miércoles, 14 de mayo de 2008

Los Campos de Concentración


Los campos de concentración surgieron a partir del ascenso de Adolf Hitler en 1933.

Hitler en su libro publicado tras su salida de la cárcel en 1925 el "Mein Kampf" (Mi lucha) recogía todos los principios del nazismo, como pueden ser: antisemitismo, superioridad de la raza aria, rechazo de la lucha de clases y de la democracia igualitaria y la defensa del espacio vital de la raza aria, los elegidos según Hitler.


Esta superioridad de la raza aria supuso la creación de campos de exterminio para poder ampliar su espacio vital y para eliminar a las demás razas no elegidas como podrían ser judíos, comunistas, homosexuales, gitanos o testigos de Jehová. Todas estas razas se podían encontrar en los campos de exterminio con unas duras y penosas condiciones realizando trabajos forzados a todo esto hemos de añadir que la sanidad y la higiene se podría decir que no existían ya que solo se duchaban una vez a la semana y con agua sucia muchos de ellos se resistían a ducharse en estas condiciones lo que suponía palizas por parte de los Kapos. También para evitar los contagios de piojos o parásitos los rapaban todas las semanas.


Cuando llegaban a los campos nadie sabia a donde iba: Primero los metían en vagones que se dirigían hacia los campos de concentración después llegaban y los clasificaban en función de sus capacidades físicas y sus condiciones para trabajar y los que no estaban capacitados para trabajar al igual que las mujeres y los niños los mandaban a las cámaras de gas donde los gasificaban con ácido prúsico cristalizado también denominado Ciclón B y los que eran elegidos les quitaban todo, les rapaban y les daban el uniforme y les asignaban un block.


En la noche a los que no le tocaba trabajar en la Buna dormían en literas de 70 cm en las que dormían dos personas y cuando tenían que ir al "baño" es decir a un cubo que estaba en el centro del block, cuando este se llenaba el último tenia que llevar el cubo al foso y esto suponía tener que ir medio desnudo por la nieve y derramando el contenido del cubo en los pies.


Aquí sobrevivían los mas fuertes para ello hacían trueques con la comida, cucharas, hilos, trozos de tela para remendar la ropa, escobas...es decir todo lo que pudiese ser útil e intercambiable en esas situaciones.

Creemos que este tema es muy duro y polémico ya que existen dos partes, los que apoyan al régimen y los que no. Nosotras creemos que toda esta parte de la historia no debería de haber existido ya que provocó muchas muertes y el sufrimiento de gente inocente que únicamente buscaba el bien para su propia familia y por ello accedieron a subirse a esos trenes que los conducirían en muchos casos a la muerte.