miércoles, 14 de mayo de 2008

Bulling, el acoso escolar

Aunque la mayoría de los casos se da un acoso emocional de jóvenes entre 12-13 años el acoso propiamente dicho sería cualquier agresión física o/y psicológica entre jóvenes de edad escolar durante un determinado periodo de tiempo. La principal característica de este tipo de acoso es la reiteración en el tiempo con el objetivo de intimidar a la víctima y dejarla vulnerable tanto física como psicológicamente, lo que produce en la víctima un sentimiento de terror ha asistir al centro educativo que puede derivar en la idea del suicidio.

Entre los distintos tipos de acoso escolar más comunes se encuentran:
  • Bloqueo social: Este tipo de acoso busca el aislamiento social y la marginación de la víctima, haciéndolo parecer a ojos del resto de escolares como alguien débil, estúpido, etc. Este tipo de acoso es difícil de combatir ya que la víctima no entiende este comportamiento como un acoso propiamente dicho.
  • Hostigamiento: Mediante este tipo de acoso se muestra desprecio y falta de respeto hacia la víctima, mediante la ridiculización, la burla y la crueldad, entre otros.
  • Manipulación social: Mediante este tipo se manipula la imágen de la víctima de manera negativa, haciendo que todo lo que dice y hace se vuelva en su contra, por lo que muchos otros niños se suman al acosador creyendo que el acosado merece recibir dicho trato.

Entre los distintos factores de riesgo se encuentran:

  • Características psicológicas y el entorno familiar: El acosador es normalmente una persona mentalmente sana que carece de empatía, lo que explicaría su comportamiento. En algunos casos se dan también distorsiones cognitivas que hace que el acosador desplace la responsabilidad de sus actos, por lo que no siente ningún remordimiento. Estos sujetos suelen tener un ego que crece a costa de los demás, frustrándose fácilmente.
  • Entorno escolar: Puede ocurrir que la ausencia de autoridad en una clase o en el centro escolar en general, favorezcan la aparición de este acoso o que simplemente la figura de autoridad del centro educativo no estén preparados para resolver este problema.
  • Televisión: Este factor influye en tanto y cuando, se muestran modelos de conducta que lo consiguen todo sin renunciar a nada y con relativa facilidad unido a los numerosos casos de violencia que se dan en la televisión que pueden fomentar la imitación de estos comportamientos.
En cuanto a su prevención, se puede realizar en distintos niveles:
  1. Una prevención primaria consistiría en la responsabilización de los padres, los medios de comunicación y de la sociedad en conjunto, sobre este tema.
  2. Una prevención secundaria consistiría en las medidas tomadas con la sociedad más vinculada a este hecho, en concreto: en los adolescentes, con un cambio de mentalidad sobre la denuncia del acoso; y en los profesores, formándolos en la prevención y la solución de conflictos.
  3. Y por último, una prevención terciaria consistiría en las medidas de ayuda tomadas con las víctimas del acoso escolar.



Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_escolar
http://1.bp.blogspot.com/_nvTS9C1Oah8/RbT_g6aLk2I/AAAAAAAAAH0/55oGfZAmIzI/s400/Foto16.jpg