miércoles, 14 de mayo de 2008

Violencia de género

Las causas por las que se produce la violencia de género suele ser principalmente por "la desigualdad estructural en las relaciones de poder" entre hombres y mujeres de la sociedad. La violencia de género es utilizada por el hombre como una forma de imponer su poder sobre la mujer, que en la mayoría de los casos existentes suele terminar con un final trágico. Por desgracia, actualmente, la violencia de género esta muy presente en nuestra vida diaria ya que el número de mujeres asesinadas a manos de su pareja al mes es alarmante. Hoy en día los datos estadísticos nos advierten que de un 35% a un 40% de las mujeres que viven en pareja sufren maltrato tanto físico como psicológico.
La justicia ante estos casos, tiene como medida la llamada orden de alejamiento por parte del agresor. Pero esta ley, en algunos casos no es efectiva ya que al maltratador no le interesa cumplir con la orden expuesta sino acabar con su cometido, cuyo fin sería acabar con su pareja.
Ante todo esto podemos añadir que el objetivo del "Proyecto de Ley" es eliminar sobre todos los medios la violencia de género, y para conseguirlo crea numerosas medidas, como juzgados especializados, la mejora de las ayudas de las víctimas, con viviendas de protección oficial e incluso bonificaciones para que puedan ser contratadas en empresas, y por último la creación de centros de rehabilitación integral.
El 6 de Octubre de 2007 el Gobierno puso en marcha un nuevo servicio de emergencias en el que facilita a la mujer maltratada un número de teléfono, 016, el cual asesora e informa de forma clara sobre como denunciar y como puede ser ayudada la mujer cuando se produce el maltrato.


A continuación veremos testimonios contados por varias mujeres maltratadas:



  • Sonia 17 años. Sonia era una chica de 17 años cuando le sucedió algo parecido al tema que estamos tratando, la violencia de genero. Sonia tenía un grupo de amigos en el que llego un nuevo chico amigo se su vecino. Este chico poco a poco se fue convirtiendo en el más admirado del grupo ya que era gracioso, divertido y todas las chicas estaban entusiasmadas con él. Tras unos meses Sonia comenzó a salir con él. A Sonia no le pareció muy buena idea ya que él no era un chico de una sola chica, pero a ella le gustaba mucho. Un día él le dijo a Sonia que no quería que se pusiera faldas cortas ni tops porque ella era solo para él. Sonia pensó que eso era demasiado excesivo debido a la corta duración de su relación pero poco a poco fue cuidándose a la hora de vestir. Sus amigas se reían de ella por hacerle caso. Con el paso del tiempo comenzó a salir la cara más negativa de el chico, tratándose de un chico agresivo y conflictivo. Las amigas de Sonia comenzaron a distanciarse de ella porque tenían miedo de su novio y se veían a escondidas para que él no se molestase ya que él pensaba que sus amigas serían un estimulante para que Sonia reaccionase contra él. Sonia se fue deteriorando físicamente apareciendo ojeras e incluso delgadez debido a la ansiedad que le causaba la situación. Sonia lloraba todas las noches, pero un día su madre tras tanto insistir Sonia le contó lo sucedido y todo comenzó a solucionarse. Sus padres fueron con Sonia a ponerle una denuncia y tras una charla que mantuvo el padre de Sonia con este chico no volvió a molestarla. Sonia durante ese verano se fue a casa de sus primos y cuando ella volvió él había desaparecido para siempre.



  • Mª Carmen 40 años y 4 hijos. "Lo conocí a los 13 años, y desde entonces nos enamoramos. Luego me casé a los 16 porque estaba embarazada. Él ya me pegaba desde que éramos novios pero pensé que si nos casábamos esto iba a cambiar, pero no cambió, siguió pegándome inclusive cuando estaba embarazada. Era muy celoso y posesivo, siempre quería que las cosas se hicieran a su manera, sino...golpe. Siempre estaba molesto, me pegaba hasta porque las cosas de los chicos estaban desordenadas, pero yo lo quería tanto que aguantaba. Me pateaba, me estiraba del pelo, me insultaba y lo peor es que lo hacía delante de mis hijos, eso yo no lo podía soportar, porque mis hijos aprendieron a tenerle terror a su padre. Lo que más me afectaba era que yo siempre daba, a pesar de todo lo trataba bien, le servía, le complacía, siempre con la esperanza de que él cambiara, pero nada, él seguía con los golpes. A veces me amenazaba con irse, "Me voy a ir", me decía y yo tenía miedo de quedarme sola con mis hijos, ¿quién me iba a dar dinero para subsistir? Pero a pesar de todo logramos muchas cosas juntos, compramos nuestro terreno, construimos nuestra casa, y otras cosas. Estuve 19 años casada con él, pero un día dije: hasta aquí! Era un sábado y había una fiesta. Él nunca me había sacado para ir a una fiesta, así que yo se lo exigí y fuimos. Estuvo bebiendo, y por un desacuerdo me pegó en frente de sus amigos, me sentí tan humillada que decidí dejarlo. Tenía pánico de que me volviera a buscar, tuve que huir con mis hijos a la casa de mis padres. Sentía que no valía nada, yo no lo hice por mí, sino por mis hijos, que son los más importantes. Llegó un momento en el que pensé matarme, porque estaba convencida de que mi muerte no iba a afectar a nadie, y menos a él. Es que lo veía tan por encima de mí! No iba a poder ser capaz de vivir sin él, no me sentía capaz de valerme por mí misma y de sacar a mis hijos adelante por mi propio esfuerzo. Tanto daño me había hecho que me anuló como persona. Sin embargo, un día mi hermana me llevó a una asociación de mujeres maltratadas y ahí por primera vez en sentí ayudada y valorada, por primera vez alguien se preocupaba por mis problemas, me ayudaron bastante. Ahora estoy demandando a mi esposo para que salga de mi casa. Él quiere que le ceda todo, hasta mi parte de la casa, tuvimos una pelea y me pegó, pero no me dejó huellas y la policía no me creyó, parece que tengo que estar casi moribunda para que me hagan caso. Lo peor es que tengo que vivir en mi casa para que no me la quite, pero tengo tanto miedo que vivo dentro del cuarto de mi hija, para que no me encuentre y no me pegue. La única esperanza es que la fiscal me de esa medida de protección para poderlo echar de mi casa y así, ya no vivir presionada y preocupada como vivo ahora...". http://mural.uv.es/pamegre/testimonios.htm

    En definitiva, este tema es como un libro abierto ya que hay tantas historias,tan diferentes y con finales tan diversos, que tal vez no terminaremos nunca de contar las víctimas que día tras día se suman a la lista de mujeres maltratadas de cada año en España. Sabemos que este documento nunca será conocido por ninguno de los componentes del gobierno que "aparentemente" defienden los derechos de la mujeres maltratadas, aquellos que nos intentan convencer de que solucionan y solucionaran los problemas de la violencia de género cuando en la mayoría de las veces ignoran casos tan escalofriantes como los testimonios que hemos nombrado anteriormente; pero al menos sabemos que este documento queda en apta de mucha gente que tal vez le interese perder una mínima parte de su tiempo para dedicarla a leer este tipo de información, en el cual puede ver opiniones de la gente de a pie que quizás aporta algo más que cualquiera de las promesas incumplidas por parte del gobierno.

    Como conclusión hemos considerado que el gobierno español debería de tomar mucha más conciencia en este tema ya que no estamos hablando de simples asuntos económicos, ni financieros, ni democráticos sino de salvaguardar la seguridad, dignidad y lo más importante la vida de un ser humano.