miércoles, 14 de mayo de 2008

Problemas en los jóvenes: Alcohol y Drogas

Dos de los problemas más comunes, en la actualidad, existentes en los jóvenes son el alcohol y las drogas. A continuación nos centraremos en estos dos temas, aunque existen muchos más problemas en la actualidad, porque son los problemas que más se oyen hoy en día en la sociedad.

ALCOHOL:

  • Definición de alcohol: sustancia liquida que afecta al organismo humano, sobre todo al hígado y el consumo en un tiempo prolongado y en exceso produce abstinencia.
  • Tipos de alcohol: Existen don tipos característicos de alcohol, bebidas fermentadas y bebidas destiladas.
  1. Bebidas fermentadas: Son las bebidas que no pueden superar los 16 grados de alcohol en su estado natural. Algunas de ellas son: vino, cerveza, sidra, aguamiel, etc.
  2. Bebidas destiladas: Son las bebidas que se obtienen al eliminar una parte de agua a través del calor. Algunas de ellas son: whisky, ginebra, vodka, licores, anís, etc.
  • Efectos del alcohol: Los podemos clasificar en efectos a corto plazo y a largo plazo:
  1. A corto plazo: son los que se dan al poco rato de la consumición del alcohol y algunos de estos efectos son: disminución de reflejos, dificultad para mantener la línea recta, euforia y sobreestimación de las facultades, pérdida de la velocidad de reacción, disminución de la vista, tartamudeo, pupilas dilatadas y en caso de consumo muy elevado puede llegar a provocar el coma y hasta la muerte por paro cardíaco.
  2. A largo plazo: son los efectos que se ven en un periodo de tiempo relativamente largo al consumo excesivo del alcohol. Los efectos que se producen son: La tolerancia, es decir, la necesidad de ir aumentando la cantidad de alcohol debido a que ya no produce efecto inmediato. La dependencia, es decir, la necesidad de beber cualquier tipo de alcohol ya que el cuerpo lo necesita. El síndrome de abstinencia, es decir, necesitas consumirlo y si no lo puedes consumir puede llegar a producir temblores, alucinaciones y ansiedad.

DROGAS

  • Definición: son sustancias químicas que su consumo altera el funcionamiento del organismo y del cerebro y puede llegar a producir dependencia.
  • Tipos: Existen tres grandes grupos de drogas.
  1. Aceptadas socialmente: como café, tabaco, alcohol, etc.
  2. Medicamentos: como anfetaminas, barbitúricos, etc.
  3. Drogas ilegales: a diferencia de las otras no se venden libremente, ejemplo: cannabis, LSD, etc.
  • Efectos: Como el alcohol también se pueden clasificar en a corto y a largo plazo:
  1. A corto plazo: son efectos que se producen casi al instante de la consumición. Algunos son: Trastornos psicológicos, hipertensión, diarrea, vómitos, temblores, insomnio, desmayos.
  2. A largo plazo: son los efectos más negativos y graves que aparecen al largo tiempo de estar consumiendo. Algunos son: cáncer, anorexia, agresividad, deterioro intelectual, paranoias, lesiones en el tabique nasal.
A continuación expondremos una noticia de un drogadicto:

Cuenta la historia de Jorge Brown que cayó en el mundo de las drogas a los 16 años y cómo malgastó su vida tanto física y mentalmente incluyendo sus relaciones sociales. Y cómo pintaba, escribía para desahogarse y buscar consuelo. "Un libro suyo publicado se llama "El silencio hecho palabra" en este libro cuenta sus pensamientos, su desesperación, su entorno, la permanencia en los centros donde estuvo." Y por último se nos cuenta que murió a los 33 años de edad por sobredosis.

Para concluir os aconsejamos que no toméis alcohol en abundancia ya que puede provocar graves efectos en vuestras vidas y como no también aconsejamos que no toméis drogas, que no las toméis porque simplemente os la ofrezcan o por querer ser "guay" delante de la gente. Tenéis que saber decir NO en el momento preciso, sino luego ya será demasiado tarde.