viernes, 16 de mayo de 2008

El cambio climático

¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático es una variación de clima que consiste en el calentamiento global de la tierra. Puede alterar la composición de la atmósfera directa o indirectamente, suele durar un extenso periodo de tiempo.

Ante este proceso se ha creado la IPCC (Panel Internacional sobre Cambio Climático), donde un grupo de científicos que investigaban este proceso decidieiron hacer una campaña contra la contaminación y para ello han creado programas de reciclaje para combatir este proceso y para proteger el medio ambiente.

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMATICO

1) EFECTO INVERNADERO.

Es uno de los principales factores que contribuyen al calentamiento global de la Tierra, ya que en la atmósfera se acumulan los llamados gases invernadero(CO2 , H2O, O3 , CH4 y CFC).

El efecto invernadero consiste en una serie de radiaciones que se producen con el choque de los rayos infrarrojos con las moléculas de los gases invernadero y este fenómeno retiene el calor dentro de la atmósfera terrestre.

El efecto invernadero impide que la energía solar salga de la superficie terrestre provocando un efecto similar al que se produce en un invernadero, de ahí el nombre de efecto invernadero.

El principal causante de este proceso es el ser humano "por la quema de combustibles fósiles y por la producción de nuevos productos" que contaminan y destruyen la atmósfera.

El cambio climático da lugar a problemas como la desertización y sequías (que provocan el hambre en muchas zonas del planeta donde se dedican a la agricultura), deforestaciones, destrucción de los ecosistemas, y el deshielo de los casquetes polares que esto a su vez también provoca las inundaciones.

2) VARIACIONES SOLARES

Son variaciones de energía procedente del Sol. Pueden producirse a dos niveles: variaciones en la luminosidad y variaciones en el campo magnético.

3) VARIACIONES ORBITALES

Son las que provocan los periodos glaciares e interglaciares. Existen tres factores que modifican la temperatura de ambos glaciares. Estos factores son precesión de los equinoccios, la excentricidad orbital y la oblicuidad de la órbita o inclinación del eje terrestre.

4)IMPACTOS DE METEORITOS

Este tipo de actividad es muy poco probable y se trata de grandes impactos de meteoritos en la tierra. Es un proceso muy peligroso ya que si se produce variaría la composición de la atmósfera y sus características orbitales.

OPINIÓN PERSONAL

En cuanto a nuestra opinión personal podemos decir que hoy en día la atmósfera del planeta se ve muy deteriorada debido a procesos como los nombrados anteriormente. Pero sin duda el mayor causante de este deterioro es el ser humano debido a la gran contaminación que produce día tras día.
Nos parece un tema muy importante para nuestro conocimiento ya que es lo que esta sucediendo en nuestro planeta aunque no seamos conscientes de ello.

Fuentes:

http://www.wikipedia.com/
http://www.ecodes.com/