En la actualidad, estos medios se encuentran subordinados a diferentes poderes políticos y económicos que dejando a un lado la objetividad, el hecho de estar al servicio de la verdad y la ética periodística, resaltan sus ideas por encima de otras manipulando en cierto modo la información expuesta.
TIPOS DE MANIPULACIÓN:
El interés económico y político que mueven a las empresas de comunicación influyen en gran medida en la información. Podemos distinguir entre diferentes tipos de manipulación entre ellos:
1. Manipulación política o discursiva: Son personas que pertenecen a la elite política y que abusan del poder que poseen, para ello se manipulan los medios para que la población piense de una manera determinada sobre estas personas. De la manera que salgan más beneficiados y para conseguir sus propios intereses.2. Manipulación periodística o informativa: se produce cuando el periodista encargado de informarnos sobre una noticia, nos oculta datos.
3. Manipulación no verbal: este tipo de manipulación es llevada a cabo cuando un periodista hace gestos para llamar la atención del público en un medio visual.
4. Manipulación episódica: el periodista que nos esta contando una noticia, hace uso de sus recuerdos, experiencia, de acontecimientos que le han sucedido en su vida, para informarnos.
5. Manipulación de la cognición social: la manipulación se centra en este tipo en la ideología, la opinión de gran parte de la sociedad, y las consecuencias que pueden llegarse a producir pueden ser perjudiciales para la sociedad al hablar de determinados temas, por ejemplo si hay una mayoría que está en contra de la inmigración y hablan mal de estas personas, luego habrá represiones.
TIPOS DE PERSUASIÓN DE LA MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
1.Promoción: este tipo de persuasión es muy común en la actualidad, debido a todo los anuncios y toda la publicidad, que existen en todos los medios para promocionar un producto y cuyo fin es elevar su consumo, pero no solo salen beneficiadas las empresas, sino también los medios de comunicación, puesto que las empresas les paga una gran fortuna para que anuncien sus productos.
2.Oratorio: El objetivo que se persigue con este tipo de persuasión es, mediante el don de palabra, la facilidad de expresión y argumentos varios, conseguir que el oyente quede convencido de lo que se está transmitiendo.
3. Publicidad: La propaganda llega al pueblo a través de los medios de comunicación. Mediante una "técnica de marketing mix", ésta crea en el espectador una necesidad de utilizar marcas o diferentes productos y así se incrementan las ventas de éste.
CASOS DE MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS A LA POBLACIÓN.
En los 40, durante el gobierno de Woodrow Wilson se creo en Estados Unidos el Comité de Información Pública, con el fin de crear en la población, una postura que favorecía la incursión de Estados Unidos en la guerra. Todo esto se llevo a cabo a través de los medios de comunicación.
Esto sirvió de ejemplo a Hitler, que empleo el mismo método propagandístico para que el pueblo alemán estuviese en su favor.
VALORACIÓN PERSONAL
Hoy en día los medios de comunicación lo son todo. A través de ellos conocemos todo lo que ocurre tanto dentro de nuestro país como fuera. Puede que haya información que se nos oculte o que se modifique de alguna forma, pero siempre habrá artículos que denuncien una situación cercana a todos o noticias que nos hagan ver el mundo desde otra perspectiva.
Posiblemente haya periodistas que se dejen manipular por los que todo lo manejan pero siempre quedarán periodistas al servicio de la verdad que hagan uso de su derecho a la libertad de expresión sin dejar lugar a la censura, que sólo se mueve por un interés político y económico irracional.
Por todo esto merece la pena dejar a un lado la excentricidad respecto a la manipulación de los medios ya que éstos son sinónimo de algo que ha costado mucho esfuerzo conseguir y que aún hoy en día en muchos países se está luchando por ello, y es la libertad de expresión y dentro de ella no tiene cabida la manipulación de ningún tipo.