martes, 19 de junio de 2007

La filosofía en lo cotidiano

La filosofía no es sólo una asignatura que debamos estudiar en el instituto, ni un puñado de libros guardados en bibliotecas, sino que está presente en nuestras vidas en forma de pensamientos e incluso en las series de televisión que vemos diariamente.A continuación vamos a hacer un pequeño análisis de cómo la filosofía complementa aspectos cotidianos de nuestro día a día de manera inconsciente.

·LA FILOSOFÍA EN LA TELEVISIÓN:


Cuando vemos una serie de televisión realmente no estamos pendientes de su significado moral, simplemente buscamos el entretenimiendo que esta nos proporciona.

Sin embargo la mayoría de los programas que vemos esconden algún significado más transcendente que la historia de unos personajes. Por ejemplo, Los Simpsons muchas veces actúan como una crítica a la sociedad americana.En este apartado vamos a analizar el evidente significado filosófico que hay en la serie "Me Llamo Earl".
"Me Llamo Earl" es un programa americano que trata sobre la creencia del protagonista en el Karma. Esta teoría se podría resumir diciendo que todo lo que te pasa en la vida está condicionado por tus acciones, que pueden ser buenas o malas.

En el caso de que sean buenas, te pasarán buenas cosas, y en el caso de que sean malas, lo contrario. Earl ha tenido una vida llena de malas acciones (era un delincuente),y en el momento en el que conoce la ideología del Karma empieza a llevar una vida mejor enmendando las cosas malas que ha hecho a través de una lista.

El significado filosófico de esta serie no está escondido, de hecho es el tema principal y el argumento del programa.

Para saber más sobre el Karma o la serie de televisión "Me Llamo Earl" podéis visitar estas páginas, de donde hemos sacado información para escribir sobre este tema:



· LA FILOSOFÍA EN LA LITERATURA


En la obra de Calderón de la Barca, "La Vida es Sueño", podemos encontrar un buen ejemplo de filosofía en la literatura.La obra tiene como protagonista a Segismundo, un príncipe al que han encerrado en una torre porque antes de nacer los hados de la corte de su padre, el rey Basilio, predijeron que sería un mal príncipe y asesinaría a su padre.

Al encerrarlo intentaban evitar que se cumpliera ese destino.Esta composición del teatro barroco dramatiza la lucha entre dos cosas: el destino y la libertad.

El autor se posiciona a favor de la libertad y a lo largo de la historia cuenta cómo es posible "burlar" al destino.

El tema que trata La Vida es Sueño es algo también tratado por la filosofía por autores como Sartre, Hegel, Kant, Leibniz, Barón d’Holbach o Hartmann.

La duda está en si nuestra vida está predestinada, marcada por una serie de cosas que hagamos lo que hagamos han de pasar, o si somos libres de nuestras acciones y tenemos la responsabilidad total de nuestros actos.

· LA FILOSOFÍA EN EL CINE:

En el cine podemos encontrar muchos ejemplos de filosofía, como es en el caso de Blade Runner, Alicia en el país de las Maravillas ó Matrix.
En esta última película el problema a tratar es "lo real y lo irreal" y el libre albedrío.Como resumen de la película podemos decir que se ambienta en el futuro, cuando los humanos están en cubetas viviendo una vida irreal.

Fuera de esto, hay una colonia de humanos que han conseguido vivir en la vida real. Neo es salvado y llevado a la realidad, y es cuando no sabe lo que es verdad y lo que no.Aquí hay un claro paralelismo con la filosofía de Platón y el mito de la caverna.

Este no es el único problema filosófico que trata el film, también se habla de la libertad e incluso del destino. Los protagonistas nos dan diferentes visiones sobre este tema y nos muestran que es hay tres posibilidades: que haya destino y los humanos no sean libres, que sí haya libertad ó que se cumplan las dos cosas.

Estos dos temas paralelos en la película han sido tratados a lo largo de la filosofía por autores como Platón, Descartes o Putnam (en el caso de lo real) y Sartre y Beauvoir (respecto a la libertad).


·FILOSOFÍA EN EL ARTE:


El arte como pintura siempre es muy subjetivo, cada uno puede sacar sus propias conclusiones respecto a un cuadro, por eso en este apartado vamos a ver a dos autores según su propio punto de vista respecto a sus obras.

El cuadro que vemos a la izquierda es de Magritte y se llama "La lámpara Filosófica". Su autor dijo de él que "las meditaciones del filósofo y distraido pueden hacer pensar en un mundo mental cerrado sobre sí mismo, como aqui un fumador es prisionero de su propia pipa".



Otro artista llamado Giorgio de Chirico se adentró en la metafísica con sus obras pictóricas. La pintura "metafísica" intentaba superar los límites de lo visible y lo real, haciendo que el arte adoptara un clima de sugestión y misterio.





·CONCLUSIÓN:
Después de haber observado la filosofía en distintos campos de nuestra vida, podemos decir que generalmente los temas más tratados son el destino y la libertad ( Me Llamo Earl, La Vida es Sueño, Matrix...) , independientemente del ámbito artísitico.