viernes, 22 de junio de 2007

Hermenéutica

¿Qué es la hermenéutica?

La hermenéutica se define como la ciencia y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
El termino hermenéutica deriva del nombre del dios griego Hermes el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y consideraban patrón de la comunicación y entendimiento humano.
Otro concepto y, así, en defensa de la hermenéutica es el de lo hermético, por lo que podemos decir que la hermenéutica se podría resumir en lo no revelado, lo cerrado o encerrado, lo no accesible ni publico, lo oculto e incluso, lo que esta –por mágico o irrazonable- más allá de la comprensión simple.
El origen de los estudios hermenéutico se encuentran en la teología cristiana, en la interpretación de la Biblia, aunque después de haber pasado siglos enclaustrada en el ámbito de la teología, durante el romanticismo se abrió a todo tipo de textos escritos. En este contexto se sitúa Friedrich
schleiermacher (1768-1834), que ve en la tarea hermenéutica un proceso de reconstrucción del espíritu de nuestros antepasados. El filósofo alemán Wilhelm Dilthey afirmaba que todo saber debe analizarse a la luz de la historia. De no cumplirse dicha premisa, el conocimiento sería incompleto. Su pensamiento hermenéutico ejerció una importante influencia en autores posteriores cmo Hans-Georg Gadamer.
La necesidad de una disciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, ya que de un mismo texto se pueden sacar ideas distintas entre lo que quería expresar el autor y lo que entiende el lector.

-Problemas de la hermenéutica:


La Mona Lisa” de
Leonardo Da Vinci.
Cuando observamos su sonrisa, nos hayamos perdidos ante la expresión de su rostro, ya que representa algo misterioso y oculto.
Las preguntas que nos planteamos del porque de su sonrisa y el significado de ella son infinitas, y para contestarlas cada sujeto sugiere una respuesta cada cual mas antagónica a la anterior.
Con este ejemplo comenzamos a desarrollar la pregunta que nos atormenta, ¿existe verdad o solo interpretación?
Lo cierto es que cuando nos referimos a delimitar si algo es verdadero o falso, bonito o feo, ¿nuestras opiniones reflejan nuestros prejuicios o están ajenos a ellos?
Nuestro problema es la verdad, es decir ¿existe algo que de verdad podamos afirmar o son simples opiniones?
La idea de un concepto rígido de verdad nos ha llevado a fanatismos, crímenes y violencias sin límites, privándonos de nuestros derechos; pero la otra opción no ha sido menos problemática, ya que el no tener nada a lo que agarrarte ninguna ley o ningún tipo de valor nos lleva a la ley de la selva.
Este es problema central de la hermenéutica

-Los prejuicios

Los seres humanos necesitamos los prejuicios, ya que nos valemos de estos para tener un conocimiento previo de la cosa a juzgar. Los prejuicios son necesarios para interpretar la realidad.

Según Gadamer durante la Ilustración surgió “el prejuicio de los prejuicios” es decir que todo prejuicio es pernicioso y ensucia nuestra visión del mundo. Destruir nuestros prejuicios nos permite establecer un juicio objetivo de la realidad. Hoy en día la objetividad científica propone una realidad sin juicios previos, transformando los conceptos empíricos en conceptos matemáticos. Solemos operar con los prejuicios como si fuesen modos naturales de estar en el mundo pero esto pone en peligro un acceso reflexivo a la realidad. La propia hermenéutica es la que reconoce los prejuicios, es sujeto hermenéutico debe poseer esta capacidad.

Para que el prejuicio sea operativo debe reconocerse y reconstruirse en la tarea hermenéutica.
Cuando el prejuicio es conocido por el sujeto y el prejuicio choca contra la realidad y es demostrado incierto debe reconstruirse y corregirse, para la reconstrucción es necesario ser consciente de que es un prejuicio para convertir el prejuicio en algo positivo. La objetividad se presenta al prejuicio como algo parcialmente verdadero o falso, la realidad de las cosas se nos presenta en nuestra mente como oposición. La objetividad se presenta en la conciencia del sujeto. El prejuicio abarca solo una parte de la realidad, siempre falta algo para que sea completo es decir para que se complemente a esa idea. El sujeto es un elemento que esta entre sus prejuicios y la realidad. Cada sujeto reconstruye la realidad según sus prejuicios. Los prejuicios son en alta medida prejuicios sociales

El prejuicio se nos hace consciente cuando en la realidad se presenta como necesidad.



http://es.wikipedia.org/wiki/Hermenéutica
“Hermenéutica.” Microsoft® Encarta®