un tiro en el cuello. Orwell una vez pasado su estancia en Marruecos (lugar donde se curó de la herida de bala) se dedicó a escribir reseñas de libros para el New English Weekly hasta 1940, debido a que se inició la IIGM. Durante ésta recibió una medalla de la defensa debido a que era miembro de la Home Guard. Más tarde empezó a trabajar para la BBC (en el Servicio Oriental) realizando campañas de propaganda. Pero en 1943 renunció a su trabajo para pasar a ser editor del Tribune (revista de izquierdistas). En octubre de 1949, se casa con Sonia Brownell.George Orwell muere el 21 de enero de 1950, por tuberculosis y fue enterrado de acuerdo al rito anglicano.



Homenaje a George Orwell (visto en Microsiervos)

Rebelión en la granja. Resumen y argumento


Resumen: Rebelión en la granja es un libro de carácter satírico en el que George Orwell nos narra la historia de unos animales que hartos de que su amo, el Sr. Jones, les tratase como esclavos deciden sublevarse y ser dueños de sus vidas. Lo que comienza como una prometedora iniciativa pronto se ve corrompido por el ansia de poder de los cerdos, que al ser más inteligentes, van apropiándose del lugar tal como lo hacía el Sr. Jones, desembocando en una nueva “dictadura” que no se diferenciada en nada de la anterior salvo por quien la dirigía

Debido al éxito cosechado por el libro, el director de cine Louis de Rochemont se decidió a crear una película de animación basada en la obra. Los hipervínculos que se exponen a continuación componen el filme (la única pega es que está en inglés y que no es del todo fiel al libro):




Significado del libro y sus personajes:

El libro es en su totalidad un reflejo burlesco de la revolución rusa. Comienza con la muerte de Lenin y termina entre el 45 y el 53. George Orwell mostró en numerosas ocasiones su actitud crítica con el régimen de Stalin. Él poseía ideales socialistas y vio como Stalin convertía la prometedora revolución rusa en una dictadura izquierdista. Los ideales de la revolución fueron corrompidos y ésta perdió su significado. Orwell intenta reflejar con todo detalle las etapas de la revolución: La creación de la U.R.S.S., la nueva política económica (NEP), los planes quinquenales (representados por un gigantesco molino).... y darle un toque crítico. Cada uno de los personajes de esta obra se identifica con una personalidad rusa de la época o con un colectivo social:

-> Napoleón. El "protagonista" del libro. Se le identifica con Stalin pues sus trayectorias a lo largo de la historia y el libro son similares en todos los aspectos. Los demás animales se refieren a él como "el líder" o "el padre que cuida de todos.

-> Snowball. Este inteligente cerdo es la animalización de Trotsky, el comunista más brillante después de Lenin. Al igual que pasó en la realidad, Snowball es obligado a huir de la granja y todo mal que ocurre en la granja se le atribuye a él y a sus seguidores.

->El viejo Major. Al coincidir su muerte con el desencadenamiento del libro, y al hablar de revolución y libertad, este cerdo se corresponde con Lenin. Adentrada ya la obra, se desentierra el cráneo del Viejo Major y se expone (como se hizo con el cadáver de Lenin). Aunque también comparte varias similitudes con Carl Marx, por lo que se podría decir que es una mezcla entre estos dos personajes.

-> Squealer. Es el cerdo que manipulaba la opinión de los demás animales mediante discursos y otros métodos. Se le identifica con Vyacheslav Molotov, revolucionario profesional y ministro de exteriores del régimen estalinista, y con el periódico influenciado por Stalin, Pravda.

-> El Sr. Jones. El granjero que era dueño de los animales puede ser el zar Nicolás II o el absolutismo en general que gobernaba Rusia desde siempre.

-> Frederick y Pilkinton. Son dos granjeros vecinos de la Granja Animal. Frederick es Hitler (la Alemania Nazi) que se muestra abierto a la administración animal pero luego no duda en atacarles cuando menos se lo esperaban. Pilkington es Winston Churchill, el primer ministro inglés, que al principio se muestra hostil pero luego comercia bien con él.

-> Moisés. Es un cuervo adiestrado por los humanos que sembraba la discusión entre los animales al afirmar que conocía "Monte Azúcar", un lugar al que iban al morir donde todos ellos eran felices y no tenían que trabajar. Huye junto con los humanos. Al cuervo Moisés se le relaciona con la iglesia ortodoxa, gran aliada del absolutismo, y "Monte Azúcar" es en realidad el cielo de los católicos.

-> Boxer y Clover. Son dos caballos que representan un colectivo social, el proletariado. El lema de Boxer es "Trabajaré más fuerte" y eso es lo que hacía, pues era el trabajador más fuerte de la granja hasta que muere sin que los cerdos hagan nada por evitarlo.

-> Benjamín. Benjamín es un burro que raramente dice algo, acepta con pasividad la revolución de los animales y ve como los cerdos van adueñándose de todo, sin embargo, no hace nada por evitarlo, solo se sitúa como un observador. La actitud de los intelectuales rusos fue la misma, dejaron actuar a los bolcheviques sin interferir para bien o para mal.

-> Perros. Los perros, guardia personal de Napoleón, encarnan la brutalidad de la policía y sus métodos. Estaban al completo servicio de Stalin (Napoleón) y hacían todo lo que él les ordenara.

-> Gallinas y ovejas. Como animales más numerosos y sin apenas inteligencia, representan a la inmensa mayoría de campesinos rusos(que ocupaban un 85-90% del país) y se dejaban llevar, poseyendo una actitud crítica con los actos de los cerdos.

Cinco años después de terminar este libro, George Orwell escribió otro tomo con idéntico tema (La dictadura de Stalin) pero con pinceladas futuristas, donde nos muestra como sería el mundo en 1984 si se continuara con la política que se estaba llevando a cabo, el libro tiene por título "1984"