martes, 27 de mayo de 2008

La ética platónica

1.Introducción

Platón nació en una familia en la ciudad de Atenas. Su padre murió cuando el era todavía un niño y su madre se casó con Pirilampes. Fue discípulo de Sócrates aceptando su filosofía y su forma de expresar el debate; Sócrates murió el año 399 a.C. En el año 387 a.C Platón fundó la Academia que fue considerada la primera universidad europea.Falleció en Atenas con la edad próxima a los 80.


2. Ética
La ética de Platón establece que hay dos elementos importantes: el alma y el cuerpo. Estos dos elementos no solo son distintos si no que no se pueden unir ya que, el cuerpo es la cárcel del alma y es donde ésta se hace material,es decir, que solo aprecia las cosas materiales; para que tal cosa no suceda el ser humano tiene que dominar la parte material para poder alcanzar la felicidad.
2.1. El modelo de estado.
El modelo de estado propuesto por Platón era un estado de hombres justos y buenos, para que se libren de injusticias. Por lo tanto la ética está estrechamente unida con la política ya que un hombre bueno contribuye para en bien de Estado y el Estado ideal produce hombres buenos.
Para Platón el hombre es algo más que un impulso o un deseo; para ello Platón observo tres partes en el ser humano:
2.1.1.Alma racional: encargada de conocer las cosas.La virtud correspondiente sería la sabiduría y en torno a una clasificación social del estado correspondería al Gobernador.
2.1.2.Alma irascible: es la encargada de dominar las pasiones del ser humano, su virtud correspondiente es la fortaleza. En torno a la clasificacíon del Estado se correspondería a los guardianes.
2.1.3.Alma concupiscible:es la encargada de dominar los impulsos de una persona. Su virtud correpondiente sería la moderación y en torno a la clasificación del Estado correspondería a los productores.
2.2. La República de Platón
La República de Platón se caracteriza: en un primer plano por que dice que deben gobernar los sabios ya que estos desde pequeños recibieron una educación adecuada y son capaces de gobernar la ciudad y tratar a los ciudadanos con educación y respeto.En un segundo plano los guardianes son los protectores de la ciudad por lo que deben de ser corpulentos y fuertes y no tienen derecho a tener familia ni a tener vida privada.En tercer y último lugar tenemos a los productores que serían la clase baja,es decir los agricultores,ganaderos,etc. que serían los encargados de producir todos los bienes para mantener la ciudad (alimentos,servicios...)
El sistema de la Repúblca establecida por Platón dice que debe de haber un cierto comunismo,quiere decir,que los gobernantes y los guardianes hacen un sacrificio para el bien de la ciudad;dicho sacrificio es no tener familia ni privacidad.
El gobierno de Platón sería de tipo aristocrático, pero según Platón la aristocracia está estrechamente unida a la sabiduría y de ahí viene la razón de que gobiernen los más sabios, ya que esta es lo que los diferencian de los demás.
4. Fuentes.