viernes, 16 de mayo de 2008

Torturas durante la edad media: La inquisición española

INQUISICIÓN: Es una institución creada en la edad media donde torturaban y sentenciaban a las personas acusadas de herejía. En la iglesia la pena por herejía era la excomunión. Los herejes eran considerados enemigos del estado. La iglesia en general desaprobó los castigos.


INQUISIÓN ESPAÑOLA: Se fundó en el año 1478 aprobada por lo reyes católicos(rey Fernando de Aragón e Isabel de Castilla). Durante la inquisición convirtieron a todos los judíos en cristianos, por la fuerza. Los obligaban el pueblo y los sacerdotes.
Los judíos que eran convertidos a cristianos eran llamados cristianos nuevos o marranos. Una vez se establecían como cristianos, tenían derecho a ejercer todo tipo de cargos, incluso podían llegar a ser consejeros del rey y
muchos de los judíos podían llegar a ser filósofos y científicos, sobre todo en la medicina, pero la mayoría no eran ricos eran simples artesanos y tenderos. Cuando iban mal las cosas como el hambre, pestes... entre otras, se les echaban la culpa a los judíos, por tanto los judíos desempeñaban el papel de "chivo expiatorio". En España se produjo en el año 1391 una persecución a los judíos asesinándolos y los que eran salvados eran todos aquellos que fueron bautizados, para escapar de la muerte.
Al paso del siglo los cristianos mas antiguos comienzan a sentir envidia por los cristianos nuevos y se hacían demandas contra ellos. Torquemada escuchó las demandas de los cristianos antiguos y predica para que se cree una inquisición en Castilla. Los cristianos nuevos hacían ceremonias diferentes a las de los cristianos antiguos. Los judíos que eran convertidos en cristianos, se desconfiaba en su fe cristiana.
A los judíos expulsados de España les permitían llevarse sus bienes, e ingresarlos en el banco.


TORTURA: Es el acto de dañar a una persona fisicamente y psicologicamente por medio de instrumentos causándoles todo tipo de dolores insoportables de una manera totalmente cruel y despiadada. Para esto se utilizaban todo tipo de torturas y de maquinas para ocasionar todo el dolor posible.

Daños físicos como: golpes, cortes, roturas, quemaduras, descargas eléctricas, ahogamientos, violaciones, dislocaciones de las partes del cuerpo...
Daños psicológicos: aislamiento, insultos, hacerlos sentir culpables ...

TIPOS DE INSTRUMENTOS QUE SE UTILIZABAN PARA TORTURAR A LOS JUDÍOS EN LOS INTERROGATORIOS DURANTE LA INQUISICIÓN:

APLASTACABEZAS:
Consistía en destruir los huesos del cráneo, pero hoy en día no se utiliza.

EL POTRO:
Consistía en atar con cuerdas a las personas en las extremidades y estiraban hasta que se dislocaban o se deformaban. Se utilizaba sobre todo en Francia y Alemania.

EL TORMENTO DE LA RATA:
Consistía en colocar una rata en una jaula encima de una persona, la rata no le suministraban comida por lo tanto al no tener alimento y la rata tener mucha hambre. Se comía al individuo, devorando sus tripas, hígado....en definitiva sus órganos, e incluso en algunas ocasiones la rata salía por el otro extremo del cuerpo y así la persona moría lentamente.

LA DONCELLA DE HIERRO:
Consistía en meter a una persona en una especie de ataúd el cual poseía unos clavos que atravesaban a la persona lentamente segun se iba cerrando la puerta, también los clavos cambiaban de posición para producir dolor por todo el cuerpo y así tener una muerte mas lenta.

LA GOTA FRÍA:
Consistía en echar al individuo una gota fría en lo alto de la cabeza hasta llegar a tal punto que le hacía un agujero en la cabeza, para esto se necesitaba echar la gota durante mucho tiempo, y así generar dolor durante mucho tiempo.

EL GARROTE:
Consistía en sentar a una persona en un instrumento de hierro sujetada para que no se pudiera mover. Una vez colocada en una posición correcta un clavo de hierro le atravesaba el cuello, asfixiándolo y destruyéndole la medula espinal, era una muerte rápida pero bastante dolorosa.



Desde nuestro punto de vista las torturas que se les hacía a los judíos durante la inquisición eran muy crueles y despiadas. Nos parece horrible como morían estas personas e inaguantable el dolor que sentían. Menos mal que hoy en día ya no se practican ni existen dichas torturas.