viernes, 16 de mayo de 2008

El cáncer de útero

¿Qué es el cáncer de Útero?



El útero está compuesto por una parte inferior, llamada: "cérvix", llamado comúnmente como "cuello de la matriz", esta parte está relacionada con el embarazo y tiene un papel muy importante. Tiene una probabilidad maligna del 6%.

Existen dos tipos:

- Carcinoma escamoso en el 90 por ciento de los casos

- Adenocarcinoma en el 10 por ciento.



Causas:



El factor de riesgo mas importante durante el desarrollo es: infección por papilomavirus, especialmente los tipos 16 y 18 pero existen otros factores: El consumo de tabaco. La promiscuidad sexual. Edad precoz de inicio de relaciones sexuales. Número de hijos elevado. Bajo nivel socioeconómico. Hiperplasia del endometrio: consiste en el aumento del número de células endometriales. Obesidad. Diabetes. La administración de estrógenos. El empleo de tamoxifeno. Es recomendable realizar el test: "Papanicolaou" cuando la mujer empieza a mantener relaciones sexuales, de manera anual o cada 3 años, dependiendo del riesgo.



Síntomas:



La detección del cáncer se puede realizar en mujeres sin síntomas. El primer síntoma es el sangrado postcoital o entre dos menstruaciones, puede ir acompañado de flujo abundante y maloliente.

Fases o etapas del tumor según http://www.aecc.es/ son las siguientes:


Fase I: el cáncer se encuentra localizado en el útero y no afecta a los ganglios linfáticos de la pelvis (esta etapa se puede subdividir en A, B, C dependiendo de la profundidad del tumor en la pared del útero).
Fase II: el tumor se ha diseminado desde el cuerpo del útero hasta alcanzar el cérvix o cuello del útero.
Fase III: la lesión alcanza otras estructuras fuera del útero (ovarios, vagina, ganglios de la pelvis) pero permanece confinado a la pelvis.
Fase IV: el cáncer puede afectar al recto, vejiga y/o ha alcanzado otros órganos más alejados.


Por lo que para decidir el tratamiento debemos saber en que fase se encuentra. La mayoría de los casos
se diagnostican en las primeras fases, por lo que el pronóstico es satisfactorio.

Las células que forman el tumor también se clasifican según el grado. El grado es el parentesco que mantienen las células del tumor con las células normales y nos indica la rapidez con la que el tumor crece:

-Grado 1:las células del tumor se parecen a las normales y el tumor crece despacio.

-Grado 2:se parecen a las células de su origen y el tumor crece mas rápido que en el grado 1.

-Grado 3.no se parecen a las células normales, su crecimiento es rápido y se extiende fácilmente.


Diagnóstico:



Se realiza una biopsia del cérvix en un examen ginecológico.



Tratamientos:


El tratamiento depende del tamaño del tumor y como se encuentre. En tumores pequeños el tratamiento puede ser opcional: "cirugía" o "radioterapia", en tumores avanzados "quimioterapia" o "radioterapia".

Para el tratamiento de cáncer de útero, distintos especialistas comparan terapias para ofrecer mayores posibilidades de curación.

En el tratamiento se siguen una serie de normas que se han establecido basándose en la experiencia científica, por lo que se dan una serie de factores: edad del paciente, tipo de tumor, fase en la que se encuentra el tumor y el grado en el que aparecen las células.



Opiniones:



Las criticas que muchas mujeres hacen de la vacuna es que debería ser gratuita o dada por la seguridad Social y que debería ser vacunada a toda la población femenina desde una cierta edad.
Las opiniones a favor que las mujeres realizan es que es fácil y sencilla la forma de adquirirla, en cualquier momento, en cualquier farmacia y que es un gran avance para la salud de las mujeres españolas.

Encuesta:


Hemos realizado una pequeña encuesta en una clase de bachillerato del IES Cencibel. Los resultados han sido los siguientes:


El 100% de las chicas que han realizado la encuesta están a favor de la vacuna.
El 33.33% de las chicas piensan vacunarse.
El 27.7% no sabe si se la pondrán.
El 22.2% no piensa vacunarse.
El 16.6% de las chicas encuestadas ya están vacunadas.


Desde nuestro punto de vista es un gran avance ya que podemos prevenir una enfermedad mortal aunque debería seguir mejorando. Pensamos que debería ofertarse a toda la población española femenina ya que muchas mujeres no podrían acceder a su compra o ampliar la edad de la gratuidad de la vacuna.
Con esta vacuna se evitaran la mayoría de los casos, a pesar de que es una enfermedad con un porcentaje mínimo.
Esta vacuna ha sido tan importante en los últimos meses que se ha construido un monumento a su favor, en la ciudad de Valencia.